No hubo propuesta salarial por parte del gobierno

Se reunió la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria

No hubo propuesta salarial por parte del gobierno

Febrero 01, 2024 - 19:26

Por Agrupación Naranja

Ningún docente debajo de la línea de pobreza

100% de incremento salarial camino a la media canasta para el cargo testigo

Se realizó hoy la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria con la presencia de los secretarios de Educación Carlos Torrendel y el secretario de Trabajo Omar Yasin, de los representantes de las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun, asi como con los paritarios de Conadu Histórica

A pesar de haber tenido $0 de incremento salarial en enero, no hubo propuesta salarial del gobierno. Se paso a cuarto intermedio sin una fecha cierta.

Compañeras, compañeros la situación es crítica. En el período diciembre de 2015 a febrero de 2024 los salarios cayeron a la mitad, por eso, para recuperarlos, reclamamos un incremento del 100%. Más de 8 años de ajuste salarial de todos los gobiernos con la complicidad de todas las burocracias sindicales y desde que asumió el actual gobierno más del 25%.

Este gobierno que congeló los presupuestos del Estado y por lo tanto de las Universidades sólo muestra un horizonte de mayor ajuste salarial para trabajadores y jubilados, una reforma laboral precarizadora, represión en las calles y detenciones indiscriminadas, como la de nuestro compañero Nahuel Morandini, desguace del Estado y profundización en el saqueo de los recursos naturales y bienes comunes.

Esta situación hace que miles y miles de docentes tengan salarios por debajo de la línea de pobreza ($495.798 a diciembre) cuando el básico del cargo testigo a febrero (que cobraremos en marzo) está fijado en $191.354. Simplemente una vergüenza.

ATE Indec publica una canasta para diciembre de 2023 de $772.711 para satisfacer sus necesidades mínimas.

Los tarifazos en energía, combustibles, alquileres, salud, transporte para este mes de febrero sumirán a más integrantes de la docencia en la pobreza.

Es por ello que desde la AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES E INVESTIGADORES exigimos un salario que cubra los requerimientos básicos para sostener a las 190.000 familias que trabajamos en las universidades nacionales.

Exigimos un 100% de incremento sobre los salarios que cobraremos a fin de mes y cláusula gatillo mensual para cubrir el desfasaje salarial camino a la media canasta familiar

Defensa del 82% y el 85% móvil actualización mensual de acuerdo a nuestros salarios o el IPC lo que resulte mejor para las prestaciones.

Pago en término y pase al básico del FONID y la garantía salarial.

Pago de salarios y pase a planta de ad honorem, adscriptos, monotributistas y contratados

Fondos para las Obras Sociales universitarias

Para lograrlo llamamos a realizar Asambleas en todos los lugares de trabajo, colegios, cátedras, departamentos, unidades académicas, talleres, laboratorios y Asambleas generales en todas las universidades de afiliados a cualquier federación o a ninguna.

Vamos por un Plan de Lucha en defensa de nuestros salarios y una universidad al servicio de la mayoría popular