No se puede aprobar un reglamento de evaluación docente violatorio del CCT, de la negociación paritaria y de los derechos laborales de las y los docentes

URGENTE!!

No se puede aprobar un reglamento de evaluación docente violatorio del CCT, de la negociación paritaria y de los derechos laborales de las y los docentes

Diciembre 16, 2021 - 14:20

Juan Cappa, Sec de Cultura y paritario de ADUNS

Carta abierta a la docencia de la UNSur y a su Consejo Superior Universitario:

En el día de hoy miércoles 15 de diciembre, el Consejo Superior pondrá a votación sin debate un proyecto de reglamento de evaluación docente que viola derechos elementales de la docencia universitaria que constan en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

En primer lugar, el tratamiento de cualquier proyecto de reglamentación de la evaluación del desempeño docente le corresponde a la Comisión Negociadora de Nivel Particular (paritaria docente UNS-ADUNS). Así lo establece expresamente el CCT en sus Art. 12 y 70.

Sin embargo, no sólo dicho proyecto no fue tratado en la paritaria, sino que ni siquiera fue establecida una agenda de trabajo sobre un tema tan importante.

En segundo lugar, ya el Art. 1 del reglamento propuesto por las autoridades viola el CCT, al establecer que el docente queda cesante en caso de tener una evaluación “satisfactoria con observaciones” seguida de una evaluación “no satisfactoria”, cuando el Art. 12 del CCT establece que deben ser AL MENOS dos evaluaciones negativas. El alcance preciso del “al menos” debe ser consensuado en la paritaria. Más allá de eso, sólo funcionarios que saben que no serán evaluados con esa vara pueden proponer la cesantía como resultado de una evaluación “satisfactoria con observaciones”.

En tercer lugar, el reglamento es de vigencia inmediata y aplicación retroactiva. Dispone evaluar a las y los docentes sobre su desempeño en un período que va desde 2015 hasta hoy, con criterios establecidos hoy y no conocidos previamente por las personas a ser evaluadas (Art. 23).

Por lo expuesto, y muchos otros problemas que no fueron tenidos en cuenta por la exclusión de la parte gremial del debate, reclamamos que el proyecto no sea sometido a votación en el plenario del CSU y se arme una agenda de debate sobre este tema en la paritaria, como marca la legislación vigente.

Es por eso que en horas de la tarde del día de hoy, vamos a intervenir como representantes de los trabajadores docentes de toda la UNS para impedir este atropello a nuestro CCT y nuestros derechos laborales

Firmado por la representación paritaria local de ADUNS.

Contacto: Juan Cappa, Sec de Cultura y paritario de ADUNS (291-4425793).

Universidades: