Congreso de la Conadu: que se respeten los mandatos de base por el rechazo al 7%

No a las maniobras fraudulentas de la burocracia. Por la continuidad del plan de lucha nacional

Congreso de la Conadu: que se respeten los mandatos de base por el rechazo al 7%

Octubre 27, 2020 - 15:01

Por Patricio Grande, sec. adjunto de ADUNLu

El miércoles 28 de octubre, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizará un Congreso Extraordinario para “aceptar o rechazar” la oferta de incremento salarial del siete por ciento a partir de octubre y una “revisión en diciembre”.

En Conadu, las bases docentes vienen de imponerle un paro de 48 horas –realizado el miércoles 14 y jueves 15 de octubre- a la dirección burocrática y ultraoficialista (integrante del Frente de Todos) de Carlos De Feo. Este paro fue votado en el último Plenario de Secretarías Generales de Conadu, con una votación favorable de 18 a 11 que significó una derrota política enorme para la conducción y, al mismo tiempo, un canal de expresión para el descontento de la docencia.

Hoy el oficialismo de Conadu intenta distintas maniobras fraudulentas –alteración de los mandatos de base y los estatutos, intentos de proscribir a asociaciones opositoras, aprietes de rectores, etcétera.- para que el congreso del 28/10 acepte la pauta salarial del gobierno bajo la falacia de que la propuesta busca “asegurar una recomposición anual por encima de la inflación” (SIC).

El siete por ciento de aumento confirma que para julio, agosto y septiembre el aumento de los sueldos docentes será de cero por ciento. Ello en plena devaluación del peso, escalada inflacionaria y en el contexto de virtualización forzosa de la enseñanza con sobrecarga de trabajo en clases y exámenes finales remotos.

Se trata de un ajuste que ya repudiaron miles de estatales nacionales, trabajadores/as de la salud, investigadores/as y becarios/as del Conicet. También el último Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica, junto a sus asambleas de base, rechazó por unanimidad el techo del siete por ciento y votó, además, un paro de 48 horas que se está desarrollando en estos momentos con gran adhesión en las universidades y colegios preuniversitarios.

Por estas horas la docencia de base agrupada en la Conadu se está pronunciando clara y masivamente contra este nuevo ajuste salarial: la asamblea de COAD (Rosario) votó masivamente el rechazo y la adhesión al paro de 48 horas; en AGD-UNRC (Río Cuarto) la asamblea se pronunció de manera unánime por el rechazo; en ADIUC (Córdoba) las asambleas Exactas y Químicas –las únicas existentes- votaron en el mismo sentido; en la masiva asamblea de ADEIUNAJ (Arturo Jauretche) se impuso también el rechazo; en ADULP (La Plata –gremio de base de C. De Feo) un buen porcentaje votó por la no aceptación; en ADIUNGS (General Sarmiento) la Comisión Directiva se pronunció tempranamente por el rechazo; mientras que en Moreno, Quilmes, Mar del Plata, Madres de Plaza de Mayo y José C. Paz, entre otras, está finalizando la votación -a través de consultas online- con fuertes tendencias hacia el rechazo.

Frente al ajuste del gobierno nacional y los rectores, a través de la organización y la movilización desde abajo debemos impedir una nueva entrega de las direcciones burocráticas de la Conadu (De Feo), Fedun, UDA, Ctera y Fagdut. Este es un momento nodal, donde es necesario profundizar a lo largo y ancho del país el plan de lucha. Defendamos con fuerza nuestros salarios, las condiciones de vida y la universidad pública, gratuita y laica.

Vamos por la convocatoria a nuevo congreso nacional de base, abierto a que toda la docencia afiliada o no a alguna federación, para que con sus mejores tradiciones profundice el movimiento de lucha por el salario, nuestras condiciones de trabajo y la defensa universidad pública.