Misiones: Cedit atenta contra la investigación y la ciencia pública

Misiones: Cedit atenta contra la investigación y la ciencia pública

Diciembre 16, 2016 - 15:00

Por Colectivo de Becarios Misiones

Las/os compañeras/os becarias/os y pasantes vinculados a las líneas de becas y pasantías del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), en sintonía con los demás investigadores en formación del país, nos encontramos completamente precarizados.

El CEDIT es un organismo provincial que tiene como objetivo promover investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones productivas de interés provincial; desarrolla su tarea en base a acuerdos de pago parcial de un “estipendio” que funge como salario, en algunos casos paga totalmente, en otros paga una parte y la otra parte del “estipendio” lo realiza el CONICET o la UNaM, no tenemos acceso a obra social y muchos menos a aportes jubilatorios; la precarización a la que estamos sometidos tuvo su paso previo en los 90 cuando la UNaM elimina la planta 803, los cargos de esa planta eran cargos docentes que aportaban a jubilación y tenían obra social; todos fueron pasados a cargos docentes en diversas cátedras. El actual director del CEDIT es corresponsable de esa acción en la universidad en aquellos años

En este contexto, desde el mes de julio pasado, alrededor de 350 investigadores/as en formación de toda la provincia de Misiones, nos encontramos realizando nuestras tareas de investigación sin percibir por ellas los “estipendios” establecidos por el programa de becas del (CEDIT). Según esta institución, pero, ante la falta de recursos destinados a ese fin, alcanzan sus objetivos a fuerza de flexibilizar y precarizar a cientos de compañeras/os años tras año con becas miserables. En algunos casos, hasta debemos invertir nuestros propios recursos para sostener los espacios en los que trabajamos, ante la necesidad de materiales específicos que no están contemplados en los presupuestos destinados al sostenimiento de las instituciones.

La precarización en cifras

La precarización laboral se define como la falta de garantías en las condiciones socioeconómicas en el plano laboral. Esta situación incluye índices siempre crecientes de inestabilidad laboral y formas de trabajo informales. En el caso del CEDIT, un becario con dedicación full-time, es un profesional con un título de grado que dedica 40 horas semanales, exclusivamente a tareas de investigación. Por dicha tarea debería recibir por parte de dicho organismo, la suma de $5.437 al mes: cifra que apenas llega a cubrir la canasta básica alimentaria valuada en $ 5.374,56 (INDEC, octubre 2016), sin contar que además tiene que pagar un alquiler y cubrir otros gastos. Con la misma lógica, los becarios part-time, quienes también cuentan con un título de grado, dedican 20 horas semanales a desarrollar sus proyectos de investigación, por lo que deberían percibir $2718. Los auxiliares perciben la módica suma de 1290$!!!!!

Las líneas de becas co-financiadas, con Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), respectivamente. En el primer caso, se trata de estudiantes bajo la categoría de auxiliares en investigación, quienes perciben $500 de parte de la UNaM y $790 del CEDIT, una burla en toda la regla. El segundo caso es el de las/os compañeras/os que reciben por parte del CONICET -el 50% de su estipendio- y los 50% los debería poner el CEDIT, algo con lo que tampoco cumple. En ambos casos, ni la UNaM, ni el CONICET se hicieron eco de la problemática, siendo que fueron comunicados de la situación por medio de distintas notificaciones tanto el Rector de la UNaM Javier Gortari, como el presidente del directorio de CONICET, Alejandro Ceccato.

Frente a este panorama, investigadoras/es en formación de toda la provincia de Misiones, hemos decidido conformar el COLECTIVO DE BECARIOS MISIONES, nucleando a becarios de toda la provincia, indistintamente de la institución a la que pertenezcan (CEDIT, CEDITEC, CIN CONICET, AGENCIA u otras) para enfrentar tanto el ajuste en ciencia y técnica, como la situación de precariedad laboral en la que desarrollamos nuestras tareas de investigación. El CBM se constituye como el embrión de una organización sindical de trabajadores de la ciencia en la provincia y estamos empeñando nuestros mejores esfuerzos para desarrollarlo.

PAGO INMEDIATO DE LO ADEUDADO POR EL CEDIT. AUMENTO DE LAS BECAS DE AUXILIARES A UN SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL Y SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.

CRONOGRAMA DE PAGO COMÚN PARA BECARIOS Y TRABAJADORES DEL ESTADO

BASTA DE CIENTÍFICOS PRECARIZADOS. PASE A PLANTA

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA CIENCIA EN LA PROVINCIA DE MISIONES

IMPUESTOS A LA BANCA, EL JUEGO Y EL TURISMO, IMPUESTOS A LA ACTIVIDAD FORESTAL PARA FINANCIAR LA CIENCIA

INVESTIGAR ES TRABAJAR

Sebastián Ramírez

Colectivo de Becarios Misiones