Vamos con la lista Púrpura!

El próximo 13 de julio en las elecciones de ATE CONICET CABA

Vamos con la lista Púrpura!

Junio 16, 2022 - 15:24

El próximo 13 de julio se realizarán las elecciones de ATE CONICET CABA. Desde la Naranja CyT participamos de la formación de la lista Púrpura que ha presentado lista para Junta Interna y para delegades de base en todos los lugares de trabajo. La perspectiva central de la lista es que el sindicato recupere la independencia política de los gobiernos y las gestiones de CONICET, condición que entendemos crucial para poder pelear por los derechos de les trabajadores del organismo. Esto resulta especialmente importante en medio de una brutal crisis económica y social y en momentos en que el gobierno nacional reduce el gasto público en función del acuerdo con el FMI. Hoy la ciencia en Argentina también está en crisis, con salarios de pobreza, subsidios que no alcanzan para investigar y muches compañeres que terminan emigrando en busca de oportunidades.
 
¿Cómo surge la Lista Púrpura?
 
Desde la Naranja CyT venimos insistiendo hace tiempo en la necesidad de poner al sindicato a la cabeza de las luchas del sector. En este sentido, llamamos desde hace años a un sector de la actual dirección (Colectivo CONICET de los Trabajadorxs-CCT) a romper con la lista Verde y Blanca que viene trabajando hace años para colocar ATE CONICET al servicio de sus intereses partidarios, dándole la espalda a las necesidades reales de les trabajadores. Con la llegada de Alberto Fernández al gobierno, la parálisis y la subordinación política se agudizó cada vez más, con la negativa de la Verde y Blanca a realizar cualquier reclamo específico o acción de lucha.
La lista Púrpura surge entonces a partir de la ruptura de CCT con la Verde y Blanca y la decisión de la Naranja CyT y otras organizaciones de izquierda (RyR CyT, la Marrón, entre otras) y activistas no agrupados a conformar un frente único de lucha para recuperar el sindicato. En este sentido, no ocultamos las diferencias que existen al interior del frente. Sin embargo, hemos decidido priorizar la unidad por sobre los disensos. Somos conscientes que se vienen tiempos de nuevos ataques a nuestros salarios y condiciones de vida y a nuestros derechos adquiridos como ocurre con el cuestionamiento del 85% móvil que perciben les jubilades de CyT.
 
Balances y perspectivas
 
Desde la Naranja CyT, entendemos que durante los últimos años ATE CONICET no ha estado a la altura de las circunstancias, ubicándose muy por detrás de la voluntad de les trabajadores por defender la investigación pública. Las grandes luchas del sector (las tomas del MinCyT contra los despidos del macrismo, la lucha contra el recorte de presupuesto, por los derechos laborales de les becaries o por la recomposición salarial de los sectores autoconvocades) encontraron a les trabajadores organizándose mayoritariamente por fuera del sindicato. Los espacios de debate colectivo fueron esporádicos y discontinuos en el tiempo. Aún así, estas luchas autoorganizadas por fuera del sindicato consiguieron grandes triunfos como ponerle un frente al ajuste macrista, logrando la continuidad laboral de les 500 despedides y algunas victorias parciales como la prórroga de las becas durante la pandemia o aumentos de salario adicionales a la paritaria estatal, como el 10% que acaba de anunciar el Directorio. Desde la Naranja CyT, fuimos parte fundamental de esos procesos de lucha desde JCP y distintos espacios autoconvocados. Es esa perspectiva la que queremos llevar adelante dentro del sindicato. Estamos convencidos de que mediante la construcción de un gremio independiente, democrático, plural y de lucha las futuras batallas lograrán muchas más conquistas en la medida que no tengan que superar los bloqueos de una dirección adaptada a la patronal.
 
¿Qué proponemos?
 
> Desde la Naranja CyT, apostamos a un sindicato que coloque la lucha por el salario de todos los escalafones como un aspecto central, en un momento en que muchos escalafones, comenzando por el personal de gestión, se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
 
> Que luche por un Convenio Colectivo de Trabajo con todes adentro, punto fundamental para poder discutir aumentos por fuera de la paritaria estatal que es entregada sistemáticamente por la burocracia de UPCN y ahora también por ATE.
 
> Planteamos lanzar una masiva campaña de afiliación para fortalecer la organización en los lugares de trabajo, a la vez que rechazamos el mafioso “aporte solidario” que las direcciones de UPCN y ATE firmaron para estafar a les trabajadores compulsivamente en lugar de dar el debate sobre la necesidad de la organización sindical.
 
> Creemos en un gremio democrático que base sus decisiones en las asambleas generales. Este es el modelo sindical que llevamos adelante en aquellos gremios que dirigimos como ocurre en AGD UBA.
 
> Exigimos que se respete el derecho del personal de gestión de poder realizar sus tareas de forma remota o híbrida si así lo eligieran, rechazando la sobrecarga de tareas producida por la renuncia masiva de compañeres y el maltrato laboral en los espacios laborales.
 
> Abogamos por un CONICET democrático, donde el Directorio sea elegido por el conjunto de les trabajadores del organismo y donde no tengan lugar representantes de la oligarquía agraria o los grandes capitales industriales.
 
> Consideramos inaceptable que continúe habiendo violencia laboral y de género y que lxs violentxs sean protegidos por las propias autoridades. Exigimos comisiones independientes con representantes electos/as.
 
> Bregamos por un CONICET donde la perspectiva de género se exprese en políticas concretas como mayores licencias por maternidad y paternidad, donde la maternidad sea realmente considerada en las evaluaciones y se definan políticas concretas para romper el “techo de cristal”.
 
> Intentamos practicar cotidianamente una labor científica basada en el pensamiento crítico, por una ciencia al servicio de resolver las problemáticas de las grandes mayorías trabajadoras y no al servicio del extractivismo y las grandes corporaciones.
 
Con esta perspectiva es que te convocamos a apoyar a la Lista Púrpura en las próximas elecciones. A afiliarte y a sumarte a la organización colectiva en defensa de nuestros derechos y de la investigación pública en nuestro país.