#8A: un día de doble lucha para trabajadores de la CTA

#8A: un día de doble lucha para trabajadores de la CTA

Agosto 07, 2018 - 22:02

 

“A pesar de nuestro pedido, la dirección actual de la CTA no cambió la fecha de votación”, explicó Ileana Celotto, candidata a secretaria general por la lista Multicolor.

La actual dirección de esa central obrera determinó que el miércoles 8 de agosto se realicen los comicios internos que definirán su nueva conducción, desoyendo el interés de mujeres y hombres trabajadores que quieren estar en la vigilia por la votación en el Congreso que definirá si se legaliza el aborto.

“Rechazamos la injerencia del Ministerio de Trabajo en la CTA, pero no podemos soslayar que la actual dirección de la CTA Autónoma es responsable, junto a Pablo Micheli y Hugo Yasky, de la adaptación de la central a todos los gobiernos, pejotistas y/o centro-izquierdistas, y de actuar en común acuerdo con el mismo ministerio que hoy los denigra para mantener el más férreo unicato sindical al interior de la central”, enfatizó Celotto.

En esa línea, pidió acompañar a la lista 6, Multicolor, que surge desde las luchas de docentes, trabajadores de la Salud, Conicet, INTA, INTI y de todos los Estatales. “Vamos por una nueva dirección que sea clasista, independiente, antiburocrática y con perspectiva de género”, propuso la dirigente de AGD, Asociación Gremial Docente de la UBA, quien tras ir a votar convoca a todos a sumarse a la concentración en Congreso “para pelear por el aborto legal, seguro y gratuito”.

 

Último tramo de la campaña electoral

El martes 7 de agosto, Celotto participó de una importante recorrida por el astillero Río Santiago, donde se vive amenaza de cierre, vaciamiento y sabotaje productivo por parte del gobierno nacional y provincial. Acompañada por compañeros y candidatos de la lista Multicolor, la dirigente dialogó con los obreros, que este año no recibieron aumento salarial alguno y sufren amenazas de despidos y cierre.

“Conversando con los diversos grupos de trabajadores recogimos la voluntad de enfrentar el ajuste del Gobierno nacional y de María Eugenia Vidal. Hubo muy buena recepción hacia la propuesta de la Multicolor para una nueva dirección para la CTA y ATE”, destacó Celotto, quien un día antes se sumó a un pañuelazo con docentes universitarios, para finalizar el primer día de paro de docentes universitarios.

La actividad en la UBA fue un día antes, el lunes 6 de agosto, cuando se inició la medida de fuerza de unos 190 mil docentes universitarios en reclamo por una paritaria del 30% con cláusula gatillo, en lugar del 15% en cuotas, ofrecido por el Gobierno. “Todos los compañeros de AGD pertenecientes a la lista Multicolor formaron parte de las diferentes acciones en las distintas universidades del país. En el caso de la UBA culminamos la jornada con un pañuelazo en Sociales, luego de una conferencia de prensa a primera hora, corte de calles en Medicina, radio abierta en Farmacia y una agitación y pañuelazo en Exactas”, precisó Celotto.

Universidades: