Por la continuidad de un plan de lucha nacional

Boletín de la Agrupación Naranja (Abril 2023)

Por la continuidad de un plan de lucha nacional

Abril 10, 2023 - 15:00

Por Agrupación Naranja Nacional

En defensa de nuestros derechos y por el conjunto de las reivindicaciones de la docencia pre y universitaria de todo el país.

 

Desde noviembre del 2022 que la Agrupación Naranja impulsó -en asambleas de base, plenarios y congresos nacionales- la necesidad de no iniciar las clases en 2023, como primera medida nacional de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria por la recomposición salarial. Esta medida, se terminó materializando con la semana de paro –del 13 a 18 de marzo- votada en el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica del 10 de marzo que sesionó en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Hoy, finales de marzo, la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria del país se encuentra en lucha contra las actas salariales -cierre 2022 y primera parte 2023- de ajuste y pobreza que firmaron recientemente el gobierno nacional, el Consejo Interuniversitarios Nacional (CIN) y todas las burocracias sindicales integradas al Frente de Todos -Conadu, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

Así, el gobierno nacional busca imponerle al sector docente universitario el techo salarial del 60%, para todo el año, pautado entre el ministro Massa y el Fondo Monetario Internacional. Lo que representa un nuevo golpe a los ingresos de lxs trabajadores que forma parte del plan de ajuste acordado por el gobierno con el FMI y aplaudido por toda la oposición de derecha, las patronales y con la complicidad de las centrales sindicales.

La Conadu Histórica, cuyo frente de conducción también forma parte del FDT, por acción de sus asambleas de base en cada universidad, y la posición unánime de nuestra agrupación y de todo el frente opositor “Lista Multicolor”, es la única Federación Nacional que rechazó los acuerdos salariales y votó en sus congresos y plenarios el comienzo de un plan de lucha, el no inicio de las clases y, posteriormente, la continuidad de las medidas.

Desde la Agrupación Naranja, en el frente Multicolor, llamamos a toda la docencia -afiliada a una u otra federación, o a ninguna- a sumarse activa y plenamente al plan de lucha de la Conaduh por la reapertura de la paritaria y la recomposición de nuestros salarios.

Luchemos por:

Reapertura de la mesa de negociación salarial.

Inmediata recomposición salarial, de al menos 30% en una cuota.

Cláusula de indexación automática mensual.

Ningún docente bajo la línea de pobreza.

Básico para el cargo testigo igual a la canasta básica total: $177.063.

Bono compensatorio igual a un salario para cada docente según cargo y dedicación por la pérdida salarial del 2022.

Salario para lxs docentes ad honorem y adscriptxs.

Pase a planta de todxs lxs contratadxs y monotributistas.

Derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios (hasta que esto no suceda que las universidades se hagan cargo de financiarlo).

Pago de la garantía salarial para los ayudantes de segunda.

Actualización automática de las jubilaciones de acuerdo con los incrementos salariales de docentes pre y universitarios (82% móvil) e investigadorxs (85% móvil).

Fondos especiales a las obras sociales a cargo del Estado y las universidades.