Frente a los candidatos del ajuste vamos el FIT-U y los luchadores en todo el país

Boletín de la Agrupación Naranja (Abril 2023)

Frente a los candidatos del ajuste vamos el FIT-U y los luchadores en todo el país

Abril 10, 2023 - 15:29

Por Agrupación Nacional Naranja de Docentes Pre y Universitarixs e Investigadorxs

La Agrupación Naranja Nacional de Docentes Pre y Universitarixs e Investigadorxs es una agrupación que lucha y se organiza por la independencia y autonomía de nuestros sindicatos frente a todos los gobiernos y gestiones universitarias.

El deterioro brutal en nuestros salarios como en las condiciones de trabajo y de infraestructura, que se ha desencadenado desde 2018, tienen claros responsables: el FMI y los gobiernos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todxs. Gobierno y rectores aplican a rajatabla y sin grieta los planes de destrucción de la educación superior, salud y las jubilaciones.

Quienes estuvimos en diciembre de 2017 en las grandes movilizaciones contra las reformas previsional y laboral del macrismo, y que en 2018 impulsamos y desarrollamos el paro por seis semanas y las movilizaciones más grandes de la universidad en su historia, no necesitamos lecciones de nadie de cómo enfrentar a la derecha.

Lo hicimos con la huelga, en las calles y contra la represión enfrentando el ajuste del gobierno de Macri. Hoy es el Frente de Todxs, en todas sus variantes, el que aplica este plan de destrucción. Son sus burocracias sindicales de Ctera, Fedun, Uda y Conadu- las que acompañan fervientemente este derrumbe de nuestros salarios, nuestras jubilaciones y nuestras obras sociales.

Para eso, siempre planteamos que las asambleas deliberen y resuelvan en cada lugar de trabajo cómo impulsar un plan de lucha unificado que revierta esta situación.

 

El año electoral

Este año especial, como cada cuatro, se elige presidente de la República. Ambos bloques como responden a las clases dominantes, compiten para ver quién mejor representa los intereses del capital financiero, los terratenientes, el imperialismo y el FMI. NO podemos, por lo tanto, ser neutrales ante este escenario electoral.

La Agrupación Naranja, que integra la Coordinadora Sindical Clasista, del Partido Obrero en el FIT-U, llama a la docencia universitaria a trabajar para la realización de un congreso en común que define un programa del FITU, la campaña y los candidatos para enfrentar a Cambiemos, el Frente de Todxs y el programa del FMI.

Desde ya nos manifestarnos contra el “regreso” de la derecha. Y contra la continuidad de las candidaturas del Frente de Todxs como las de Massa, el viejo pejotismo o el kirchnerismo que volvió para ser peor.

También de las candidaturas de ex director del Banco Nación, Claudio Lozano, y del hombre del papa, Juan Grabois. Lozano, que tuvo su cargo público, representa a la burocracia sindical de la CTA Autónoma, que se ha integrado al FdT. Por su parte, Grabois representa parte de la burocracia piquetera, que también se ha integrado con una importante cantidad de funcionarios al gobierno actual y que ha dejado pasar la ofensiva de Tolosa Paz y el gobierno de los Fernández con la baja de 85 mil planes sociales.

Entonces ¿por qué se presentan? Ambas candidaturas no son más ni menos que un intento del pejota y de todas las corrientes frentetodistas por evitar la fuga o la abstención de amplios sectores de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs hacia la izquierda, en particular hacia el FITU.

Su rol queda claro: es el mismo que el de toda la burocracia sindical y piquetera frentetodista. El de contener a lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs, desviar sus luchas y, de esa manera, seguir dejando pasar el brutal ajuste que imponen el FMI y el gobierno de Alberto, Cristina y Massa.

Ni Lozano ni Grabois plantean el no pago de la deuda pública ni la ruptura con el FMI, los únicos pasos válidos para obtener nuestras reivindicaciones inmediatas y la autonomía nacional en relación con el imperialismo. Por último, nos pronunciamos por la realización de un congreso que defina un programa y el perfil del FITU.