Informe II Plenario Nacional de CyT

Informe II Plenario Nacional de CyT

Febrero 06, 2017 - 15:56

Por Jóvenes Científicos Precarizados

El sábado 4 de febrero se realizó el Segundo Plenario de Coordinación Nacional de trabajadores de CyT, en la explanada del Ministerio de Ciencia y Técnica, CABA. El mismo Ministerio que fue ocupado durante 5 días para exigir la reincorporación de los/as compañeros/as despedidos, fue el escenario de un masivo plenario que reunió a 400 trabajadores/as de Ciencia y Técnica de todo el país. Durante el plenario se hicieron presentes delegaciones de Rosario, Tucumán, Santa Fe capital, Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea, Córdoba, Río Cuarto, Patagonia Norte, Tandil, Noreste (Chaco y Corrientes), Mendoza, Misiones, Salta, La Plata, San Juan, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis y CENPAT, junto a numerosos compañeros/as de CABA que se acercaron para presenciar el plenario. Si bien no pudieron hacerse presentes, también enviaron las mociones de sus asambleas los/as compañeros/as de Catamarca y Tierra del Fuego.

En primer lugar, se acercaron compañeros de AGR Clarín, a traer un saludo y contar la lucha que vienen dando, ocupando la planta desde hace 20 días en reclamo por la reincorporación de los/as 380 trabajadores/as despedidos/as en forma ilegal por la patronal. Los compañeros compartieron su valiosa experiencia de lucha y una caracterización de cómo sigue el conflicto, mientras que desde JCP Bs As se expresó la solidaridad con esta lucha que, entendemos, es la de todos los trabajadores y trabajadoras de CyT. Durante el plenario se recolectaron 7757 pesos para el fondo de lucha.

El informe inicial del plenario estuvo a cargo de JCP Regional Buenos Aires, ATE CONICET Saavedra 15 y representantes de la Red Federal de Afectadxs, que presentaron su pliego de Reivindicaciones para debatir[1]. Luego de lo cual expresaron sus saludos otras organizaciones gremiales y políticas que también contribuyeron a la organización del plenario: CONADU Histórica, Becarios Empoderados, CONADU, Colectivo desde el Pie, Razón y Revolución, Agrupación Rolando García, Agrupación Naranja, Corriente 12 de mayo, AGD UBA. También se dirigieron al plenario Científicos y Universitarios Autoconvocados y Ciencia y Técnica Argentina.

El plenario se extendió por más de 9 horas y se organizó en dos etapas. En primer lugar, se debatió la formulación de un plan de lucha nacional contra el ajuste en Ciencia y Técnica durante el 2017. En segundo lugar, se avanzó en la discusión sobre instancias que permitan mantener la comunicación y la coordinación nacional de los trabajadores/as de CyT. Para ambos puntos, se leyeron en primera instancia las mociones elaboradas en las distintas asambleas regionales y luego se abrió el debate al conjunto de los/as compañeros/as presentes. Las mociones fueron consensuadas de acuerdo a los mandatos mayoritarios recibidos de las asambleas regionales. En el caso de no existir un consenso mayoritario, las mociones son giradas a las asambleas regionales para que se expidan al respecto.

Durante el plenario se manifestó una rica discusión no sólo sobre los conflictos abiertos en el marco de la profundización del ajuste en Ciencia y Técnica, sino además sobre los lineamientos de la política científica nacional. En concreto, varios/as compañeros/as se expresaron sobre el plan Argentina Innovadora 2020: desde algunas regionales se mencionó la importancia de dar cumplimiento al plan, como forma de jerarquizar el desarrollo científico nacional, mientras que desde otras se cuestionó que debamos apuntar al cumplimiento del plan Argentina Innovadora 2020, marcando que los lineamientos del mismo se basan en la precarización laboral de la mayor parte de los/as trabajadores/as del sistema científico y en la mercantilización del sistema científico público.

Desde JCP Buenos Aires queremos felicitar a todos los compañeros y compañeras presentes, tanto a las delegaciones que viajaron desde distintos puntos del país como a los cientos de compañeros/as de CABA que se acercaron a presenciar y participar del debate. Consideramos que este segundo plenario nacional nos deja más fortalecidos/as para iniciar un 2017 que, estamos convencidos/as, nos encontrará organizados/as, movilizados/as y en la calle. Entendemos también que hemos logrado un primer triunfo, dado que en vísperas del plenario las autoridades del MinCyT convocaron a la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del acta firmada el 23 de diciembre. No sólo llegaremos a esta instancia con un pliego de reivindicaciones aprobado en asambleas de todo el país, sino con una movilización a las puertas de la reunión en el MinCyT, que se replicará en otros puntos del país.

Sistematización del Plan de Lucha

A continuación, se transmiten las mociones consensuadas en forma mayoritaria de acuerdo a los mandatos de las Asambleas Regionales.

Mociones consensuadas mayoritariamente:

1) Apoyar el pliego elaborado por la Red Federal de Afectadxs.

2) Movilizar a la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento: el día jueves 9/2 nos movilizaremos al Ministerio de CyT en CABA llevando el pliego aprobado por unanimidad en todas las asambleas regionales del país. En el caso de las demás provincias, los/as compañeros/as de las asambleas regionales evaluarán las medidas a tomar para apoyar en forma federal la movilización que se realizará a la sede de la reunión.

3) Realizar una movilización a la primera reunión del Directorio del CONICET el miércoles 14/2 y a los CCTs provinciales: las marchas tendrán como eje repudiar el recorte en las becas doctorales y postdoctorales, exigir la asignación de becas para todos/as los/as compañeros/as recomendados/as, así como la publicación de los órdenes de mérito y de los criterios de evaluación usados. Repudiar asimismo la discriminación etaria y exigir la eliminación de los límites por edad.

4) Efectuar Ferias de Ciencias en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales el miércoles 1/3 en coincidencia con la apertura de las sesiones ordinarias: el objetivo de estas medidas es visibilizar el ajuste en la investigación pública y exigir partidas presupuestarias extra que permitan el ingreso de los/as compañeros/as a CONICET y el normal desarrollo de nuestras tareas en condiciones laborales dignas. Se tomarán como modelo las actividades previas organizadas por los/as compañeros/as de Mar del Plata.

5) Convocar a una gran Marcha Federal por la educación y la ciencia para mediados de marzo, en conjunto con los/as docentes y los/as estudiantes universitarios/as para reclamar:

- No al ajuste en ciencia y educación

- Incorporación al CONICET de todos/as los/as compañeros/as despedidos/as

- No al ajuste en los ingresos a CIC y CPA

- No al recorte en las becas doctorales y postdoctorales. Transparencia y publicación de los criterios de evaluación

- ¡Investigar es trabajar! Por derechos laborales para todos/as los/as becarios/as

- Por un convenio colectivo de trabajo para todos/as los/as trabajadores/as de CONICET

- Reapertura de la Mesa de Becarios y de la Mesa de Relaciones Laborales

- Pase a planta de todos/as los/as compañeros/as Artículo 9 y otros/as contratados/as en CONICET, MinCyT y en el resto de los organismos públicos

- Recomposición salarial urgente. Apertura de paritarias en CONICET

- No a la discriminación por edad. Eliminación de los límites etarios en las convocatorias CIC, CPA y becas

- Democratización del CONICET

- Exigir el cumplimiento de la distribución de investigadores/as según áreas de vacancia prioritarias

Mociones propuestas para bajar a las asambleas regionales:

1. Convocar y participar en el paro de mujeres a realizarse el miércoles 8/3 (propuesta de un compañero de Santiago del Estero).

2. Movilizar el lunes 10/4 en todo el país, en el día del investigador (Rosario).

3. Elaborar una campaña internacional para difundir la lucha contra el ajuste en CyT en el país (Bahía Blanca).

4. Ampliar la lucha a otros organismos de Ciencia y Técnica (Agencia, INTI, INTA, CNEA, universidades nacionales, etc.) (Tandil y Bariloche).

5. Elaboración de un convenio colectivo de trabajo: que contemple la estabilidad laboral, condiciones de trabajo y una carrera de investigador científico que incluya a los/as becarios/as como primer escalafón. Discutir su carácter exclusivo de CONICET o que abarque a todos/as los/as trabajadores/as de CyT (CONICET, Agencia, CIN, etc.),

Coordinación y articulación Nacional

Comisión Mixta de seguimiento del acta acuerdo del 23/12/16

Moción consensuada mayoritariamente:

1. Establecer que los/as representantes de los CCTs sean elegidos/as en las Asambleas Regionales y que lleven las propuestas votadas en dichas instancias.

Mociones propuestas para bajar a las asambleas regionales:

2. En relación a la representación de los CCT provinciales en la comisión, se ponen a consideración de las asambleas regionales dos propuestas que surgen de los mandatos llevados al plenario:

a. Impulsar la participación de un/a representante de los CCT por región geográfica, siguiendo el modelo de representación elaborado por la Red Federal de Afectadxs y considerando la rotación entre las provincias de la región en las reuniones (propuesta por CABA, La Plata, Mar del Plata, Mendoza).

b. Impulsar la participación de un/a representante por CCT o por provincia, en el caso de que la misma no tenga CCT (Catamarca, Sta. Fé, Tucumán, San Luis, Bahía Blanca, Noreste, Salta, San Juan, Córdoba, CENPAT, Necochea, Río Cuarto).

Coordinación nacional de la lucha

Moción consensuada mayoritariamente:

1. Establecer que cualquier instancia de coordinación nacional deberá reflejar y responder a los discutido y votado en las Asambleas Regionales.

Mociones propuestas para bajar a las asambleas regionales:

2. En relación a la modalidad para establecer la representación de los/as trabajadores/as de las distintas provincias, se expresaron dos posturas generales:

a. Un/a representante por provincia/CCT (propuesta elevada por las asambleas de Mar del Plata, Santa Fe capital, Misiones, Catamarca y CENPAT).

b. Establecer algún tipo de representación por provincia/CCT/lugar de trabajo que sea proporcional al número total de trabajadores/as de cada provincia/CCT/lugar de trabajo o al número de trabajadores/as por asamblea (Necochea, Córdoba capital, Río Cuarto, Mendoza, CABA, La Plata, Bahía Blanca):

- Un/a delegada/o rotativo/a o más, con mandato de base, elegido/a proporcionalmente al número de integrantes de cada asamblea (Necochea).

- Representantes elegidos/as por cantidad de asambleístas en cada provincia/CCT. estableciendo un techo en el caso de las regiones más numerosas (Córdoba capital).

- Sistema de doble representación: 50% de representación por criterio federal y otro 50% ponderado por cantidad de asambleístas o número total de trabajadores (Río Cuarto).

- Establecer una “Coordinadora nacional de asambleas” que constituiría el órgano máximo de toma de decisiones y resolución de conflictos, con representantes de todas las provincias, elegidos/as proporcionalmente al número de trabajadores/as por lugar, estableciendo un piso de un/a representante por provincia y con un tope máximo (Mendoza).

- Establecer una representación proporcional al número de trabajadores/as por CCT/provincia, o al número de trabajadores/as presentes en la asamblea (CABA).

- Representación en proporción a la cantidad de trabajadores/as por CCT/provincia o por lugar de trabajo (Misiones).

- Representación de todas las regiones ponderada por la cantidad de trabajadores/as en cada región, estableciendo un tercio por cuota federativa y dos tercios en forma proporcional a la cantidad de trabajadores/as (La Plata).

3. Conformar una estructura gremial nacional (Misiones).

Cabe aclarar que varias Asambleas Regionales no llevaron mandato para este punto.

Próximo plenario nacional

Se elevaron dos propuestas para la sede del próximo plenario de CyT, con fecha a definir:

- Rosario

- Santa Fe capital

[1] [1] 1. Ingreso a CIC de todos/as los/as afectados/as; 2. El presupuesto tiene que asignarse a CONICET para los ingresos; 3. Ampliación de la representación de afectados/as en la mesa de seguimiento; 4. Que los ingresos no sean a costa de ajustes en futuras convocatorias; 5. Solicitar regularidad en las convocatorias a CIC; 6. Respetar las cuotas asignadas a cada gran área y zona geográfica prioritaria.