Ningún rector del Consejo Superior

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

Ningún rector del Consejo Superior

Noviembre 20, 2018 - 18:43

Por Agrupación Naranja del Pelle

El 27/11 el Consejo de Escuela Resolutivo vota la terna de candidatas/os a rector/a, en medio del cierre de cuatrimestre- evaluaciones integradoras y por ende, escasa movilización de estudiantes y docentes. Están claras dos cosas: el rectorado y sus camarillas no quieren que la comunidad educativa realice un debate profundo sobre lo que implica la elección y claramente Barbieri y el Consejo Superior ya tienen resuelto quienes serán la sucesión. Sin ir más lejos, la sesión “secreta” es todo lo contrario a una apertura hacia la comunidad educativa, quienes, en definitiva somos quienes le damos vida a un proyecto de  escuela.  Como frutilla del postre, el proceso es coronado con una terna que elige nuestro CER que ni siquiera es vinculante. O sea, lo define Barbieri y el superior (el PRO y el PJ), como ha sucedido en todas instancias desde el 2007 (momento en que pudimos arrancarle al rectorado de la UBA la conformación de nuestro órgano colegiado) en adelante.

Desde la naranja, y entendiendo que es el ánimo de varios sectores, queremos ir por una verdadera democratización de la escuela. Esto es, no puede estar restringida a la elección de un/a candidato/a ni generar expectativas en los mecanismos restringidos de deliberación  y resolución que nos impone el rectorado de la escuela, la UBA y el superior. Es necesario delimitarse de este método.

Sabemos que desde esos mismos sectores, con los que hemos coincidido en muchas acciones de lucha,  se intenta promover una candidatura. Con ellos particularmente queremos hacer un balance sobre la experiencia del 2011, cuando la escuela fue tomada en rechazo de Fornasari, rector del superior y todo su equipo de gestión. En definitiva, a la burocracia de UTE Ctera. El reemplazo pactado con Nosiglia (secretaria académica de la UBA) fue Roitbarg, un personaje que no dejó de avanzar sobre nuestras condiciones laborales y de formación. Ahora se vuelve a transitar este mismo camino buscando apoyo de los decanos llamados "progres" (y que ajustan en sus propias facultades), en nombre del feminismo. De lo que se trata, sin embargo, para las mujeres que trabajamos en el Pelle no es de servir como engranaje para nuevos pactos, sino de avanzar en la lucha por la conquista efectiva de nuestras reivindicaciones

Ante la inminencia de la sesión, proponemos una asamblea interclaustro (como en el CNBA) para organizarnos de cara a la “democratización” :

-Ciudadanía plena:  Regularización de cargos para los docentes que tienen 5 años o más de antigüedad. Carrera docente y formación en servicio. Basta de nombramientos a dedo y prebendas. Derecho a votar y ser votados en los órganos institucionales (CER, dirección de depto.), independientemente de la situación de revista. Acceso a todos los derechos contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional.

-Aplicación de la Educación sexual integral LAICA y CIENTÍFICA : Que el programa de aplicación de la ESI de la escuela se abra para la participación de toda la comunidad, se coordinen acciones claras y planificadas por la comunidad (docentes- estudiantes- profesionales del DOE). Exigimos presupuesto para el programa y un control por parte de estudiantes- docentes y padres sobre como se distribuyen  las partidas presupuestarias en estas acciones. Avancemos con el método de la deliberación y establecimiento de un pliego de demandas en torno a la ESI.

- Aplicación del Protocolo contra la violencia de género: atención concreta de las denuncias y casos que se presentan. Talleres para docentes, no docentes y estudiantes organizados según demanda y seguimiento de la comunidad educativa.

Todos estos reclamos son la base para una elección que entendemos tiene que ser realmente democrática en un nuevo CER que tenga paridad docente- estudiantil, donde se incluya a los no docentes y miembros del DOE y no con disposiciones del Consejo Superior.

Para avanzar en la democratización es necesario cambiar la estructura de poder del Pelle.

 

Agrupación Naranja del Pelle

Universidades: