Paritarias que no son paritarias. Incrementos que no son incrementos

Basta de salarios y jubilaciones de pobreza en las universidades

Paritarias que no son paritarias. Incrementos que no son incrementos

Noviembre 17, 2023 - 10:33

Por Agrupación Nacional Naranja de la docencia pre y universitaria

Otra vez el gobierno cita a las federaciones, hace su ofrecimiento y cierra el encuentro. A veces este proceso dura una semana más. Esta vez el gobierno ofreció 9% para el mes de noviembre cuando la canasta de pobreza para el mes de octubre es de $345.000 y encima da un plazo de 48 hs. para firmar una propuesta "a libro cerrado".

Esto no es una paritaria. Es un incremento unilateral que, encima, sigue por debajo de la inflación prevista para este mes y ratifica la tendencia a la rebaja salarial. Desde diciembre de 2015 acumulamos un retraso salarial del 30%.

Lo dijimos varias veces: este ajuste salarial no es el resultado de una catástrofe natural sino del acuerdo del gobierno con el FMI y su implementación que han llevado a la caída de salarios y jubilaciones para pagar la deuda pública con el Fondo, los buitres y los bancos.

Por eso vuela la inflación.

Cada “acuerdo” firmado agrava la pérdida salarial y la situación de más de 190 mil familias de la docencia pre y universitaria que vive de sus salarios y jubilaciones.

Por eso rechazamos la forma y el fondo de esta paritaria de ajuste.

Llamamos a poner en pie un movimiento nacional en defensa del salario, las jubilaciones, el Convenio Colectivo de Trabajo y las universidades nacionales, laicas y no aranceladas.

Vamos por nuestro pliego:

• 30% en una sola cuota a cobrar a fin de mes y cláusula gatillo;

• Incremento inmediato del Fonid que sigue congelados desde junio de 2023; su pago en fecha y pase al básico;

• Incorporación al básico del cargo testigo de la garantía salarial y mantenimiento de la escala de cargos, dedicaciones, antigüedad y todos los adicionales. En la transición, pago de la garantía salarial a los ayudantes de segunda;

• Pase a planta y con renta de todos los contratados, ad honorem y adscriptos;

• Pago efectivo del 85% y actualización mensual de todas las jubilaciones y pensiones.

 

Agrupación Nacional Naranja de la docencia pre y universitaria