Programa de la lista Multicolor de la docencia universitaria y preuniversitaria

Del 30/3 al 6/4 elecciones de Conadu Histórica

Programa de la lista Multicolor de la docencia universitaria y preuniversitaria

Marzo 03, 2022 - 09:56

Lista Multicolor

Podés visualizarlo online en:

https://issuu.com/agrupacionnaranjadedocentesuniversi/docs/programa_multicolor_2022

 

La Multicolor es producto de la confluencia de compañeras y compañeros que dirigimos asociaciones de base, de delegados/as y activistas de universidades de todas las regiones del país (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia). En 2018 LA MULTICOLOR obtuvo el 33% de los votos y es la minoría en la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica con dos secretarías y un cargo titular en la revisora de cuentas.

Quienes integramos LA MULTICOLOR, desde 2018, hemos confluido en la lucha por los derechos laborales y en la defensa en Congresos y Plenarios de un funcionamiento basado en la democracia sindical y la consulta a las bases. Estamos convencidos que para terminar con la precariedad, el trabajo gratuito, la inestabilidad, los concursos digitados y conseguir un salario igual a la media canasta familiar para el cargo testigo y para la inmediata aplicación del CCT en todas y cada una de las universidades nacionales, necesitamos de una organización de los/as docentes independiente de los gobiernos de turno, de los rectores y los sindicatos oficialistas. Y porque estamos convencidos/as que la actual conducción se ha ido alejando de las banderas históricas de nuestra federación, su carácter democrático, combativo y de independencia política. Necesitamos una CONADU HISTÓRICA independiente de los gobiernos de turno y de todas las gestiones universitarias.

La democracia y la independencia sindical están en peligro de cara a las próximas elecciones de nuestra Federación Conadu Histórica. No solo se trata ya de imponer una Junta Electoral integrada plenamente por el frente mayoritario y sin representación de la minoría para este proceso electoral, no solo se trata de ocultar los padrones previo a la presentación de listas (solo el oficialismo tuvo acceso a ellos), sino que ahora avanzan NEGANDO LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 500 DOCENTES del proceso electoral, docentes afiliadxs a GDU-Catamarca, sindicato fundador de nuestra Conadu Histórica.

Desde la Multicolor exigimos que se garantice la plena participación electoral de las 27 asociaciones de base que hoy integran la Conaduh.

Ante el acuerdo del Frente de Todos con el FMI, con el apoyo de la derecha, el gobierno profundizará el ajuste contra los trabajadores y los sectores populares así como también la depredación de la naturaleza y el extractivismo. El pacto con el FMI representa un brutal ajuste para las condiciones de vida del pueblo trabajador y la puesta en marcha de un cogobierno con el FMI (bajo el eufemismo de “monitoreo trimestral”) que condicionará durante largos años el desarrollo del país y que representa un endeudamiento de tipo colonial.

En el caso de la universidad y la ciencia, nos sobran los ejemplos de cómo se aplica esta política de recortes y ajustes: el ajuste en las jubilaciones de científicos y docentes universitarios producto de las reformas jubilatorias de Macri (2017) y Alberto (2019), la abrupta caída del salario real, el recorte de becas estudiantiles, el cierre de albergues y comedores para estudiantes, la falta de intervención en infraestructura, la nula inversión en equipamiento y conectividad para docentes y estudiantes en tiempos de pandemia y la virtualización forzosa y el presupuesto ajuste 2022 que fue acordado entre el gobierno y los rectores a espalda de toda la docencia. A esto se suma, desde hace años, la penetración de empresas nacionales y transnacionales que en algunos casos terminan definiendo los planes de estudios de carreras y proyectos, como sucede con YPF, las mineras y las empresas del agronegocio, o con el envío de fondos de YMAD a las universidades.

Quienes hoy integramos LA MULTICOLOR nos opusimos a todos los acuerdos paritarios a la baja, al incumpliendo de la cláusula gatillo en febrero 2020 y luchamos contra la precariedad laboral en las facultades, institutos y colegios preuniversitarios, a las que llamamos “el paraíso de la flexibilización laboral”, donde ayer y hoy más de 20 mil docentes trabajan gratis y más de 50 mil no han podido alcanzar la estabilidad por falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Sabemos que la precariedad y la falta de estabilidad golpean doblemente a las trabajadoras, en especial a las jefas de hogares. Esta opresión se recrudece en contexto pandemia y ajuste y se suma a las violencias a las que estamos expuestas cotidianamente sin amparo adecuado. Denunciamos la falta de licencias por violencia de género y protocolos contra la violencia en muchas de nuestras universidades.

Los rectores son cómplices de la aplicación del ajuste. Es por eso que el CIN manifiestó “su beneplácito por el acuerdo alcanzado con el FMI” (sic). El CIN hoy es comandado por el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, defensor de la LES menemista, de la virtualización forzosa, del Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas y la resolución 1254/18, que equipara la universidad pública con la privada, degrada los títulos y sigue los lineamientos de la OCDE y el Banco Mundial, contra la autonomía universitaria. Su ex presidente, Jaime Perczyk, es el actual ministro de educación del gobierno nacional. Como vemos, todos los rectores, de cualquier signo político, acompañan el recorte y la contra reforma universitaria.

Las burocracias sindicales de las universidades nacionales (con la CONADU, FEDUN y CTERA a la cabeza) han firmado sin chistar todos los acuerdos con Macri, Alberto y el CIN, lo que sin duda es la piedra angular de nuestra rebaja salarial, de la no aplicación integral del CCT en todas las universidades nacionales y fundamentalmente de la contra reforma universitaria que ellos implementan.

A esta alianza, contra la universidad y la ciencia, debemos contraponer una CONADU Histórica, autónoma de los gobiernos de ayer y de hoy, contra toda integración al gobierno, y de las patronales universitarias, en defensa de la universidad laica, científica, estatal y gratuita en todos sus niveles, al servicio de las mayorías nacionales. LA MULTICOLOR es la única lista que no lleva en sus filas representantes de los rectores, del gobierno de actual o el anterior.

La lucha por el salario, el CCT, las jubilaciones, la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y diversidades, y la defensa de la Universidad es hoy. LA MULTICOLOR propone derrotar todas estas políticas antipopulares lo antes posible, practicando la más amplia unidad en la acción, sin enfeudarse al carro de ninguno de los ajustadores.

Compañeras y compañeros, llamamos a todas y todos a sumarse activamente a LA MULTICOLOR, un frente unitario que apuesta a fortalecer la organización junto a ConaduH , sobre la base de la unidad de acción y la independencia política, para derrotar estas políticas antipopulares para defender un principio fundamental que ha hecho Histórica a esta federación: la independencia del gobierno, los rectores y las burocracias sindicales para lograr la inmediata aplicación del CCT, la regularización de los interinatos (como ordena el CCT), el fin del trabajo gratuito y un salario igual a la media canasta familiar para el ayudante de primera semiexclusivo.

 

NUESTRO PROGRAMA

1. Salario. Vamos por la inmediata recomposición de nuestros salarios. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza. Indexación salarial mensual y recuperación del 32% perdido desde 2015. Media canasta familiar para el cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo): $80 mil (hoy cobramos la mitad), igual a la línea de indigencia. No a los techos salariales del FMI y el gobierno. Salario para los ad honorem. Plena vigencia del nomenclador docente universitario y preuniversitario. Pase al básico de todas las sumas no remunerativas ni bonificables como el Fonid.

2. Convenio Colectivo de Trabajo. Por su plena vigencia y aplicación inmediata de todos sus artículos en todas las universidades nacionales y colegios preuniversitarios. Basta de interinatos. Estabilidad y pase a planta de los 50 mil docentes que aún siguen siendo interinos a pesar de la vigencia del artículo 73, desde hace 7 años. Conformación inmediata y/o funcionamiento pleno de las paritarias locales con participación de todos los sindicatos de base de la CONADU HISTÓRICA. Rechazo a los convenios colectivos por universidad, en particular a los celebrados a la baja de los derechos docentes en la UBA (con Fedun-Ricci y Ctera) y en la Universidad Nacional de Córdoba (con Adiuc-Conadu). Regularización de la planta docente interina y de contratados. Asignación presupuestaria para el efectivo cumplimiento del CCT en todo el país. Inmediata efectivización de la docencia (pase a planta) y fortalecimiento de los planteles docentes.

3. Autonomía de la CONADU HISTÓRICA y sus Asociaciones de Base de los gobiernos de turno, y de todas las gestiones universitarias. Por una dirección de la CONADU HISTÓRICA que fortalezca la Federación, como instrumento para la defensa de nuestros derechos y para la lucha por una Universidad estatal al servicio de las necesidades de las mayorías populares. Que esté al frente de la organización y la lucha docente universitaria y preuniversitaria de todo el país para alcanzar nuestras reivindicaciones, con plena participación de la docencia en las instancias de toma de decisión. Que se respete a rajatablas los mandatos y resoluciones adoptadas en forma colectiva. Por una reforma estatutaria que garantice el voto directo de la Mesa Directiva por parte de los afiliados/as. Revocatoria de mandatos. Por la creación de la Secretaría de Previsión Social y Secretaría de Género y Disidencias. Ampliación de los congresales de las asociaciones para equilibrar la representación en base al total de afiliado/as.

4. Triplicación del presupuesto para la universidad. Basta de presupuestos universitarios de ajuste. Contra la participación de las UU.NN. en el saqueo de los bienes de la naturaleza a manos de las corporaciones transnacionales (mineras, sojeras, petroleras, etc.) y el FMI.

5. Abajo la contrarreforma universitaria. Por una universidad estatal, gratuita, laica, científica y crítica. Por la derogación de la LES y la disolución de la CONEAU. No a la mercantilización y privatización de la universidad. Eliminación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. No a la reestructuración del grado universitario para adaptarlo a las necesidades del mercado. No a la unificación del sistema universitario público y privado. Derogación de la resolución 1254/18 de “actividades reservadas” que allana el camino para un avance contra las carreras de grado a favor de los posgrados arancelados.

6. Condiciones de trabajo y estudio. La lista Multicolor defiende la presencialidad como un hecho pedagógico, social y político de construcción del demos universitario, de una producción del conocimiento crítica y de la crítica del conocimiento. No nos oponemos al avance de la técnica, pero no vamos a aceptar la sobreexplotación del trabajo que se está dando en este momento por el aumento de la matrícula y el congelamiento de la planta como tampoco la desvalorización de los títulos universitarios con metodologías y hábitos que son ajenos a la práctica de investigación y extensión que cotidianamente llevamos a cabo. Frente al retorno a la presencialidad defendemos el cumplimiento de los protocolos discutidos en las paritarias nacionales y particulares con paritarios electos en asamblea y con mandato. Necesitamos protocolos y condiciones de infraestructura que garanticen nuestra seguridad; asegurando el esquema de vacunación completo para todxs, nuestra salud es un derecho y debe ser garantizado. Liberación de las patentes de las vacunas y contra el monopolio de las multinacionales de la industria farmacéutica. En estos dos años de pandemia, prácticamente no hubo inversiones para mejorar o acondicionar edificios universitarios y colegios -más allá de retoques cosméticos-, aulas, laboratorios, talleres, etc. Frente a esto, es necesaria la organización en cada lugar de trabajo. Seguimos planteando, como desde el primer día de la pandemia, la necesidad de debates conjuntos con representaciones de sindicatos docentes, no docentes y de les estudiantes para todo lo referente al seguimiento de las condiciones de trabajo a nivel de cada establecimiento.

7. Por la democratización de la universidad. Claustro único docente. Plena ciudadanía a los preuniversitarios y todos los/as docentes. Mayor representación estudiantil. Representación no docente. Por la unidad del movimiento docente con el movimiento estudiantil junto a los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles combativas esté por la defensa de la universidad pública, estatal y gratuita.

8. Defensa del 82% y 85% móvil para los docentes e investigadores. Restitución de la movilidad a los/as investigadores/as, derogación de las leyes previsionales de Cambiemos y el Frente de Todos, así como la que ahora impulsa el FMI. Basta de saqueo a la Anses. 82 % móvil para todos los jubilados en base al último sueldo en actividad. Pago inmediato de todos los juicios. Por una Anses bajo control de trabajadores y jubilados.

9. A favor de nuestra salud y las obras sociales universitarias. Derogación de la ley Aceñolaza (24.741). Pleno financiamiento y cobertura de prestaciones universales y tratamientos de carácter especial. No a los aranceles y copagos. Aporte extraordinario de 2000 millones de pesos para nuestras obras sociales. Garantizar la cobertura de salud para toda los docentes precarizados (adscriptos, ad honorem, etc.) así como jubilados y pensionados. Aporte máximo del 3% del salario del trabajador en todas las Universidades Nacionales para todos los cargos y dedicaciones. Democratización de las obras sociales dirigidas y controladas por sus afiliados, con representación gremial y de jubilados y jubiladas. Por la centralización de la salud en un sistema único y estatal al servicio de las mayorías populares. Defensa de la salud pública y aumento de su presupuesto.

10. Anulación del impuesto al salario. Eliminación del impuesto al trabajo. El salario no es ganancia.

11. Por todos los derechos de las mujeres y las diversidades. Aplicación integral de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Aborto legal, seguro y gratuito en todas las instituciones universitarias, hospitales universitarios, obras sociales universitarias y hospitales públicos. Abajo el techo de cristal: por igualdad de oportunidades a todas las orientaciones sexuales y de género en el desarrollo de la carrera de docencia, investigación y vida universitaria. Cupo laboral trans para docentes. Por lactarios y salas materno parentales en todas las instituciones y unidades académicas. Incremento de la licencia por paternidad. No a la violencia de género en cualquier de sus manifestaciones ni al acoso laboral. Licencia por violencia de género con goce de haberes. Por impulsar la creación de secretarías de géneros y diversidades sexuales en todas las organizaciones de base. Por la elaboración de protocolos para identificar, prevenir, erradicar y abordar situaciones de violencia de género en las Universidades bajo control de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores. Educación Sexual Integral científica y laica en los niveles preuniversitarios y universitarios con perspectiva de género y respetuosa de las diversidades sexo=genéricas.

12. Reconocimiento pleno de todos los sindicatos inscriptos y las centrales obreras. No a la persecución del Ministerio de Trabajo a la Conadu Histórica, sus asociaciones de base y todos los sindicatos. Por la libertad sindical y la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales. No al sindicalismo empresarial. Fuera la burocracia sindical. Fuera las manos de Moroni y del gobierno de las centrales obreras y de los sindicatos. Por la reunificación del movimiento obrero sobre la base de la democracia sindical y congresos con mandato.

13. No al pacto FMI-gobierno nacional, los gobernadores y los rectores. Fuera el FMI. No al pago de la deuda. No a los tarifazos y a la megadevaluación. No a la megaminería y el extractivismo. Por la defensa del ambiente y contra el saqueo de los recursos nacionales. Que el ajuste no caiga sobre los trabajadores. Contra todos los planes de ajuste, que la crisis la paguen los grandes grupos económicos, banqueros, capitalistas y no los trabajadores.

14. Por un plan de lucha nacional para terminar con el ajuste. Asambleas de base en cada lugar de trabajo. Por un congreso nacional de la docencia pre y universitaria de todxs los trabajadores afiliados -o no afiliados- a cualquiera de las federaciones, los movimientos de autoconvocadxs y sectores opositores a la burocracia sindical, para deliberar y establecer acciones de lucha de carácter nacional y unitario para enfrentar el ajuste salarial y educativo. Por la coordinación de todas las luchas de ocupados, desocupados y jubilados. Por un congreso de trabajadores/as con mandato que resuelva una salida a la crisis. Abajo el pacto de los gobiernos con el FMI. No al pago de la deuda pública.

 

NUESTRXS CANDIDATXS:

Antonio Rosselló - Buenos Aires, Sec. gral.

Nadia Plaza - Tucumán, Sec. adjunta

Arturo Gómez - San Luis, Sec. gremial titular

Diego Toscano - Tucumán, Sec. gremial suplente

Sofia Cáceres Sforza - Entre Ríos, Sec. técnica de perfeccionamiento y actualización docente titular

Ileana Celotto - Buenos Aires, Sec. técnica de perfeccionamiento y actualización docente suplente

Patricio Grande – Luján, Sec. de rel. internacionales titular

Jorgelina Matusevicius - Buenos Aires, Sec. de rel. internacionales suplente

Iván Blacutt – Jujuy, Sec. de organización titular

Alejandro Schweitzer - Patagonia Austral, Sec. de organización suplente

Cecilia Carrasco – Comahue, Sec. de finanzas titular

Natalia López - Jujuy, Sec. de finanzas suplente

César Carrillo - Nordeste, Sec. de prensa y difusión titular

Alejandra Soler – Salta, Sec. de prensa y difusión suplente

Lorena Riffo – Comahue, Sec. de acción social titular

Juan Cappa - Bahía Blanca, Sec. de acción social suplente

Andrea D’atri - La Pampa, Sec. de DDHH titular

Jorge Suárez – UNA, Sec. de DDHH suplente

Raúl Mira – Tucumán, Sec. de nivel pre-universitario titular

Sergio Castro - San Juan, Sec. de Nivel pre-universitario suplente

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Titulares

1. Gladys Perri - Luján

2. Luis Alejandro Verdugo - Cuyo

3. Mario Coutuné – Misiones

Suplentes

1. Nicolás Pellegrini - Luján

2. Raquel Osorio - Misiones

3. Juan José Gómez - Litoral