Ningún docente por debajo de la línea de pobreza

$60.000 para el salario básico del cargo testigo

Ningún docente por debajo de la línea de pobreza

Febrero 24, 2021 - 13:56

Por Agrupación Nacional Naranja de docentes, investigadores y becaries de las universidades

En medio de una crisis mundial –que es humanitaria, social, económica, política y pedagógica–, lxs trabajadorxs y las capas populares somos los más golpeados, mientras que el capital financiero y los monopolios los grandes beneficiarios.

El movimiento de desocupados realiza enormes movilizaciones por trabajo genuino y para obtener $50.000 de subsidio al desempleo para paliar el hambre.

Los jubilados comienzan a organizarse contra las leyes macristas y de solidaridad del gobierno actual que han fijado la jubilación mínima en $20.600. Un importe por debajo de la línea de indigencia que publica el INDEC. Después de 30 años de aportes son condenados a la miseria y en esto no hay grieta.

Por ello, junto a las condiciones sanitarias, la cuestión de primer orden de la economía de lxs trabajadorxs es el salario.

 

¿Y en las universidades cómo andamos?

Desde el inicio de la pandemia, mientras se precarizó nuestra tarea y se aumentaron nuestras horas de trabajo, nuestro salario perdió más del 20% de su poder adquisitivo. Esto a causa del incumplimiento de la cláusula gatillo y la nefasta acta del 7% que firmaron el Ministro Trotta, los rectores y las burocracias sindicales.

El salario básico del cargo testigo (ayudante de 1º semiexclusiva), efectivamente percibido en enero de 2021 fue de $17.670. La línea de pobreza, a enero 2021 (última publicada), es de $56.458. La de indigencia a enero 2021 es de $23.722. Y la canasta familiar es de 130 mil pesos.

Para la virtualidad, nos obligan a seguir costeando nuestras herramientas de trabajo, o a endeudarnos para obtenerlas. Seguimos sin tener reconocimiento alguno por los gastos de equipamiento y de conectividad, cuyas tarifas, solo en el mes de enero, aumentaron más del 17% (Indec), mucho más que nuestros ingresos que solo lo hicieron en un 2% en el mismo mes.

Con un presupuesto a la baja, en todo un año no se realizaron las mejoras en infraestructura, limpieza, acondicionamiento de los lugares de trabajo, de investigación y de enseñanza. Se privilegiaron, por parte del gobierno y de los rectores, el acuerdo con los bonistas, el FMI y los acreedores de la deuda pública antes que la inversión en educación.

 

Estos son los números del desplome

En el cuadro siguiente exponemos lo efectivamente percibido por los docentes y su comparación con la canasta familiar, la línea de pobreza y la línea de indigencia desde diciembre de 2015 a enero de 2021.

El salario básico neto del cargo testigo se devaluó en ese período el 34%. Nuestro histórico reclamo, conquistado en la huelga de 1987, es de media canasta para el cargo testigo. En diciembre de 2015 representaba el 18% de la canasta familiar. Hoy no llegamos al 13,59%.

Pero el desplome salarial es tan violento que ese básico neto (el salario de bolsillo) del cargo testigo alcanza a cubrir sólo el 31,30% de la canasta de pobreza y el 74,49% de la canasta de indigencia. Son salarios y jubilaciones (atadas a nuestros salarios) que van a la baja año tras año. Una política de Estado que aplican los gobiernos y los rectores con la complicidad abierta de las burocracias sindicales, que firman cualquier paritaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es por esta realidad salarial que la violación de la claúsula gatillo en marzo y el "acuerdo paritario" del 7% en octubre del 2020 fueron los más rechazados por las asambleas de las asociaciones de todas las federaciones docentes en los últimos 15 años. Las burocracias sindicales, incluso apelando al fraude, bloquearon la continuidad del plan de lucha que se venía desplegando.

Ningún docente por debajo de la línea de pobreza

1. Inmediata constitución de la Mesa de Negociación salarial ya que nuestra paritaria vence el 28 de febrero.

2. Salario básico para el cargo testigo de $60.000 que será la línea de pobreza en marzo según todas las estimaciones.

3. Indexación periódica de los salarios.

4. Paritarias sin techo.

5. Pago inmediato de la garantía salarial y el FONID dispuesto por el gobierno para toda la docencia universitaria y preuniversitaria.

6. Reintegro de gastos por teletrabajo de $3.000 mensuales que es el costo promedio de una conexión a internet y/o la liberación completa de datos para docentes, estudiantes y no docentes. Equipamiento a cargo del Estado.

7. Pago del salario a los ad honorem y adscriptos. Pase a planta de los contratados y monotributistas.

8. No al impuesto al salario, hasta su definitiva abolición que las UUNN se hagan cargo del valor correspondiente al impuesto. El salario no es ganancia

9. Establecimiento de un programa que lleve nuestros salarios hacia la media canasta familiar para el cargo testigo.

10. Incremento inmediato del presupuesto universitario y de las becas a los estudiantes. Implementación en todo el país del boleto educativo para estudiantes y docentes.

En 2005, con una gran movilización, conquistamos el blanqueo, rentas para ad honorem y el incremento salarial. En 2019, la cláusula gatillo para defender nuestro poder adquisitivo y nuevo programa de salario para los ad honorem. En ambos casos, revertimos las sumas de negro, que habían sido impuestas por las burocracias sindicales.

Al inicio de un ciclo académico, las y los docentes pre y universitarios de todo el país necesitamos abrir una deliberación en plenarios, asambleas en nuestros sindicatos, congresos de base de toda la docencia, afiliada o no a cualquier federación, para preparar un gran movimiento de lucha que imponga el conjunto de nuestras reivindicaciones.

La Agrupación Nacional Naranja compromete todos sus esfuerzos y militancia en organizar a la docencia para defender nuestros salarios, para terminar con el trabajo gratuito, por el pago de los gastos que nos produce la virtualización, por el cumplimiento del CCT, la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo.

 

Por Agrupación Nacional Naranja de docentes, investigadores y becaries de las universidades

 

 

Cómo calculamos el valor del salario que deberíamos percibir para alcanzar la media canasta familiar:

1.- En 1997 el INDEC hizo el último estudio de gasto de los hogares resultando el costo de la canasta familiar $1651,95 para un jefe de hogar con estudios universitarios completos.

2.- Desde diciembre de 1997 a diciembre de 2006 (fecha en que Moreno y su patota intervinieron el INDEC) se indexaron los valores según el índice de precios al consumidor (IPC) que incluyen los siguientes datos: 48,25444 número índice del IPC INDEC diciembre 1997, 89,1559 número índice del IPC INDEC diciembre 2006. Coeficiente de corrección Indec: 1,8476.

3.- Desde diciembre de diciembre de 2006 a diciembre de 2016 se indexaron los valores según el índice de precios al consumidor (IPC) de la Dirección provincial de estadísticas de San Luis (por no haber variado su metodología de medición) que incluyen los siguientes datos: 1350,48 número índice del IPC San Luis, diciembre 2016; 127,32 número índice del IPC San Luis, diciembre 2006. Coeficiente de corrección San Luis: 10,6070.

4.- Desde diciembre de diciembre de 2016 a enero de 2021 se indexaron los valores según el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC (al haber retomado su metodología de medición) que incluyen los siguientes datos 401,5 número índice del IPC Indec enero 2019,100 número índice del IPC Indec diciembre 2016. Coeficiente de corrección Indec: 4,015.

5.- Resultando el costo de la canasta familiar con jefe de hogar con estudios universitarios completos según Indec en encuesta de gasto de hogares 1996/1997 actualizado a enero de 2021 asciende a $129.981,90.

6.- Dados los descuentos de ley que se nos practican (13% por el régimen jubilatorio, 3% por el PAMI, 3% por la Obra Social y 1% de afiliación al sindicato) el salario bruto debe ser $154.678,46.- para percibir efectivamente el valor de la canasta familiar.

7.- En consecuencia para percibir efectivamente el valor de la media canasta familiar el auxiliar de 1era sin antigüedad a enero de 2021 debería percibir $77.339,23 como sueldo bruto.

8.-$ 27.500 es lo que percibe el auxilar de 1era con “garantía salarial” a enero de 2021.

Complementamos esta información con el cuadro de lo efectivamente percibido por el cargo testigo adicionado al básico la antigüedad, las sumas negras y grises e incluso la garantía salarial que no se fija en nuestra paritaria

Temas: