El Gobierno ofreció el 12% cuando la inflación de septiembre fue de 12,7%

Se reunió la paritaria docente 

El Gobierno ofreció el 12% cuando la inflación de septiembre fue de 12,7%

Octubre 18, 2023 - 14:45

Basta de salarios y jubilaciones de pobreza en las universidades 

El “ofrecimiento” del gobierno es una nueva rebaja salarial: 12% para los salarios y 10% para la garantía salarial cuando la inflación lleva dos meses por encima del 12%. Desde diciembre de 2015, acumulamos un retraso salarial del 30%.
No es el resultado de una catástrofe natural sino del acuerdo del gobierno con el FMI y su implementación que han llevado a la caída de salarios y jubilaciones para pagar la deuda pública con el Fondo, los buitres y los bancos.
Por eso vuela la inflación.
Esto demuestra que el 10% firmado por las demás federaciones en la paritaria anterior agravó la pérdida salarial y constituyó una entrega más de las 190.000 familias que viven de salarios y jubilaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria.
Las federaciones que firmaron paritarias que agravaron esta pérdida salarial, ahora pretenden hacer lo mismo. La Conadu anunció a quienes dice representar que hubo una serie de reuniones en la semana con el gobierno donde "lograron" el ofrecimiento del 12%.
Ese comunicado merece nuestro más absoluto repudio. Se trata de una marginación de la Conadu Histórica y sus asociaciones de base de las negociaciones. Y sobre todo, se trata de una “negociación” a espaldas de la amplia mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria. 
La Conadu no está sola en esta nueva entrega clandestina: Fatun (federación sindical no docente) ya firmó una rebaja del 11% para este mes hace 30 días. Ctera y UDA, por su parte, estamparon la suya, también hace 30 días, para “lograr” el 10% para la garantía salarial.
Por eso, rechazamos esta nueva entrega y rebaja salarial. Por método, ya que hacen desaparecer la paritaria como instancia de negociación, algo que la derecha pide a gritos liquidar. Y por su contenido: 12%, en este contexto, es una nueva rebaja salarial.
Llamamos a enfrentar estos planes del gobierno, las gestiones y todas las formaciones políticas que quieren destruir lo que las mayorías populares han construido durante un siglo.

Llamamos a la formación de un movimiento nacional en defensa del salario, las jubilaciones, el CCT y las universidades nacionales, laicas y no aranceladas.
El primer paso es realizar asambleas, reuniones, actos, demostraciones para que la paritaria termine con los salarios de pobreza y para frenar todo ataque a las universidades nacionales, la investigación, la creación y la ciencia.
Vamos por nuestro pliego:
• 30% en una sola cuota a cobrar a fin de mes y cláusula gatillo;
• Incremento inmediato del Fonid; su pago en fecha y pase al básico;
• Incorporación al básico del cargo testigo de la garantía salarial y mantenimiento de la escala de cargos, dedicaciones, antigüedad y todos los adicionales. En la transición, pago de la garantía salarial a los ayudantes de segunda;
• Pase a planta y con renta de todos los contratados, ad honorem y adscriptos;
• Pago efectivo del 85% y actualización mensual de todas las jubilaciones y pensiones.

Agrupación Nacional Naranja de la docencia pre y universitaria