Gran audiencia pública en defensa de Dosuba y de las obras sociales universitarias

Gran audiencia pública en defensa de Dosuba y de las obras sociales universitarias

Octubre 11, 2023 - 10:47

Por Ileana Celotto

El viernes 6 de octubre se realizó la audiencia pública convocada por la diputada Romina Del Plá, en la sala C del anexo del Congreso Nacional en defensa de la atención de salud a los trabajadores de la Universidad de Buenos Aires y de todas las universidades nacionales.

La audiencia, que tuvo a la sala más grande del anexo casi completa, fue organizada en conjunto por el bloque del PO en el FITU, AGD-UBA -sindicato del cual la diputada es afiliada y docente en Filosofía y Letras- y la comisión interna No Docente de la Facultad de Sociales (Apuba). Su realización, que fue votada en una numerosa asamblea de docentes y no docentes, se inscribió en la campaña que desde fin de año pasado venimos llevando de manera conjunta docentes y no docentes para enfrentar la exclusión de los trabajadores de la UBA que se jubilen y de los ad honorem. Dicha medida fue resuelta en diciembre de 2022 por el Consejo Superior de la UBA argumentando un fuerte déficit y desfinanciamiento de Dosuba.

Se trata de una nueva medida que muestra el carácter ajustador que vienen llevando los bloques que codirigen la UBA -JxC y UxP-, que frente a una crisis económica de la dirección de salud, la salida rápida que encontraron fue la de descargar su desfinanciamiento sobre la espalda de los trabajadores eliminando la prestación de salud para todo un sector. No es casual que nunca aceptaron la propuesta de AGD-UBA de constituir una mesa de trabajo de todos los sindicatos y los funcionarios del área para discutir y buscar una salida que no sea la de privar de atención médica a los trabajadores. Vale aclarar que tanto los jubilados como los ad honorem pagaban una cuota mensual para sostener su afiliación. Por eso, la exigencia de AGD para que se retrotraiga la decisión del Consejo Superior va acompañado del reclamo de apertura de los libros y de una dirección en Dosuba elegida por sus afiliados.

A diferencia de estos bloques, la diputada Del Plá elaboró y presentó en la audiencia un proyecto que declara la emergencia de todas las obras sociales universitarias y que reclama una partida presupuestaria especial para hacer frente al problema de la crisis en nuestra atención en salud. Los problemas en Dosuba y en todas las obras sociales universitarias no son nuevos. Con una pérdida salarial que se arrastra desde hace años y sucesivas paritarias a la baja, junto con la reducción mantenida de aportes patronales y los aumentos de insumos médicos, no es novedoso que los sistemas de atención en salud tengan serios problemas. Coseguros, anulación de prestadores descuentos a los trabajadores más allá de lo planteado por la ley, son parte de las consecuencias que venimos sufriendo quienes nos desempeñamos en facultados y colegios preuniversitarios. Por estos motivos, Conadu Histórica viene monitoreando la situación de las obras sociales y direcciones de salud en todo el sistema universitario, decidiendo en 2023 la creación de una dirección de Obras Sociales Universitarias hoy a cargo del compañero Patricio Grande. También por eso, Conaduh decidió la última semana sumarse a la audiencia pública e impulsar el proyecto, participando de la propia audiencia la secretaria general Francisca Staiti y el secretario adjunto Oscar Vallejos.

A pesar de no haber podido estar presentes, el proyecto ya cuenta con la firma del resto de los diputados del FITU, de Alejandro Rodríguez y Juan Carlos Alderete. En los próximos días, y más allá de la propia tarea parlamentaria, desde el activismo venimos realizando petitorios, reclamos al Ministerio de Educación y movilizaciones, tomaremos la tarea de difusión y apoyo al mismo.

 

Podés firmar en apoyo al proyecto en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekHPAl6uiV648rmNhMXkl1wROAQK_I7wyEzvgVsktyAs-ksw/viewform