Los docentes universitarios tenemos que profundizar nuestro plan de lucha

Para parar al FMI y quebrar el 15%

Los docentes universitarios tenemos que profundizar nuestro plan de lucha

Mayo 13, 2018 - 14:50

Por Agrupación Naranja

El acuerdo con el FMI sólo traerá más ajuste sobre los trabajadores y más sojuzgamiento para todo el pueblo. Es obvia la respuesta a esta entrega nacional que tiene que dar la clase obrera, sus organizaciones, las organizaciones sociales: el paro activo y el plan de lucha.

Este acuerdo no nos es indiferente como trabajadores ni como universitarios. Se da en medio de nuestro plan de lucha por la paritaria salarial. Ya queda claro para todos el origen de la miserable oferta del 15%, en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo. Ya queda claro el origen del recorte de 3.000 millones de pesos del presupuesto universitario y la negativa a realizar obras de infraestructura. Ya queda claro el origen del Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas, el Plan Maestro y toda la contrarreforma educativa. Ya queda claro por qué se robaron los 100 mil millones al Anses y nuestros jubilados (entre ellos, los científicos e investigadores) recibieron un 5,7% de aumento en sus haberes.

Es el imperialismo el que impulsa estas políticas. Es el gobierno de Macri el que las presenta en sociedad. Es el Congreso de la Nación el que les da legalidad. Y son todos los gobiernos, incluidos los rectores de las universidades, los que las implementan. Mención especial merecen las burocracias sindicales del “club del 15%” que sin distinción de sindicato, central o corriente (incluida la FATUN), avalan el recorte salarial de no menos de 10 puntos este año, y no han llamado a ninguna medida de acción directa contra los tarifazos y la reforma laboral, presentada por el macrismo en la última semana de abril.

Nuestra primera responsabilidad como trabajadores es evitar que nuestro salario se mantenga congelado desde el mes de noviembre del año pasado y en medio de esta crisis nacional. Nuestra responsabilidad es evitar el recorte salarial en más de 10 puntos que nos “propone” el gobierno en las dos últimas reuniones paritarias a las que fuimos convocados en los últimos tres meses. Debemos organizar un plan de lucha de todas y todos los docentes para imponer el 25% del incremento salarial, los 17 mil pesos para el cargo testigo, el salario para los ad honorem y el cumplimiento irrestricto de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y de nuestras leyes jubilatorias del 82 y 85% móvil. Tenemos que luchar por la inmediata devolución de los 3.000 millones de pesos recortados y un plan de obras para las universidades. Tenemos que derogar la Ley de Educación Superior, que hace casi un cuarto de siglo nos impusieron el FMI y el Banco Mundial para privatizar las universidades nacionales.

la Conadu Histórica hemos realizado tres paros de 48 hs. con alto nivel de adhesión que, sin embargo, no han sido acompañados por el resto de las federaciones docentes, dejando en orfandad de lucha a miles de universitarios que no encontraron, por parte de su dirección sindical, la vía para canalizar el descontento y la bronca que todos hemos recibido en cada una de las unidades académicas. Es más, volvemos a advertir sobre la firma, y por lo tanto entrega de nuestra paritaria, tal como ya pasó una y decenas de veces, por parte de los mismos que hoy retacean o frenan medidas de fuerza. En este sentido, la AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA de docentes universitarios e investigadores propone a los 190 mil docentes, investigadores, creadores, universitarios y preuniversitarios, deliberar en asambleas en los lugares de trabajo y realizar plenarios o congresos, por universidad, con mandato de esas asambleas para profundizar el plan de lucha que llevamos adelante y quebrar el techo del 15% como primera prioridad.

La huelga de la docencia neuquina nos marca un ejemplo. Como lo fueron antes, las luchas del INTI y del Conicet. Necesitamos desplegar todas nuestras fuerzas convocando a un paro nacional de una semana y evaluar en asambleas y congresos su continuidad.

Finalmente, proponemos un congreso de base de delegados de todos los sindicatos y centrales, con mandato, para que, en la perspectiva de la huelga general, nos pronunciemos por: fuera el FMI, abajo las reformas antiobreras y antipopulares, quebremos el ajuste en la educación y en todo el país.

AGRUPACION NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS E INVESTIGADORES