Reforma del estatuto. Un salto en la burocratización de Adulp

Organizarse por un gremio democrático para defender el salario y la universidad

Reforma del estatuto. Un salto en la burocratización de Adulp

Marzo 01, 2023 - 13:40

Agrupación Naranja

Una asamblea ultraminoritaria, convocada en febrero, sin debate previo, sancionó una reforma del Estatuto de ADULP que consolida todos los aspectos antidemocráticos que ya tenía, y los profundiza. Menos de 100 afiliades resolvieron una reforma que afecta a mas de 4000.

Sólo Trabajadorxs en Lucha, un frente que la Agrupación Naranja integra, se hizo presente en la Asamblea y denunció el método antidemocrático y sus implicancias.

Lo central es que ahora les delgades congresales de ADULP  a CONADU, instancia en la que deberían discutirse los reclamos y los planes de lucha, son electos junto a la Comisión Directiva, duran 4 años, y no son revocables. Por lo tanto están al margen de cualquier mandato que una Asamblea en ADULP resuelva.

El salto en la burocratización es la consecuencia de una conducción que ha hecho de la defensa del gobierno fondomonetarista y ajustador, y de sus alianzas con las camarillas que gestionan algunas facultades su política.

Los métodos burocráticos que aplican De Feo y Miloni han fracturado la CONADU y están al servicio de cerrar dócilmente las paritarias según las ofertas del gobierno que a su vez impone el FMI.

Los intereses de les docentes, que sostienen ADULP con sus aportes y FUNDAMETALMENTE son la fuerza del gremio cuando hay medidas de lucha a las que poner el cuerpo, están fuera de este radar.

Lo sucedido es grave y un llamado de atención a todes les docentes de la UNLP. No es un hecho aislado. Durante el año pasado el cuerpo de delegades no fue convocado una sola vez. Las asambleas que se hicieron fueron instancias para refrendar decisiones ya tomadas y cerrar acuerdos salariales a la baja.

El resultado de esta política es un retroceso salarial cada vez mayor. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2023 el salario básico del cargo testigo retrocedió un 30,4% según el INDEC.

Ahora el gobierno pretende poner un techo del 60% a los aumentos salariales cuando los pronósticos del Banco Central hablan de un 100%. Hacer pasar este nuevo recorte es lo que está detrás de la reforma antidemocrática.

El gremio es una construcción colectiva. No es la propiedad privada de una conducción circunstancial. La palabra ahora la tiene la enorme mayoría de les docentes que no votaron esta reforma y que sufren el retroceso salarial y presupuestario.

Las batallas que se vienen requieren la deliberación y la acción coordinada de todes, Nadie puede arrogarse el derecho de tomar las decisiones que son del conjunto. Allí se poya la fuerza de les trabajadores

Paritarias libres y sin techos. Rechazamos los techos salariales que se intentan imponer. 30% de emergencia en una cuota

Ningún docente bajo la línea de pobreza.

Eliminación del Impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios. 

POR UN GREMIO DEMOCRÁTICO BASADO EN ASAMBLEAS.