Ante una escalada contra los salarios, la docencia universitaria y preuniversitaria sufre una nueva rebaja salarial

Ante una escalada contra los salarios, la docencia universitaria y preuniversitaria sufre una nueva rebaja salarial

Diciembre 06, 2023 - 10:05

Una rebaja ante una inflación que se anuncia con un índice que puede superar el 20% mensual durante estos próximos meses.

 

Sin consultar a nadie, ni con nuestra participación; el conjunto de las federaciones de docentes universitarios FEDUN, CONADU, CONADU histórica, UDA, CTERA, FAGDUT Firmaron con el gobierno saliente una adenda al acta del incremento salarial de noviembre.

 

La adenda impuesta por el gobierno y consentida por las direcciones sindicales consiste en:  

 

1. Recomposición salarial para diciembre del 6% en relación al salario de octubre de 2023. 

2. Recomposición salarial del 10% para febrero de 2024 (se cobra en marzo) en relación al salario de octubre de 2023.

 

Esto es una nueva rebaja salarial inaceptable. Recordamos a todas y todos que este mismo incremento fue propuesto y rechazado hace escasas semanas frente a la escalada inflacionaria.

 

Como venimos denunciando, las paritarias de la docencia universitaria y preuniversitaria son una farsa. La garantía salarial y el FONID se fijan en la denominada paritaria nacional docente donde no participan los sindicatos de la docencia universitaria. Por otra parte, el resto de los salarios del sector tiene el techo de la paritaria suscripta por la burocracia de FATUN como se demuestra, otra vez, en esta oportunidad, con la adenda que no tiene ninguna diferencia con la rebaja salarial firmada para las y los trabajadores no docentes. 

 

Esta adenda atenta contra todas y todos los trabajadores de la docencia universitaria y facilita la tarea del gobierno de Milei en su política de rebaja salarial.

 

La decisión de la CONADU Histórica fue unilateral por parte de la mayoría de la Mesa Ejecutiva que no dio participación a la minoría en la reunión de "emergencia" ni menos aún sometió la firma de esta acta de reducción salarial al congreso, el plenario de secretarias generales y ni siquiera a la Mesa en contra de cualquier ejercicio de la democracia sindical, lo que constituye una ruptura de la propia historia de la organización.

 

Desde la Agrupación Nacional Naranja de docentes e investigadorxs universitarixs llamamos a la deliberación y a las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre en todo el país en defensa de nuestros derechos, nuestros salarios y la universidad pública

 

Agrupación Nacional Naranja de docentes e investigadorxs universitarixs