Organicemos la defensa del salario, las conquistas del CCT y la educación pública

Organicemos la defensa del salario, las conquistas del CCT y la educación pública

Noviembre 03, 2017 - 14:59

El presidente de la Nación anunció un conjunto de reformas destinadas a la modernización del estado, a todas ellas las conocemos por haber sido aplicadas con anterioridad por diferentes administraciones y con los resultados muy negativos.

La reforma impositiva incluye el una reducción del impuesto a las ganancias del 32% al 25% para las empresas “La baja potencial de la recaudación en el impuesto a las ganancias sería de 87.500 millones de pesos” (La Nación, 21/10), una cifra cercana a lo que se recauda por el impuesto al salario; cuando se trato el tema en cámara el gobierno apoyado por el massismo rechazo la rebaja por que se creaba un agujero fiscal imposible de rellenar; según el Cronista (https://www.cronista.com/…/Ganancias-alcanzara-a-los-viatic…) Dujovne no presento varias diapositivas donde el impuesto al salario se extendería a los viáticos es decir un aumento para los trabajadores esto ademas de negar todo beneficio como el del articulo 40 del CCT de docentes universitarios.

Esta misma reforma fiscal impulsa la reducción hasta la eliminación de Ingresos Brutos en las provincias, este supone el 75 % de la recaudación de los estados provinciales lo cual veran aumentados los déficits fiscales al igual que las municipalidades, es decir que lo que veremos ahora es aumentar los impuestos provinciales de Rentas y Municipales sobre todo a partir de revaluos de viviendas, este impuesto sera sustituido por impuesto al consumo que pagaremos nosotros uno mas mientras los otros impuestos al consumo no se tocan.
A esto sumemos los tarifazos previstos para la energía eléctrica gas etc que no solo eleva los costos operativos de las UNN sino que disminuye nuestros salarios.

Miente sobre la cantidad de docentes no dice una sola palabra de los miles de docentes que pagan por trabajar (adscriptos) o tienen trabajo precario aún, menos dice que el salario testigo está debajo del nivel de pobreza (11.500$). por supuesto nada dice que el 90% del presupuesto esta destinado a salarios lo que indica presupuestos muy bajos, solo el 10% se destina a otros funcionamiento; nada dijo que es uno de los estados que menos gasta en educación en relación al PBI y uno de los aportes estatales mas bajos del mundo por cada estudiante. Que el número de becas que se otorgan son de 19.000 un poco mas del 1% del total de estudiantes.

No se puede entender este despliegue de mentiras sino como preludio de un gran ajuste en el terreno de la educación superior. En el mismo acto, además, el presidente desplegó todo un plan de ofensiva a las conquistas de los trabajadores. En ese orientación Macri y sus ministros planean una reforma laboral con menos derechos –en un cuadro de relaciones laborales ya flexibilizadas- y una reforma previsional que, ya anunció irá contra quienes hemos conquistado el 82 %, golpeando así a la ley lograda a través de una larga lucha por la docencia universitaria de todo el país.

Para llevar adelante estas políticas contra los derechos del trabajo, de la salud, de la educación, el gobierno necesita seguir contando con el pacto de hierro de las burocracias sindicales que ayer estaban en el acto de los llamados “consensos básicos”. De allí la declaración más antiobrera que se recuerde en décadas: “sobran sindicatos”, un llamado a fortalecer a la burocracia y a desplazar a los sindicatos combativos que enfrentamos las políticas de ajuste sea quien sea el que gobierne.

“Ahora o nunca”, repite el libreto del presidente Macri. Es ahora cuando se impone más que nunca la deliberación colectiva en las facultades, la convocatoria a asambleas para denunciar esta ofensiva, la necesidad de defender nuestras organizaciones de base para preparar un plan de lucha nacional como respuesta de conjunto.

Desde la AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES e INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS decimos que no podemos desensillar hasta que aclare y llamamos a los estudiantes, no docentes y estudiantes a defender nuestros derechos y la universidad pública amenazada a casi 100 años de la Reforma del 18.

APOYEMOS EL RECLAMO POR LAS 50 HORAS y EL ADICIONAL POR EXCLUSIVIDAD
Para iniciar el debate reproducimos los dos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo
Artículo 31.- Régimen de incompatibilidades
Cada Institución Universitaria Nacional establecerá su régimen de incompatibili-
dades para el personal docente que presta servicios en el nivel universitario, pero en
ningún caso las tareas académicas a cumplir en todo el sistema universitario superarán
las cincuenta (50) horas de labor semanal, lo que deberá tener su debido correlato en la
asignación de cargos que se le haga al docente.

Artículo 41.- Adicional a la efectiva y excluyente dedicación a la docencia universitaria
A fin de reconocer la dedicación exclusiva y excluyente en una Institución Universitaria Nacional, se implementará el pago del adicional para aquellosd ocentes que opten voluntariamente por desempeñarse en forma efectiva y excluyente en la misma Institución. La carga horaria total deberá ser igual o mayor a 40horas semanales con un tope de 50 horas semanales. Los docentes que ejerzan la opción voluntariamente y perciban el presente adicional no podrán ejercer la actividad
de dependencia ni en el sector público ni en el sector privado, ni ejercer cargo no
docente o de gestión, ni percibir jubilación o pensión. Los docentes que perciben
este adicional podrán participar del dictado de cursos de posgrado dentro de su carga
horaria total.
El porcentaje será el que resulte de los acuerdos que ambas partes se comprometen a
impulsar en conjunto e inclusión en el presupuesto de las Instituciones Nacionales Universitarias.
Como se ve el el CCT da los dos derechos a los trabajadores universitarios; los dos están sometidos a las restricciones presupuestarias que impone el gobierno actual ( y que impuso el anterior).
De los problemas en debate la primera cuestión es que no todo el que tenga 40 horas necesariamente tiene una dedicación exclusiva y el que tiene una dedicación exclusiva todavía debe optar renunciando al ejercicio profesional.
Por otro lado la Agrupación Naranja ha llevado en solitario una campaña de firmas reclamando que se aplique el artículo 41 del CCT. No fue planteado por la dirección del sindicato y no corresponde oponerlo a otro derecho por contradictorio que fuere.
Si parece que hay concentración de cargos es por que hace rato que no se actualiza la planta docente en números de cargos y dedicación en relación a la masividad de estudiantes, ni hablar si queremos tener aulas con 25 alumnos desde el primer año.
En verdad lo que esta en juego es el problema del básico, si este tuviera como referencia la media canasta familiar para el cargo testigo, mas o menos $15.000, el auxiliar de primera dedicación simple tendría un básico de 30000$ y desde ahí un 20% mas para cada categoría de ascenso, con un antigüedad de 20 años mas la zona estaría fuera de discusión el problema de las horas de trabajo.