Rechazamos la propuesta de rebaja salarial del gobierno

Paritaria

Rechazamos la propuesta de rebaja salarial del gobierno

Febrero 16, 2024 - 16:38

Por Agrupación Naranja

Se realizó hoy la segunda reunión paritaria. La docencia pre y universitaria tiene que rechazar esta burla del gobierno.

La propuesta oficial:

1. Agregar un 6% en el mes febrero al 10% que ya estaba suscripto.

Un incremento menor a la inflación prevista para este mes. Y nada para compensar lo perdido, particularmente, el 0% de incremento salarial en enero y el 6% de diciembre.

2. Dar por terminado el FONID. Lo que implica una reducción nominal de los salarios de la docencia de los más de 100 colegios que dependen de las universidades.

Todas las federaciones docentes y no docentes rechazaron esta provocación.

Frente a esto necesitamos un aumento salarial del 100% en una cuota e indexación mensual para recuperar el valor adquisitivo de diciembre de 2015. Ningún docente con salarios debajo de la línea de pobreza –$596.823 para el mes de enero–. Estos datos surgen de comparar el IPC del Indec contra los salarios vigentes. Según ATE-INDEC, en enero de 2024, una familia tipo necesita $ 931.323 de bolsillo para satisfacer sus necesidades mínimas. Vamos por un programa que lleve el salario testigo a la media canasta familiar.

 

Pago en tiempo y forma del FONID

El gobierno nacional afirma que el FONID se extinguió para la docencia de todos los niveles de la educación obligatoria y la preuniversitaria. Hoy esto implica una rebaja salarial de $16.450 por asignación para nuestras compañeras y compañeros de los más de 100 colegios preuniversitarios que tienen como patronal al gobierno nacional. Esta sería la segunda rebaja salarial del FONID entre la docencia universitaria que ya no cobran nuestros compañeros los $12.250 que cobra el resto de los niveles como asignación bajo la denominación de conectividad y material didáctico.

Como trabajadores del Estado nacional es el Ministerio el responsable de la rebaja salarial.

Es el momento de pasar esta suma en negro al básico para garantizar su cobro todos los meses y para que sea adicionado al aguinaldo, la jubilación, la zona desfavorables, como el aporte a las obras sociales. Por eso apoyamos el proyecto de ley presentados por los diputados del FIT-U y afiliados de la Conadu Histórica.

• Pase a planta de los ad-honorem/adscriptos, contratados y monotributistas. Cumplimiento del CCT. Ningún despido en la docencia ante la caída de los denominados “contratos programa” una manera de precarizar tanto el desarrollo pedagógico como de los trabajadores.

• Actualización mensual de las jubilaciones junto con los salarios. Plena vigencia del 82% móvil. Que los docentes investigadores cobren el 85% móvil de acuerdo al salario del activo como marca la ley.

 

• Aporte del Estado a las Obras Sociales universitarias. La suba de los insumos, estudios y las distintas prácticas por encima de los salarios y la propia inflación explican la inmediata necesidad de este aporte.

• Incremento inmediato del presupuesto universitario. Incremento de las becas estudiantiles en monto y cantidad, boleto gratuito, comedores estudiantiles, albergues, conectividad y textos. Ante una juventud que en más del 50% se encuentra sumida en la pobreza sin estos conceptos sólo se incrementará la deserción y por cuanto a la propia universidad. Fondos para las urgentes infraestructuras en aulas, talleres y laboratorios. Compra de insumo, equipamiento, suscripciones y publicaciones. Ante los tarifazos de hasta el 500% en los servicios las universidades sin presupuesto no podrán funcionar

 

Para alcanzar este pliego de reivindicaciones es necesario:

Desarrollar asambleas en cada lugar de trabajo; aulas, cátedras, departamentos, laboratorios, talleres estén afiliados a una u otra federación o a ninguna para poner en común la elaboración de un plan de lucha nacional para alcanzar nuestras reivindicaciones.

Realizar reuniones y asambleas comunes con los estudiantes, investigadores incluyendo a los de los organismos de investigación y los trabajadores no docentes para poner a toda la comunidad universitaria en defensa de las reivindicaciones sectoriales y de una universidad y ciencia al servicio de las mayorías populares

La situación salarial de los trabajadores de las universidades y la falta de apoyo a los estudiantes, sumado al congelamiento presupuestario, hacen imposible el normal desarrollo de todas las actividades académicas.

Desde la AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA de DOCENTES e INVESTIGADORXS proponemos iniciar un plan de lucha que nos lleve progresivamente a los grandes paros y movilizaciones que protagonizamos en 2005 y 2018. Y para derrotar el ajuste exigimos a la CGT y las CTAs un Paro Nacional y plan de lucha