Ante las elecciones del CER

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA)

Ante las elecciones del CER

Junio 09, 2022 - 10:08

Por Agrupación Naranja de Docentes preuniversitarxs del Pelle

El 8 y 9 de junio y en medio del plan de lucha por reapertura de paritarias de la CONADUH se llevan a cabo las elecciones para renovar el claustro docente del Consejo de Escuela Resolutivo (CER). Un órgano con definiciones no vinculantes pero que fue conquista del conflicto del 2007 en un frente único de lucha entre docentes, no docentes, estudiantes y familias. El conflicto lo desencadenó la resolución del Consejo Superior de nombrar a Juan Carlos Viegas como rector del Pelle. Un personaje que venía del riñón de la franja y apoyado fuertemente por la UTE CTERA que, ante la negativa de toda la comunidad de impedirle el ingreso, intentó un fracasado cordón (a modo de fuerza de choque)  para garantizarle a Viegas su asunción. 
Finalmente, y luego de una histórica toma, el movimiento de lucha obtuvo tuvo dos enormes conquistas:
- La formación del Consejo de Escuela resolutivo
- La titularización de toda la docencia con 5 años de antigüedad y la carrera docente.
Sin embargo hoy la situación es diferente. Desde 2007  a esta parte casi no hubo mecanismo de titularización, nunca se inició la carrera docente y peor aún entre 2011 (nuevo reglamento de concursos) y 2017 (Convenio para los pre firmado por UTE-CTERA y ADUBA) se impusieron los concursos abiertos de regularización sin ninguna protección para quienes están ya frente a los cargos que van se concursan. Pocos se realizaron hasta el momento y su desenlace fue el de sendas impugnaciones tanto como lo más temido, que docentes de la escuela quedaran por fuera.
Esto lleva a que el  padrón de docentes titulares sea un 37% de la planta total de la escuela, incluso varixs docentes ni siquiera están en el Pelle porque se encuentran de licencia. 158 sobre una planta de 450 docentes, tienen la posibilidad de candidatearse o votar candidatxs al CER. Esto también hace difícil la conformación de listas independientes o alternativas. Hoy solo hay una lista oficializada y que consideramos no representa los intereses del conjunto de la docencia.
¿Quiénes son los responsables de esto? Claramente todas las gestiones que han pasado por el Pelle y de los que no se les conoce ninguna propuesta de titularización, ni fotográfica ni protegida, para acceder a la estabilidad laboral y preservar los puestos de trabajo. Hoy la UTE CTERA es gestión de manera expresa, ocupan cargos y colocaron a las rectoras del Pelle y del CNBA mientras la precarización, las designaciones a dedo y las multiplicación de cargos por fuera de planta y de manera discrecional se incrementan.  
Desde la Agrupación Naranja de Preuniversitarios:
- Exigimos la inmediata titularización de lxs más de 300 interinxs.
- Exigimos la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional y no al acuerdo trucho de UTE/ADUBA y Rectorado.
- Apoyamos la lucha de toda la docencia universitaria y preuniversitaria por recuperar el 34% perdido desde 2015
- Aumento inmediato del presupuesto 
- Ciudadanía plena para todxs lxs preuniversitarixs.

 

Universidades: