Elecciones de AGD UBA: a defender un sindicato independiente para que siga del lado de los docentes siempre!

Elecciones de AGD UBA: a defender un sindicato independiente para que siga del lado de los docentes siempre!

Marzo 07, 2022 - 17:22

Por Ileana Celotto

Se presentó la lista Unidad Docente para Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas en las elecciones de AGD-UBA- que se realizarán del 25 al 29 de abril de 2022. Los 13 cargos titulares y suplentes a Mesa demuestran el amplio armado de todo un frente que viene sosteniendo la importancia de mantener sindicatos independientes de los gobiernos y sus ministerios, las patronales universitarias y sus gestiones, única manera de poder defender el salario y las condiciones de trabajo de toda la docencia universitaria y preuniversitaria.

La AGD es un gremio de punta del clasismo en la Capital y entre toda la docencia agrupada en Conadu Histórica, donde encabeza la lista Multicolor en la elección de la federación nacional. Es también un jugador de los más activos en el Plenario del Sindicalismo Combativo, por ello la batalla para reafirmar su rumbo y métodos clasistas trasciende los marcos de la UBA, donde es, por lejos, el sindicato de base indiscutido de la docencia.

Encabezada por la Agrupación Naranja, la lista está integrada por referentes históricos de estos 23 años de construcción de AGD, entre ellos quien suscribe, como secretaria general. Junto a ellos, se suman nuevos compañeros y compañeras de las distintas unidades académicas y colegios, todos partícipes de la lucha contra la pérdida salarial -que desde diciembre de 2015 acumula un 35 %-, defendiendo la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional -que la UBA desconoce- contra la precarización y flexibilidad laboral, y para terminar con el trabajo gratuito de miles de ad honorem.

En la misma fecha se elegirán 15 comisiones internas (12 facultades, dos colegios y en el CBC). Unidad Docente presentó también lista en once de ellas, todas encabezadas por la Naranja, e integra en listas conjuntas cuatro más, de las cuales dos también encabeza nuestra agrupación.

El mandato de la actual dirección de AGD fue prorrogado por resolución del Ministerio de Trabajo desde junio de 2020, por la pandemia, momento en que además se suspendió la presencialidad en todas las universidades nacionales.

Por lo tanto, estas elecciones se realizarán luego de dos años sin contacto presencial. Sin embargo, desde la conducción de AGD nos dimos el método para mantener contacto con las y los afiliados en el marco del trabajo virtual: realizamos asambleas periódicas -incluso muchas muy numerosas- donde fuimos resolviendo nuestros pliegos de reclamos y las acciones, que llevamos adelante con delegaciones, tan fundamentales en función de la defensa de nuestros derechos y la denuncia de las condiciones en que desarrollamos el trabajo virtual. En el mismo sentido, y también en nuestras asambleas, debatimos la relación directa entre la pelea por nuestros derechos y la situación económica que, como trabajadores, nos atravesaba. Así votamos el no pago de la deuda externa, la denuncia de la profundización del ajuste que implica el acuerdo con el FMI, sumándonos junto a otros sectores del movimiento obrero a activar por estos planteos.

Se trata de una elección en un momento clave (al momento de cierre de esta nota todavía no se sabe qué otra/s lista/s se presentará/n) dado que con el acuerdo del gobierno con el FMI se agudizará el golpe al salario y se prepara el ataque a nuestra jubilación del 82% móvil. Desde Unidad Docente nos preparamos para una elección donde sostendremos las banderas históricas de AGD-UBA, combinando la pelea por el salario, la defensa de las condiciones para la nueva presencialidad y el conjunto de las reivindicaciones docentes con la denuncia a la entrega de las burocracias que conducen las federaciones docentes -hoy asimiladas al gobierno y al ajuste fondomonetarista- y la defensa de la organización independiente de las y los docentes de gobiernos, rectores y gestiones universitarias.

 

Universidades: