Trotta no realiza oferta salarial

Urgente. Paritaria Universitaria

Trotta no realiza oferta salarial

Agosto 12, 2021 - 14:32

 

El Ministerio de Educación NO REALIZÓ ninguna oferta salarial cuando el atraso en nuestras remuneraciones y la bronca de la docencia obligó a las autoridades a llamar a una revisión del acta firmada hace 3 meses.

Hoy la pérdida salarial entre octubre de 2019 y julio de 2021 alcanza el 22% y el 35% perdido desde diciembre de 2015. Tampoco cubrimos la inflación de este año, que el Banco Central calcula en un 48% sólo hasta diciembre. Otra rebaja salarial salarial es inadmisible. El salario básico del cargo testigo ($23.763) solo cubre el 38,31% de la canasta de pobreza ($70.000 para julio).

 

En la reunión de la paritaria para la docencia universitaria, la representación oficial estuvo compuesta por el ministro Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el presidente de CIN Rodolfo Tecchi, entre otros. Estuvieron presentes también los representantes de las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA. También estuvo presente la Conadu Histórica, entre ellos, nuestro compañero Antonio Rosselló, paritario nacional por la Agrupación Naranja. No se fijó fecha para una próxima reunión.

 

Nuestra situación salarial y de condiciones de trabajo responde a las exigencias de los acreedores de la deuda pública a quienes se les ha asignado un presupuesto cinco veces mayor que a la universidad y al compromiso de avanzar en el ajuste fondomonetarista. El 7 de mayo 37 sindicatos docentes rechazamos la rebaja salarial que impusieron el gobierno y las burocracias sindicales, convirtamos ese rechazo en lucha y organización.

 

LA RESPUESTA A ESTA SITUACIÓN ES INICIAR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL

 

Proponemos que se convoquen a asambleas de todo el país en las que participe la docencia afiliada a una u otra federación o a ninguna.

Que se vote un paro de 48 hs y medidas de visibilización en todas las universidades del país para dar inicio a un plan de acción.

Ningún docente por debajo de la línea de pobreza.

Aumento salarial del 50%. Cláusula gatillo.

Pago de los gastos de conectividad y equipamiento de $3000 por mes.

Salario para toda la docencia ad honorem y adscripta. Pase de los ayudantes de 1° a JTP. Cumplimiento inmediato del acta del 27 de abril con ampliación de fondos. No a las resolcuiones n° 62 y 63 de la SPU que limitan unilateralmente nuestros derechos.

Pase a Planta de contratados y monotributistas.

Aplicación de la garantía salarial para los ayudantes de segunda y un incremento de emergencia del presupuesto para ciencia y universidad.

Plena vigencia del 82% y el 85% móvil. Actualización de nuestras jubilaciones y pensiones de acuerdo a los aumentos de salarios de los trabajadores en actividad. Ningún jubilado debajo de la línea de pobreza.

Ninguna presencialidad sin condiciones epidemiológicas e infraestructura adecuadas acordadas en paritarias. Vacunación para toda la población, liberación de las patentes.

Aplicación inmediata en las universidades del cupo laboral transgénero fijado por la ley N° 27.636 Inmediata asignación presupuestaria por parte del Ministerio de Educación para la aplicación de estos derechos.

Paritarias libres y sin topes ni exclusiones.

 

AGRUPACION NARANJA DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS

Contactos:

Antonio Rosselló (Sec. de Organización de Conadu Histórica) 11 6905 3406.

Patricio Grande (Sec. Adjunto de ADUNLU) 2323585414