La mayoría de la docencia universitaria rechazó la oferta salarial del gobierno

Fuerte rechazo en el Congreso de la Conadu Histórica y en el FAB.

La mayoría de la docencia universitaria rechazó la oferta salarial del gobierno

Octubre 20, 2022 - 10:56

Por Patricio Grande

Tal como habíamos anticipado en Prensa Obrera, en el día de ayer, el Congreso de la Conadu Histórica rechazó categóricamente la pauta salarial del gobierno nacional que llegará al 82% de aumento anual -sobre el salario de marzo 2022- en el mes de enero del 2023. De acuerdo con los mandatos de las asambleas de base y a las diversas consultas realizadas en facultades y escuelas preuniversitarias, 72 congresales sobre los/as 93 presentes votaron por el rechazo y consideraron la oferta como insuficiente.

En línea con esta importante votación, el Congreso definió también convocar a un paro nacional de 24 horas en el marco de una Jornada Nacional de Lucha para el martes 25 de octubre “a los fines de seguir dando visibilidad a los reclamos y manifestar el descontento con el nuevo acuerdo” entre el gobierno nacional y todas las burocracias sindicales (Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y Uda).

También, desde el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB), todos (12), excepto una de sus asociaciones, han rechazado la oferta paritaria, lo cual implica que, nuevamente, la mayoría de la docencia universitaria considera esta oferta insuficiente y de ajuste salarial, a la medida del FMI.

Por eso, desde la Agrupación Naranja llamamos a continuar con el plan lucha con paros y jornadas de protesta en todo el país hasta conquistar todo nuestro pliego de reclamos.

Por una urgente recuperación del 30% de nuestros salarios y cláusula gatillo, ningún salario debajo de la línea de pobreza, contra el brutal ajuste del presupuesto nacional, trimestralización del incremento de los haberes jubilatorios y su actualización, garantía salarial para el cargo de Ayudante de Segunda, salarios para ad honorem, derogación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, recomposición del escalafón universitario, pase a planta de contratados, ascensos en la carrera docente y aporte de emergencia del Estado nacional al sistema de obras sociales universitarias.