El gobierno y los rectores desconocen los derechos de la docencia pre y universitaria

PARITARIA UNIVERSITARIA

El gobierno y los rectores desconocen los derechos de la docencia pre y universitaria

Junio 19, 2020 - 16:00

Deliberemos y resolvamos medidas para defenderlos.

Hoy, después de 3 meses de iniciada la virtualización forzosa, por segunda vez, se reunió la comisión técnica paritaria de condiciones y ambiente de trabajo para la docencia universitaria y preuniversitaria.

La representación oficial, compuesta por el ministro de Educación Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, Rodolfo Tecchi vicepresidente del CIN, así como la rectora de la UNA y otros funcionarios.

Además, estuvieron los representantes de las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA. También estuvo la Conadu Histórica, entre ellos, nuestro compañero Antonio Rosselló, paritario nacional por la Agrupación Naranja.

Se trataron las penosas condiciones de trabajo impuestas durante la emergencia sanitaria por medio de la virtualización forzosa.

La Conadu Histórica ratificó el pliego común que se presentó por las organizaciones gremiales el martes 16 de junio (ver aquí la propuesta común)

Este pliego de reivindicaciones de la docencia recogió lo votado en asambleas y en plenarios. Fue la respuesta presentada ante el intento de las patronales universitarias y el gobierno de imponer condiciones de trabajo que, a través del trabajo remoto, violan los derechos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Con este acta que no suscribió la Conadu Histórica, el CIN, el Ministerio y las burocracias sindicales, pretenden desconocer las licencias y dispensas que otorga la legislación vigente, atentan contra la libertad de cátedra, los derechos a la optatividad del trabajo remoto y su reversibilidad, como consta en todos los proyectos de legislación al respecto y evaden su responsabilidad de proveer las herramientas de trabajo o reconocer los gastos incurridos en desarrollar nuestro trabajo. Incluso la vuelta al trabajo presencial no será garantizada por las comisiones paritarias de seguridad e higiene sino por el consejo asesor donde los rectores y el ministerio son mayoría para imponerle a los trabajadores la “vuelta” a las aulas donde solo existe una infraestructura obsoleta, salones superpoblados y la inexistencia de baños y artículos de limpieza y sanidad.

Una vez más el Ministerio de Educación, los Rectores y las burocracias sindicales firmaron un acta a la baja de los derechos que tienen los 190.000 trabajadoras y trabajadores de la docencia pre y universitaria de todo el país.

En el caso de las burocracias sindicales, se llega a la firma de está acta nefasta abandonando en 72 horas lo suscripto en común. Su integración al gobierno de turno y las patronales universitarias está por encima de los derechos docentes. Lo hacen incluso en medio de una crisis sanitaria humanitaria social y económica que se usa como excusa para la virtualización forzosa y el sobretrabajo. Lo hicieron una vez más como cuando entregaron la cláusula gatillo un día antes de la cuarentena.

La Agrupación Naranja plantea que debemos deliberar y resolver medidas de acción directa en defensa de las condiciones de trabajo, el CCT, el aguinaldo en una sola cuota, la apertura de la paritaria salarial y el presupuesto.

Hagámoslo en todos los lugares de trabajo, en todas las universidades y en todos los sindicatos, donde participen todos los docentes afiliados a una federación u otra o no afiliados a ninguna y coordinemos todas las acciones de lucha que tienen que incluir los paros de actividades.

Con la defensa de nuestras reivindicaciones, la deliberación y las acciones gremiales estamos defendiendo la ciencia y la universidad pública al servicio del pueblo trabajador

Contacto:

Antonio Rosselló (sec. de organización de Conadu Histórica) 11 6905 3406