UBA: acto por los docentes despedidos del CBC

UBA: acto por los docentes despedidos del CBC

Abril 08, 2021 - 12:01

Por Corresponsal

Al grito de «CBC de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode», se realizó por la tarde del miércoles 7 un acto para reclamar la reincorporación de los docentes despedidos del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA. La iniciativa fue propuesta por los propios cesanteados, y contó con el apoyo de la Comisión Directiva de AGD-CBC y de la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA, y de los centros de estudiantes combativos de la universidad. Es el primer paso en la lucha por la reincorporación plena de todos los trabajadores que fueron dejados sin funciones.

Si bien los despedidos resolvieron invitar a todos los sindicatos con el objetivo de fortalecer su reclamo, la Asociación Gremial Docente fue el único que se hizo presente y que ha tomado la lucha por su reincorporación como propia. Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, remarcó en su intervención que «si tocan a uno nos tocan a todos», señalando la importancia de evitar que se consumen estos despidos en una planta docente que es en su gran mayoría interina y cuya patronal desconoce el convenio colectivo de trabajo y las reglamentaciones que protegen a los docentes de la inestabilidad laboral.

Leandro Rodríguez, uno de los docentes despedidos que también es miembro de la Comisión Directiva de AGD-CBC, relató cómo se sucedieron los hechos que terminaron con el despido de los docentes para sostener que el despido es el último paso en una larga situación de ataque por parte de las autoridades del CBC.

Lucía Maffey, de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), destacó la finalidad política que tiene el «invento” de cátedras nuevas y la promoción selectiva de nuevos profesores, que ha sido una política de las autoridades de la UBA y la Franja Morada con la intención de “hacer padrón” de profesores en cada una de las facultades. Fernando Ramal, expresidente de la FUBA, tomó la palabra para remarcar que este ataque no es un hecho aislado y que siempre son los espacios de trabajo más críticos los que sufren la presión de las autoridades.

El acto contó con adhesiones de diferentes sindicatos y agrupaciones combativas que, junto al resto de las intervenciones, confirman la necesidad de organizarse para no dejar pasar estos despidos y lograr la reincorporación de todos los docentes.

Universidades: