Resoluciones aprobadas en el Plenario Nacional de la Agrupación Naranja

Resoluciones aprobadas en el Plenario Nacional de la Agrupación Naranja

Febrero 26, 2024 - 23:25

El sábado 24 de febrero se realizó, por medios virtuales, el plenario nacional de la agrupación Naranja de docentes e investigadores universitarios y preuniversitarios. Participaron de esta importante deliberación 55 compañeros y compañeras pertenecientes a delegaciones de 15 universidades nacionales y asociaciones de base pertenecientes tanto a Conadu Histórica como a Conadu: UBA, Luján, Sur, La Plata, Córdoba, Rosario, Comahue, San Juan, UTN, Tucumán, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, La Pampa, Nordeste y Jauretche. También compañeros de la lucha de Ciencia y Tecnología.

Estas son las resoluciones aprobadas:

 

 Resolución política

1. UN GOBIERNO REACCIONARIO

 El gobierno reaccionario, proimperialista y antiobrero de Milei implementa desde su primer día un plan de guerra histórico contra la clase obrera que tiene por ejes el plan motosierra y licuadora y todas las medidas económicas contra las masas, y que se completa con el mega DNU70, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo, para lo cual pretende alterar el régimen económico, social y político, transformándolo en un gobierno de suma de poder personal en desmedro del parlamento y en la represión y criminalización de los reclamos populares que empezaron a enfrentarlo desde el primer día.

Con una movilización popular creciente como telón de fondo, la ley fracasó, por una combinación de las contradicciones que introdujo entre sectores capitalistas que llevaron primero a la caída del paquete fiscal por violentas y extendidas contradicciones intercapitalistas (retenciones, biodiesel, pesca, moratoria y blanqueo, impuesto país) y la crisis final con los gobernadores por el reparto del botín robado a los trabajadores con el ajustazo. Por otro lado, desde el 20 de diciembre, pasando por el 27, por las enormes movilizaciones del paro parcial del 24 de enero y la combativa movilización del sindicalismo combativo, el movimiento piquetero, las asambleas, la cultura y la izquierda frente al Congreso, el movimiento popular creó un contexto político que no es ajeno al desenlace. La CGT y CTAs, que decretaron el paro del 24 después que Milei rompió todos los puentes de negociación con las burocracias sindicales, y luego que el 27 el grito de paro general, encabezado por la columna independiente, fue masivo entre los manifestantes, se borraron literalmente en los días del tratamiento de la ley caída. En las grandes movilizaciones que pueden haber reunido medio millón de personas en todo el país el 24 de enero.

La AGRUPACIÓN NARANJA impulsó la formación de columnas independientes que fueron un factor de reagrupamiento importante, en plenas vacaciones aún, para la docencia. En AGD, donde somos conducción, propusimos participar como sindicato en los distintos plenarios de ocupados y desocupados, tanto el 20 de enero en el Sutna, como el 17 en Ademys y en otras reuniones de coordinación y lucha, con la cultura y las asambleas barriales.

Toda una diferencia con la borrada de todas las federaciones docentes universitarias y preuniversitarias. Incluso en un plenario de Conadu Histórica parte de su conducción defendió participar sólo en actos conmemorativos del 2001 frente a una propuesta de AGD UBA de participar en las marchas que ese 20 de diciembre saldrían a defender la libertad de manifestar frente al protocolo de Bullrich. Nada raro en estas conducciones, alineadas con la oposición pasiva de UP que incluso tuvo la fractura nada menor del gobernador de Tucumán y sus diputados, y una Cristina y un kirchnerismo ausentes sin aviso en toda la semana de debate de la Ley ómnibus y “dialoguista” ahora desde la carta de la ex vicepresidenta.

La oposición colaboracionista ha quedado tan golpeada y dividida como el propio gobierno de Milei que discute como relanzarse a 60 días de asumido, con crisis de gabinete incluida que ya hizo caer ministros y secretarios. Por otro lado el reciente documento de crítica a Milei de CFK ignora la lucha popular en todas sus facetas, propone “modernizar las relaciones laborales” y hasta discutir qué privatizaciones son necesarias en el mandato entero de un “Milei 2023/2027” muy arteramente colocado contra cualquier eventualidad de levantamiento popular que pudiera poner en jaque al facholibertario. Se postula para una reorganización del peronismo con la agenda de la burguesía, lo que ya había tenido expresión en la candidatura de Massa. Desde este análisis, señalemos que somos impulsores de todo frente único de lucha real; no, de unidad alguna con las burocracias más o menos pejotistas con el argumento de “unirnos contra Milei”. Para nosotros la lucha del movimiento sindical y el movimiento popular en su conjunto tiene que ser la enterradora del plan Milei.

La caída de la ley y el golpe asestado al gobierno dá una gran oportunidad a los trabajadores y al movimiento popular que lo enfrenta de avanzar para derrotar su plan y marca un primer límite a Milei.

Por eso la gran agenda por venir: el paro de toda la docencia del 26 de febrero, la movilización el 1º al Congreso, un gran 8 de marzo por las reivindicaciones de la mujer y diversidades, la marcha del 24 que puede y debe ser histórica ante los negacionistas y el brutal ataque en curso.

Para derrotar la ofensiva del gobierno reaccionario de Milei realizamos un planteo de reagrupamiento y debate para profundizar el curso de deliberación y lucha en un campo independiente: una asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados, asambleas populares, organizaciones de derechos humanos, la juventud organizada y la cultura a realizarse en las próximas semanas.

En la lucha contra la criminalización y la represión de Bullrich y Milei nos hemos movilizado por la libertad de Nahuel Morandini y Roque Villegas, preso por tuitear, en Jujuy, y contra la condena del compañero Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero de Mendoza. Dos gobernaciones radicales alineadas con estas políticas represivas.

Pero debemos ser conscientes: el ajuste, con los aumentos de transporte y tarifas y el costo de vida general, se ha redoblado bajo la complacencia de la burguesía y del imperialismo y de la oposición patronal, con la pasividad del conjunto de las burocracias sindicales (descartan desde la CGT otro paro nacional). Si bien los movimientos sociales cooptados hacen seguidismo de la CGT a la que están integrados, el ataque letal a los comedores, el congelamiento de los ingresos y otras medidas han empujado un plan de lucha unificado. En las distintas provincias los gobernadores, todos, aplican el ajustazo a la población, sin tomar una sola medida que restrinja las grandes ganancias capitalistas en cada región.

A esta política contra todo el pueblo trabajador le oponemos un reclamo de impuestos a los grandes capitalistas y las grandes fortunas en la Nación y en las provincias, a los oligarcas del campo, a los capitalistas de la minería o de la renta financiera, a los bancos, pero no a lxs trabajadorxs activxs, pasivxs, ocupadxs o desocupadxs. Por ejemplo para pagar el Fonid.

En cuanto a la educación pública, este gobierno le ha declarado la guerra. Nuestras universidades están realmente impedidas de poder funcionar con el presupuesto asignado. La docencia, investigación y extensión, entran en terapia intensiva, si no revertimos esta situación de conjunto, estudiantes docentes y no docentes.

Del lado de lxs trabajadorxs no hay condiciones para el inicio del ciclo académico y su regular continuidad. De palabra, las burocracias sindicales docentes, agrupadas en la CGT (UDA y Fedun), manifiestan: “No comenzarán las clases en todo el país”.

En medio de la creciente preocupación y bronca que anida en la base docente, las autoridades de la subsecretaría de políticas universitarias ratificaron la erradicación completa del FONID, frente a lo cual hemos presentado un proyecto de ley en el Congreso Nacional que restituye el fondo y todos los ítems eliminados, los hace retributivos, planteando salario inicial con un piso hoy de 500 mil pesos indexado por inflación. Asimismo, está en cuestión la continuidad de la denominada Garantía Salarial. La lucha salarial será uno de nuestros ejes central de nuestra intervención. Porque está Milei en el gobierno las reivindicaciones puntuales no son menos relevantes, son al contrario, el punto de partida de la lucha contra todo el plan reaccionario.

Por tanto, cobra importancia la realización de asambleas y deliberaciones en las cátedras, las aulas, los laboratorios, los talleres, de lxs docentes afiliadxs a cualquier federación, o a ninguna, para resolver un plan de lucha de conjunto que incluya paros progresivos, clases públicas, actos y movilizaciones en cada lugar, y movilizaciones nacionales hasta derrotar al gobierno reaccionario y sus políticas de ajuste.

Nuestra política es la de organizar al conjunto de la comunidad universitaria, comenzando por la docencia, y llamando a asambleas interclaustros en todo el país, frente a cualquier actitud de las autoridades universitarias, de las burocracias sindicales y de las direcciones estudiantiles que intenten frenar la puesta en pie de un movimiento de lucha hasta derrotar este ajuste histórico y tomar en nuestras manos la organización de un plan de acción.

Es lo que proponemos a toda la docencia, el movimiento estudiantil y lxs trabajadorxs no docentes.

Hasta hoy se frenó la esencialidad educativa. Ahora hay que luchar por enterrarla definitivamente. El tratamiento de la fallida ley Ómnibus y su fracaso tuvo como resultado un duro golpe a la ofensiva contra la educación pública, pero todas estas medidas reaccionarias contra la educación siguen en carpeta, intentarán que vuelvan bajo distintas formas, por decreto, por ley o por la vía de los hechos.

Desde la AGRUPACIÓN NARANJA, que sostiene desde su fundación la independencia política del Estado, las patronales y las burocracias, convocaremos a la docencia, a lxs trabajadorxs no docentes y a lxs estudiantes a confluir con todxs lxs trabajadorxs activxs, jubiladxs, ocupadxs y desocupadxs. Es en este camino que promovemos una Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados, Asambleas Populares Centros de estudiantes organizaciones de derechos humanos y de la Cultura. Para derrotar la ofensiva del gobierno reaccionario de Milei, para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores. 

 

Resolución sobre presupuesto

2. FRENTE A UNA OFENSIVA CONTRA LXS TRABAJADORXS

En cumplimiento de lo ordenado por el FMI y el conjunto de los acreedores del Estado, el gobierno nacional ha dispuesto la prórroga del presupuesto 2023 lo que, frente a una inflación estimada del 250% para el año en curso, no es otra cosa que la pulverización del gasto público.

Esto es un ataque a todo el pueblo trabajador. Se ensaña principalmente con lxs jubiladxs que, frente a la inflación de diciembre a marzo que alcanzará el 80%, recibirán, con suerte, un 30% de incremento.

Los segundos perjudicados son lxs trabajadorxs del Estado nacional. Esto se demuestra en la pauta firmada por las burocracias sindicales del 29% para el bimestre enero-febrero, cuando la inflación de diciembre a enero superó el 51%.

A esta poda salarial sin precedentes se agregan los 50 mil despidos anunciados por Javier Milei, en un reciente reportaje los periodistas de LN+. A esto se suman los 250 mil despidos anunciados por la Cámara Argentina de la Construcción ante la paralización de toda la obra pública en el país. La quita de los subsidios al transporte y la energía lleva a tarifazos de más del 500% y a la pobreza y la indigencia a millones de argentinxs.

Las fórmulas jubilatorias que han sumido en la indigencia a más de 7 millones de trabajadorxs pasivxs las venimos enfrentando desde 2017 en las calles, movilizaciones por las cuales tenemos compañeros procesados como Arakaki y Ruiz. Los monotributistas, artículo 9, interinatos, en todos los organismos del Estado, son producto de la precarización laboral impuesta por el menemismo y que mantuvieron los gobiernos a lo largo de estos 30 años. La desaparición de la obra pública y el congelamiento del presupuesto en todos sus rubros son la consecuencia de los acuerdos suscriptos con el FMI en 2018, aprobado por el parlamento y profundizados por el gobierno de Milei. Sin duda, las distintas burocracias sindicales, a lo largo de todo este tiempo, son corresponsables de esta situación.

 

Las universidades y la ciencia

Las autoridades universitarias y de todos los organismos de Ciencia y Técnica no dejan de sacar pronunciamientos sobre la situación presupuestaria. Difunden lo que era y es una evidencia para todxs: con este presupuesto hasta los más optimistas dicen que el sistema universitario y científico solo podría funcionar hasta el mes de junio.

Sin embargo, nos llegan denuncias de distintas universidades y unidades académicas que, desde diciembre del año pasado, han comenzado el despido de docentes. En no menos de ocho universidades nacionales. En otras se plantean reducciones de conquistas particulares. Los rectores hacen lo mismo que los gobernadores: denuncian la situación y mientras aplican el recorte. La AGRUPACIÓN NARANJA se pronuncia contra todo despido que, como ya mencionáramos para el resto del Estado, son producto de la precariedad donde nos encontramos, con decenas de miles de interinatos y miles y miles de monotributistas y contratadxs a término, además de los ad honorem. Estamos por el pase a planta permanente de todxs lxs docentes que se encuentran en esa situación. Otra forma de degradar las condiciones de trabajo, de enseñanza y de aprendizaje es que se han puesto cupos mínimos para la apertura de comisiones e incluso se ha propuesto que trabajadorxs no docentes tomen tareas académicas, llevándolos a ellos a la polifuncionalidad con un recargo laboral y exigencia de tareas para la que no están capacitados. Otra alternativa es la hibridización de las cursadas sin tener en cuenta que, según la disciplina, el grado de avance y capacitación de estudiantes y docentes en nuevas tecnologías, y la carencia de las mismas, esto no es más que otra forma de ajuste.

La situación es más grave aún: con el mero pasaje a grandes consumidores de energía de las 62 universidades nacionales, el tarifazo llevaría a que, en el otoño, no se pondrían prender las luces de las aulas.

Pero nuestra preocupación es más profunda. En el mejor de los casos, el 90% del presupuesto universitario está dedicado a salarios y contribuciones. El congelamiento del presupuesto, en valores reales, se condice por lo tanto en forma completa con la miserable oferta del 6% de incremento salarial en la última oferta.

Esta ofensiva contra la universidad pública se agrava con la intención de anulación de las paritarias con el intento de volver al decreto 1007, dictado por Menem y Del Bello, hace 30 años. Esto significa que cada universidad discuta con la asociación de base el salario de docentes y no docentes de acuerdo con los fondos asignados en el presupuesto y los recursos propios que cada universidad genere. Ese nefasto decreto, que mantiene su vigencia desde hace 30 años -y nunca fue derogado- es el que nos llevó a salarios con amplísimas diferencias entre una universidad y otra, y con sumas de alrededor del 50% no incorporadas al básico. Una verdadera descuartización del sistema universitario, de nuestros ingresos y un impulso a los negocios “propios” de cada Rectorado y hasta de cada docente para salir de salarios miserables.

En las retribuciones actuales, esto se ve potenciado ya que el básico del cargo testigo, fijado para el mes de febrero, es de $191.000, frente a una Canasta de Indigencia a enero de $285.561. El salario de un titular, exclusivo, con máxima antigüedad, es inferior al salario de la categoría inicial del Convenio Colectivo de los bancarios.

De someternos sin lucha, de toda la comunidad universitaria, a este ajustazo del presupuesto universitario, de los salarios de los docentes y no docentes, de las becas estudiantiles, se avanzará rápidamente a una mayor mercantilización y privatización de la universidad y la ciencia, de su puesta al servicio del mercado y las grandes corporaciones, y consecuentemente al arancelamiento. Estos son planteos del Banco Mundial, el FMI, la OCDE y la UNESCO. Y, en nuestro país, tienen abierta la puerta por la vigencia desde hace más de 30 años de la Ley de Educación Superior menemista por la que seguimos luchando por su derogación.

A nuestra AGRUPACIÓN NARANJA le preocupa particularmente la situación de lxs estudiantes y becarixs. Como se planteó en la Reforma del 18, sin estudiantes no hay universidad. Las Becas Progresar alcanzan la irrisoria suma de $20 mil mensuales. Las Becas Belgrano, que se otorgan solo a las carreras estratégicas, alcanzan los $130 mil mensuales. Como difundió por las redes una estudiante de Física (carrera estratégica), de la UBA, el mero recorrido en el transporte público desde su lugar de residencia a su lugar de estudio le insume $100 mil. Eso antes de los tarifazos que continuarán en el transporte. Como salió en todos los medios de comunicación, tenemos la canasta escolar más cara del mundo. Al discontinuarse el Plan Conectar Igualdad -que nunca recibieron lxs estudiantes universitarios- una computadora sale no menos de 1000 dólares. La desregulación de las telecomunicaciones ha llevado los precios de la conectividad a valores inalcanzables para una familia. Los alquileres y la comida suben mes a mes más que el promedio del índice inflacionario. Por todo esto, es necesario que se habiliten comedores, albergues y boletos estudiantiles gratuitos para evitar las deserciones y las caídas de las matrículas estudiantiles.

Lo mismo sucede con lxs becarixs quienes, en el Conicet y gracias a dos meses de asambleas y movilizaciones en todo el país, así como la ocupación de la sede central, consiguieron 600 nuevas becas, la cantidad más baja de los últimos 20 años.

Estos hechos demuestran la necesidad de retomar los métodos de 2005, 2016 y 2018, cuando estudiantes, docentes y no docentes, becarixs, investigadorxs de los distintos organismos salimos juntos por mayor presupuesto, por la defensa de nuestros salarios, la defensa y ampliación de las becas. Demostramos que, con un plan de lucha prolongado de huelgas y movilizaciones de cientos de miles en todo el país, quebramos la implementación del decreto 1007 e implementamos una paritaria nacional; y evitamos el ajuste sobre la universidad y la ciencia pública. Lo hicimos en defensa de la comunidad universitaria y científica. Lo hicimos y lo volveremos a hacer en defensa de una universidad y una ciencia al servicio de las mayorías populares.

 

 

Resolución sobre el salario

3. RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE REBAJA SALARIAL DEL GOBIERNO

La AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA DE DOCENTES E INVESTIGADORXS se pronuncia por una inmediata recomposición salarial del 100% en una cuota para todas las dedicaciones y categorías, la cláusula gatillo mensual y el pase al básico del FONID y la Garantía Salarial, junto a la exigencia de partidas especiales para terminar con el trabajo gratuito y para el funcionamiento de nuestras obras sociales. 

En la segunda reunión paritaria realizada el viernes 16 de febrero el conjunto de las federaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria han rechazado esta burla.

La propuesta del gobierno

1. Agregar un 6% en el mes febrero al 10% que ya estaba suscripto. Este incremento es menor a la propia inflación prevista de este mes (18%, según el BCRA) y no hay nada para compensar lo ya perdido, particularmente el 0% de incremento salarial en enero y el 6% de diciembre.

2. Dar por terminado el FONID. Esto implica una reducción nominal de los salarios de la docencia preuniversitaria de los más de 100 colegios que dependen de las universidades.

Necesitamos un aumento salarial del 100% en una cuota e indexación mensual para recuperar el valor adquisitivo de diciembre de 2015., en el camino de nuestro reclamo histórico de un salario testigo igual a la media canasta familiar .Ningún docente con salarios debajo de la línea de pobreza $596.823 para el mes de enero.

Estos datos surgen de comparar el IPC del Indec contra los salarios vigentes. Según ATE-INDEC, en enero de 2024, una familia tipo necesitaba $ 931.323 de bolsillo para satisfacer sus necesidades mínimas.

Pago en tiempo y forma del FONID.

El gobierno nacional afirma que el FONID se extinguió para la docencia de todos los niveles de la educación obligatoria y la preuniversitaria. Hoy esto implica una rebaja salarial de $16.450 por asignación para nuestras compañeras y compañeros de los más de 100 colegios preuniversitarios que tienen como patronal al gobierno nacional. Esta sería la segunda rebaja salarial del FONID entre la docencia universitaria que ya no cobra los $12.250 que percibe el resto de los niveles como asignación bajo la denominación de conectividad y material didáctico.

Es el momento de pasar esta suma en negro al básico para garantizar su cobro todos los meses y para que sea adicionado al aguinaldo, la jubilación, la zona desfavorable, como el aporte a las obras sociales. Por eso apoyamos el proyecto de ley elaborado por la dip Romina Del Plá y presentado por todxs lxs diputadxs del FIT-U .

Completa nuestro pliego:

Pase a planta de los ad-honorem/adscriptos, contratados y monotributistas. Cumplimiento del CCT. Ningún despido en la docencia ante la caída de los denominados “contratos programa” una manera de precarizar tanto el desarrollo pedagógico como de los trabajadores ni baja de designaciones.

Actualización mensual de las jubilaciones junto con los salarios. Plena vigencia del 82% móvil. Que los docentes investigadores cobren el 85% móvil de acuerdo al salario del activo como marca la ley.

Aporte del Estado a las Obras Sociales universitarias. La suba de los insumos, estudios y las distintas prácticas por encima de los salarios y la propia inflación explican la inmediata necesidad de este aporte.

Incremento inmediato del presupuesto universitario. Incluso con los tarifazos de hasta el 500% en los servicios, las universidades sin presupuesto no podrán funcionar. Aumento de las becas estudiantiles en monto y cantidad, boleto gratuito, comedores estudiantiles, albergues, conectividad y textos. Ante una juventud que en más del 50% se encuentra sumida en la pobreza sin estos conceptos sólo se incrementará la deserción. Fondos para las urgentes infraestructuras en aulas, talleres y laboratorios. Compra de insumos, equipamiento, suscripciones y publicaciones.

Para alcanzar este pliego de reivindicaciones es necesario:

Desarrollar asambleas en cada lugar de trabajo; aulas, cátedras, departamentos, laboratorios, talleres, con participación de trabajadores docentes afiliados o no afiliados, para poner en común la elaboración de un plan de lucha nacional para alcanzar nuestras reivindicaciones.

Con el plan de Milei no hay condiciones para el desarrollo del ciclo lectivo.

 

RESOLUCIONES

1- Proponer en cada federación la convocatoria al paro del 26/2 y a sumarse con distintas acciones de movilización.

2- Participar el 1/3 en las distintas acciones que se lleven adelante en cada provincia, en conjunto con el Plenario del Sindicalismo Combativo, las asambleas populares y las organizaciones piqueteras

3- Difundir y propagandizar la jornada contra el Hambre del Frente de Lucha Piquetero del 27/2

4- Promover y organizar un gran paro y movilización el 8M tomando el conjunto del programa de lucha de las mujeres trabajadoras y diversidades

5- Promover en cada sindicato participar en la Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados, Asambleas Populares Centros de estudiantes organizaciones de derechos humanos y de la Cultura, convocada para el 13/4, para discutir y organizar las distintas acciones que den continuidad a la lucha que venimos desarrollando contra el plan Milei.

6- Participar el 24 M como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, contra la ofensiva de ayer y de hoy, contra las políticas de ajuste de los gobiernos y el FMI, contra la impunidad de ayer y de hoy, basta de persecución a los que luchas Fueron 30.000 no olvidamos ni perdonamos

7- Promover y convocar reuniones, asambleas docentes e interclaustros para debatir el plan de lucha en defensa de la universidad estatal pública gratuita y laica y de los derechos de quienes trabajamos y estudiamos en ella. En particular con acento en la lucha salarial y presupuestaria. 100% de aumento con indexación automática, partida para ad honorem, garantía salarial también para ayudantes de 2, incorporación del Fonid al básico, triplicación del presupuesto universitario, defensa del 82 y 85% móvil, Actualización mensual de las jubilaciones, entre los principales puntos.

Al igual que necesitamos un plan de lucha y paro nacional para derrotar el plan Milei, el DNU y el protocolo de Bullrich, para defender la universidad pública y nuestros derechos tenemos que poner en pie un plan de lucha nacional, con paros que afecten el inicio del ciclo académico, con asambleas interclaustro, clases públicas, cacerolazos, movilizaciones, todo un plan de lucha sistemático, que lleve a poner en pie un movimiento de docentes, estudiantes y no docentes –en la tradición de 2001, 2005, 2016, 2018– para derrotar la política hostil a la universidad y la ciencia, los salarios y jubilaciones, a la estabilidad laboral y la salud y para enfrentar el ahogo presupuestario que afecta a las condiciones de trabajo, de estudio y de funcionamiento . Un movimiento que reclame y se conecte con un plan de lucha del conjunto de las y los trabajadores ocupados y desocupados, asambleas populares, centros estudiantiles, organizaciones de DD.HH. y agrupaciones de la cultura. Para esto impulsaremos un congreso o encuentro de toda la docencia y federaciones que quieran participar, con mandatos de asambleas de base, para resolver los pasos a seguir.