10 y 11 de abril, por un gran Paro nacional de la docencia universitaria

Por nuestros salarios y contra el recorte presupuestario

10 y 11 de abril, por un gran Paro nacional de la docencia universitaria

Abril 05, 2018 - 18:01

Por Agrupación Naranja

La Conadu Histórica llama a parar en todas las universidades del país por 25 % de aumento, salario para los ad honorem y pago inmediato de la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2017. La medida de fuerza coincide con 48 hs. de paro también de la Conadu, federación enrolada en la CTA Yasky.

 

Este paro es la respuesta de la docencia universitaria al accionar provocador del Ministerio de Educación que, habiendo vencido la paritaria a fines de febrero el acuerdo 2017, convoca a los paritarios recién a mediados de marzo a una reunión en la que no presenta propuesta alguna del aumento, mientras demora la aplicación del 2,77% de la cláusula gatillo 2017.

 

El Gobierno que no controla ninguno de los precios de la economía, pretende ponerle un tope a los salarios de los docentes y de todos los trabajadores –en el orden del 15% y en cuotas-, lo cual ha sido rechazado ampliamente por las bases docentes de todos los niveles educativos.

 

Pero, además, el ajuste de Macri y Finnochiaro en educación tiene mayor alcance. Hace una semana, la Secretaría de Políticas Universitarias confesó que, sobre el presupuesto universitario ya votado en el Congreso, iban a aplicar un recorte de 3000 millones de pesos. Una barbaridad que no ha merecido un repudio por parte de los rectores del CIN, quienes una vez más convalidan el ajuste de la universidad.

 

La Naranja está interviniendo en todo el país, en las asociaciones que pertenecen a ambas Conadus, para impulsar que el 10 y 11 sean jornadas de un paro masivo y para que en las distintas asambleas de base se voten propuestas de continuidad en esta pelea por nuestro salario.