Unidad Docente. Siempre del lado de lxs trabajadorxs

¡Del 25 al 29 de abril, elecciones de AGD!

Unidad Docente. Siempre del lado de lxs trabajadorxs

Abril 11, 2022 - 15:44

Del 25 al 29 de abril se van a desarrollar las elecciones de Mesa Ejecutiva y comisiones directivas de facultades y colegios preuniversitarios de la Asociación Gremial Docente. Para quienes integramos la lista UNIDAD DOCENTE se trata de una oportunidad para un pronunciamiento masivo para seguir fortaleciendo una construcción sindical que nació hace casi 23 años, a partir de comisiones de base de facultades, que funciona sobre la base de la deliberación y resolución asamblearias, que está cotidianamente presente en las luchas y defensa de los derechos de la docencia pre y universitaria. Del lado de lxs docentes, siempre.

 

Nuestros candidatos

Nuestrxs candidatxs son históricxs constructorxs de la AGD y nuevxs activistas que se fueron sumando a este frente de unidad. Lxs conocés. Por sus intervenciones cotidianas en la defensa de los derechos en cada unidad académica o en las batallas contra las políticas de ajuste de los gobiernos y las gestiones universitarias. Como actual dirección del gremio, reivindicamos plenamente sus principios fundacionales, su programa, su independencia respecto a gobiernos y funcionarios y su método de funcionamiento, su intervención en la denuncia, la lucha y la organización colectiva.

 

En pandemia, también organizadxs

Durante los años de pandemia, nos esforzamos para adaptar y mantener la organización gremial a las condiciones que se imponían; con asambleas virtuales, delegaciones presenciales cada vez que la situación lo requirió. Denunciamos la virtualidad forzosa, el no reconocimiento de gastos y la precarización que desde el Rectorado y el Ministerio de Educación volcaban sobre nosotrxs

 

Siempre en defensa de lxs trabajadores

Estas elecciones se dan en un contexto muy duro. Por un lado, volvemos a encontrarnos en una presencialidad que defendemos pero que tiene más de vieja que de nueva normalidad: no hubo acondicionamientos de los edificios, sigue la precarización laboral y salarial de la docencia, y un largo etcétera. Por el otro, el gobierno acaba de cerrar un acuerdo con el FMI, a partir del endeudamiento del gobierno anterior, que va a determinar nuestro futuro por más de una década y cuyos efectos en el salario, el presupuesto y condiciones de vida ya son evidentes. Los ejemplos más cercanos de esto fueron el “bono” de $2500 a fin de año y la actual paritaria que sella más achique salarial. Yendo para atrás en el tiempo, también podemos ver la anulación, por parte de este Gobierno, de la cláusula gatillo que le arrancamos luchando al gobierno de Macri.

En este contexto de vieja normalidad y ajuste necesitamos más que nunca fortalecer una dirección sindical independiente de los gobiernos y las gestiones. La defendemos frente a quienes pretenden disolver la organización gremial o diluirla con los sindicatos que entregan sistemáticamente el salario, convenio colectivo de trabajo y las condiciones de trabajo de la docencia, frente a aquellas agrupaciones que subordinan su intervención a la integración política o a las gestiones universitarias.

Estamos convencidos de la importancia de una dirección que promueva la participación desde las bases y defienda la existencia de todas las comisiones internas, en lugar de vaciarlas o abandonarlas privando a las y los compañeros en cada lugar de trabajo de una herramienta de lucha y organización. Apostamos a compañerxs que promuevan el frente único de lucha para la organización y defensa de los derechos de la docencia.

La lucha por el salario y el presupuesto, el salario de la docencia ad honorem, la aplicación del CCT, los derechos jubilatorios amenazados, mejores condiciones de ambiente y de trabajo, la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y diversidades sexuales, por una universidad pública, gratuita, laica y científica... estas batallas que tenemos que seguir dando.

Compañerxs, lxs convocamos a sumarse activamente a la campaña de UNIDAD DOCENTE, en la defensa del programa histórico de la docencia, para mantener esta AGD que pusimos de pie y para seguir peleando por una universidad sobre nuevas bases. Llamamos a votar a lxs candidatxs de UNIDAD DOCENTE para Mesa Ejecutiva y en las 15 unidades académicas donde nos presentamos para fortalecer a la AGD, el gremio de lxs docentes. Ni de los gobiernos ni de las gestiones.

 

Nuestro programa!

1. Salario

Ningún docente por debajo de la línea de pobreza. Indexación salarial mensual e inmediata recomposición del 32% perdido desde 2015 hacia la media canasta familiar para el cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo). No al techo salarial del FMI, el gobierno, Cambiemos y los rectores. Salario para lxs miles de docentes ad honorem. Plena vigencia del nomenclador docente universitario y preuniversitario. Pase al básico del Fonid. Por la anulación del impuesto al salario: Eliminación del impuesto al trabajo (cuarta categoría.) El salario no es ganancia. Investigar es trabajar: Fin de la precarización del trabajo de lxs becarixs UBA. Obra social, aportes y licencias. Por el conjunto de pliego de lxs becarixs.

 

2. Convenio Colectivo de Trabajo

Por la plena vigencia y su aplicación inmediata en la UBA. Rechazo a los convenios colectivos truchos y a la baja, suscriptos entre el Rectorado y las burocracias de Fedun y Ute-Ctera. Basta de interinatos.Carrera docente y estabilidad Pase a planta de lxs docentes aún interinxs a pesar de la vigencia del artículo 73. Fortalecimiento de los planteles docentes.

 

3. Condiciones y ambiente de trabajo

Basta de precarización y flexibilidad laboral. No a los cursos superpoblados: por una relación acorde estudiantes-docente. Respeto a la carga horaria pactada. Conformación inmediata y/o funcionamiento pleno de las paritarias locales sin exclusiones con participación de AGD UBA y licenciadxs en Higiene y Seguridad. Ambiente de Trabajo y condiciones edilicias seguras y dignas, cobertura de riesgos. Adecuación de la infraestructura de la Universidad para que sea un verdadero espacio de construcción de conocimiento. Espacio para reuniones de trabajo y docentes. Elementos para el trabajo presencial y virtual provistos por el empleador.

 

4. Nuestra salud y obra social

Pleno financiamiento y cobertura de prestaciones universales y tratamientos de carácter especial. No a los aranceles y copagos. Aporte extraordinario de 2000 millones de pesos para nuestras obras sociales. Garantizar la cobertura de salud para todxs lxs docentes precarizadxs (adscriptos, ad honorem, etc.) así como jubiladxs y pensionadxs.No a los intermediarios y apertura de los libros contables de nuestra obra social. Aporte máximo del 3% del salario del trabajador para todos los cargos y dedicaciones. Democratización de la obra social dirigida y controlada por sus afiliadxs, con representación gremial y de jubiladxs. Por la centralización de la salud en un sistema único y estatal al servicio de las mayorías populares. Defensa de la salud pública y aumento de su presupuesto.

 

5. Por los derechos de las mujeres y las diversidades

En defensa de todos sus derechos. Por igualdad de oportunidades a todas las orientaciones sexuales y de género en el desarrollo de la carrera de docencia, investigación y vida universitaria. Por lactarios y jardines materno-parentales en todas las instituciones y unidades académicas. Incremento de la licencia por paternidad. Pago de las suplencias por licencias por maternidad. Cupo laboral trans docente. Basta de violencia de género en cualquier de sus manifestaciones, de cisexismo y de transfobia. Educación Sexual Integral científica y laica en los niveles preuniversitarios y universitarios con perspectiva de género y respetuosa de las diversidades sexo - genéricas

 

6. 82 y 85% móvil para todxs lxs docentes e investigadorxs.

Plena aplicación de la Ley Nacional Jubilatoria del docente universitario. No al ataque a los regímenes especiales firmado en el pacto con el FMI. Derecho de opción y de renuncia condicionada para cualquier docente, interinx o regular. Restitución de la movilidad a lxs investigadorxs, derogación de las leyes previsionales de Cambiemos y el Frente de Todos. Basta de saqueo a la Anses. 82 % móvil para todxs lxs jubiladxs en base al último sueldo en actividad. Pago inmediato de todos los juicios. Por una Anses bajo control de trabajadorxs y jubiladxs.

 

7. Por la Democratización de la universidad

Claustro único docente. Plena ciudadanía a lxs preuniversitarixs y a lxs docentes interinxs. Democratización del CBC. Mayor representación estudiantil. Representación no docente. Por la unidad del movimiento docente con el movimiento estudiantil junto a los centros de estudiantes combativos por la defensa de la universidad pública, estatal y gratuita.

 

8. Abajo la contrarreforma universitaria

eTriplicación del presupuesto para la universidad. Basta de presupuestos universitarios de ajuste. Por una universidad estatal, gratuita, laica, científica y crítica. Derogación de la LES y disolución de la CONEAU. No a la mercantilización y privatización de la universidad. Eliminación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. No a la reestructuración del grado universitario para adaptarlo a las necesidades del mercado. No a la unificación del sistema universitario público y privado. Derogación de la resolución 1254/18 de “actividades reservadas” que allana el camino para un avance contra las carreras de grado a favor de los posgrados arancelados.

 

9. Reconocimiento pleno de todos los sindicatos inscriptos

Por la libertad sindical y la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales. No al sindicalismo empresarial. Fuera la burocracia sindical. No a la cooptación por parte del Estado de las organizaciones obreras. Por la reunificación del movimiento obrero sobre la base de la democracia sindical y congresos con mandatos de base.

 

10. No al pacto FMI - Gobierno - Gobernadores y rectores

Fuera el FMI. No al pago de la deuda. No a los tarifazos. Basta de devaluaciòn. No a la megaminería y el extractivismo. Por la defensa del ambiente y contra el saqueo de los recursos nacionales. Que el ajuste no caiga sobre los trabajadores. Contra todos los planes de ajuste, que la crisis la paguen los grandes grupos económicos, banqueros y capitalistas, no los trabajadores.

 

11. Basta de represión a lxs que luchan

Perpetua y carcel común a todos los genocidas y represores. Libertad a todxs lxs presxs políticxs. Absolución y desprocesamiento de lxs luchadorxs. No a la criminalización de la protesta universitaria.

 

12. Por un plan de lucha nacional para enfrentar el acuerdo con el FMI

Por un congreso nacional de la docencia pre y universitaria de todxs lxs trabajadorxs afiliadxs -o no afiliadxs- a cualquiera de las federaciones, los movimientos de autoconvocadxs y sectores opositores a la burocracia sindical, para deliberar y establecer acciones de lucha de carácter nacional y unitario para enfrentar el ajuste salarial y educativo. Por la coordinación de todas las luchas de ocupadxs, desocupadxs y jubiladxs. Por un congreso de trabajadorxs con mandato que resuelva un plan de salida a la crisis.

 

Sobre la virtualidad y el regreso a la presencialidad

Unidad Docente defiende la presencialidad como un hecho pedagógico, social y político de construcción del demos universitario, de una producción del conocimiento crítica y de la crítica del conocimiento.

No nos oponemos al avance de la técnica, pero no aceptamos la sobreexplotación del trabajo que se está dando por el aumento de la matrícula y el congelamiento de la planta como tampoco la desvalorización de los títulos universitarios con metodologías y hábitos que son ajenos a la práctica de investigación y extensión que cotidianamente llevamos a cabo.

Frente al retorno a la presencialidad. Necesitamos protocolos y condiciones de infraestructura que garanticen nuestra seguridad; esquema de vacunación completo para todxs, nuestra salud es un derecho y debe ser garantizado.

Por eso nos pronunciamos desde nuestras asambleas por la liberación de las patentes de las vacunas y contra el monopolio de las multinacionales de la industria farmacéutica. En estos dos años de pandemia, prácticamente no hubo inversiones para mejorar o acondicionar edificios universitarios y colegios -más allá de retoques cosméticos, aulas, laboratorios, talleres, etc.

Frente a esto, es necesaria la organización en cada lugar de trabajo. Seguimos planteando, como desde el primer día de la pandemia, la necesidad de debates conjuntos con representaciones de sindicatos docentes, no docentes y de les estudiantes para todo lo referente al seguimiento de las condiciones de trabajo a nivel de cada establecimiento.

 

¡Por la independencia política de los sindicatos!

La docencia pre y universitaria de la UBA apoyada en la intervención permanente e independiente siempre en defensa de los derechos docentes.

Como asociación de base de la Conadu Histórica nos pronunciamos por la independencia política de la Federación de gobiernos y gestiones. Por la plena vigencia de plenarios y congresos con mandatos asamblearios. Por la reforma de su estatuto para garantizar, entre otras cuestiones, la elección directa de sus autoridades. Por una Federación que encabece y organice un plan de lucha nacional de la docencia en defensa del salario, el presupuesto y nuestras condiciones de trabajo, convocando a un encuentro nacional a ese efecto.

Formamos parte del Plenario del Sindicalismo Combativo, junto a otros sindicatos y seccionales combativas y antiburocráticas y a organizaciones sociales independientes. Desde allí, además de impulsar la defensa de las conquistas de lxs trabajadorxs, enfrentamos la integración de centrales, federaciones y sindicatos a las políticas gubernamentales defendiendo la independencia de las organizaciones obreras, única manera de estar siempre del lado de lxs trabajadores

 

Unidad docente en las 15 comisiones directivas de la UBA

Nuestra lista se ha fortalecido. Apostando al trabajo de base, en presencialidad como en virtualidad, poniendo el cuerpo y los esfuerzos frente a cada conflicto y cada pelea por el salario y las condiciones de trabajo, junto a lxs compañerxs afectadxs y que se organizan.

Así hemos logrado sumar nuevos compañerxs y hoy podemos decir que en las 15 gremiales de AGD UBA, hay compañerxs de Unidad Docente.

En muchas de ellas con listas propias, continuando con una estructuración y organización gremial de nuestro sindicato desde hace años, en algunos casos desde el comienzo de AGD UBA. Es el caso de Derecho, Económicas. Filosofía y Letras, Medicina, Psicología, Veterinaria, dónde UD se presenta como única lista para esas gremiales.

En otras unidades además de Unidad Docente se presenta otra lista, como sucede en CBC, Exactas, Fadu, y Sociales. Allí lxs docentes deberán evaluar su voto en función de la propia experiencia, concreta y de lucha junto a AGD UBA.

En las facultades restantes hemos conformado, con distintos grados de integración listas conjuntas. Entre ellas merece una mención especial el caso de Ingeniería, donde quienes estaban al frente de la comisión directiva rechazaron una posible lista conjunta y decidieron no presentarse, dejando sin organización interna a esa facultad.

Lxs docentes de Ingeniería, con Adriana Calvo a la cabeza, formaron parte del grupo pionero que tomó en sus manos la responsabilidad de levantar y hacer crecer un sindicato antiburocrático, basado en la democracia sindical y el funcionamiento de sus asambleas. Por eso desde Unidad Docente, consideramos fundamental defender la organización de lxs trabajadores de esa facultad y a esa comisión interna, lo que logramos finalmente presentando una lista a la que convocamos a integrarse a todxs quienes estuvieran dispuestos a defender la organización de lxs docentes de Ingeniería.

En el caso de Farmacia, Pelle y Agro, también se presentan listas conjuntas, encabezada por referentes de Unidad Docente, y en el caso del Nacional Buenos Aires, nos hemos sumado con la integración de un compañero
 

EN TODAS LAS UNIDADES ACADÉMICAS: Votá UNIDAD DOCENTE

Nuestros candidatos a Mesa ejecutiva:

Secretaría General:
Ileana Celotto
Secretaría General Adjunta: Leandro Rodríguez Lupo

Gremial: Cristian Henkel // Suplente:  Alejandra Bernat
Organización y Actas: Javier Palma // Suplente: Lucía Maffey
Acción y Previsión Social: Gabriela Vargas// Suplente: Cristina Ibarra
Hacienda y Administración: Antonio Rosselló // Suplente: Gladys Perri
Prensa y Comunicación: Santiago Gándara // Suplente: Diego Luna 
Derechos Humanos: Fabiola Ferro // Suplente: Matías Kennedy
Géneros y Diversidad Sexual: Laura Carboni // Suplente: Manuel Riveiro
Asuntos Académicos e Investigación: Jorgelina Matusevicius // Suplente: Romina Sellaro
Salud, Medio Ambiente de Trabajo y B. Comunes: José Castillo // Suplente: Lucía Ortega
Primera Vocalía: Juan Manuel Duarte // Suplente: Mercedes de Mendieta
Segunda Vocalía: Alejandro Zarauza // Suplente: Verónica Raffaelli 

Comisión Revisora De Cuentas
1º Titular:
Anabella Fernández
2º Titular: Leonardo Varela
3º Titular: Carolina Dome 
Suplente:
Cecilia Dinius