Compartimos el acta firmada de la reunión de hoy

Compartimos el acta firmada de la reunión de hoy

Diciembre 24, 2016 - 15:00

Por JCP

Compañeros /as: compartimos el acta firmada en la reunión de hoy con las autoridades del MinCyT por todas las organizaciones presentes. Se trata de un primer triunfo de una lucha histórica, tras haber mantenido con mucho esfuerzo el MinCyT tomado durante cinco días.

Logramos la reincorporación de los compañeros/as despedidos/as con una prórroga de un año hasta diciembre de 2017 de becas postdoctorales dentro del CONICET para todos/as, incluyendo a aquellos compañeros/as que hoy no estaban dentro del organismo. Abrimos la perspectiva de la inserción de los 508 compañeros/as en distintos ámbitos de la investigación pública incluyendo el CONICET. En este número se incluye también a quienes se les vencía la beca post doc en 2018. Se plantea la formación de una comisión de seguimiento con las organizaciones gremiales, representantes de los afectados/as y miembros de los CCT de distintas ciudades del país. La primera reunión de la comisión será la primer semana de febrero 2017. Se logró el compromiso de las autoridades de exceptuar del límite de edad a los compañeros /as que no han sido efectivizados para la próxima convocatoria a CIC.

Desde JCP creemos que se trata de un triunfo tanto frente a la negativa inicial de las autoridades a recibirnos, como a las anteriores propuestas que no incluían la reincorporación de todos los compañeros ni la posibilidad de conquistar más ingresos en el CONICET. Ante un gobierno que despidió decenas de miles de trabajadores/as y solo reincorporó a cuentagotas, conseguir una continuidad laboral de 500 compañeros/as es un logro importante. Está claro que hay mucho por lo cual seguir luchando pero creemos que esta conquista abre el camino para encarar esa lucha desde una mejor perspectiva. Queremos felicitar a todos/as los que pusieron el cuerpo para sostener durante más de cinco días una medida de lucha histórica. Compañeros/as, queda mucho por recorrer pero si continuamos organizados/as y en la calle, el futuro es nuestro.