Programa Lista Multicolor de la docencia universitaria y pre-universitaria nacional

ELECCIONES EN CONADU 2021

Programa Lista Multicolor de la docencia universitaria y pre-universitaria nacional

Octubre 27, 2021 - 11:46

ELECCIONES EN CONADU 2021

Elección de la Mesa Ejecutiva de la Federación para el período 2021-2025.

LISTA MULTICOLOR DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PRE-UNIVERSITARIA NACIONAL

NUESTRO PROGRAMA:

INTRODUCCIÓN

Desde la lista Multicolor, sus agrupaciones, activistas, delegadxs y distintxs docentes que la integramos, ponemos en pie un reagrupamiento autónomo e independiente de todos los gobiernos, gestiones universitarias y las burocracias. Por la recuperación de la Federación, por una elección democrática basada en el voto directo de lxs afiliadxs en todos los gremios de base, en defensa del salario, las condiciones de trabajo, el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y una universidad pública, laica y gratuita al servicio del pueblo trabajador.

Necesitamos democratizar la CONADU, organizarnos en asambleas, en nuestrxs lugares de trabajo, aulas, talleres y laboratorios fortaleciendo una corriente sindical que defienda el salario, la educación pública y los convenios colectivos.

Hemos repudiado la burda maniobra del oficialismo de la Federación (sector De Feo) en el Congreso del 24 de setiembre donde se eligió una junta electoral a espaldas de la docencia como consecuencia de un método burocrático de conducción que impide sistemáticamente el debate democrático por parte de lxs miles de docentes que integramos CONADU. Un método plasmado en un Estatuto profundamente antidemocrático. Por eso es necesario cambiar su estatuto y conquistar el voto directo y, por sobre todo, otra orientación política que no sea la de firmar año tras año salarios a la baja y la entrega de las condiciones laborales, sea con Macri o lxs Fernández.

Por su parte la Corriente 16 de Abril, que hoy se presenta como “oposición”, durante los últimos tres años fue cómplice y partícipe necesario de las paritarias a la baja y la entrega del CCT. Esta oposición falsa hoy reclama demagógicamente una democracia sindical que no aplica en las asociaciones de base que conduce. En un reciente comunicado expresaron explícitamente su total subordinación al gobierno nacional y a la burocracia de la CGT, destacando la “actitud y decisión que tomó su Confederal” (sic) el pasado miércoles. Por lo tanto, esta falsa “oposición” no representa una salida para la docencia.

En este cuadro llamamos al conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria, al activismo independiente y a las organizaciones docentes integradas en la CONADU a apoyar y organizarse masivamente junto a la lista Multicolor por todos estos reclamos.

 

CONTRA EL AJUSTE SALARIAL Y PRESUPUESTARIO A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

A finales de 2020 la pauta salarial del gobierno de Fernández, Trotta y Guzmán fue rechazada masivamente por la docencia de los colegios y las universidades. Fueron 37 los sindicatos -sobre 57 universidades nacionales- de una y otra federación (CONADUH y CONADU) que se pronunciaron en contra del acuerdo y la firma salarial. Una pauta salarial que contiene una clara política de ajuste fiscal pergeñada por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, lxs rectorxs y a medida del FMI, en beneficio de las patronales y especuladorxs. Además, el repudio se concentró en la necesidad de dotar de conectividad gratuita a docentes y estudiantes.

Desde la Multicolor manifestamos en ese mismo momento y lo reiteramos en mayo del 2021 que no estaba cerrada la lucha por nuestro salario. La demostración de que teníamos razón fue que a escasos dos meses de suscripta el acta de mayo tuvo que reabrirse la paritaria, pero una vez más su cierre fue a la baja. Mientras la inflación supera el 52% y la línea pobreza supera los $70.000, la mayoría de lxs docentes nos encontramos con salarios a la baja, precarizadxs y con miles adscriptxs, ad honorem y plantas sostenidas en dedicaciones simples

Necesitamos poner en marcha un gran movimiento de lucha docente para conquistar que ningún/a docente cobre salario bajo la línea de la pobreza, que no haya ningún/a docente sin salario y que se aplique el art. 73 del CCT con pase a planta y que todxs sean regularizadxs.

El recorte en el presupuesto universitario es tan evidente que hasta el CIN reclamó a los ministros Guzmán y Perczyk. Por ejemplo, en los últimos 5 años el gasto educativo de Argentina cayó un 20%. Se dejaron de invertir $1.4 billones. Es decir, un año entero del gasto educativo del país. Es una política sistemática de los distintos gobiernos nacionales y provinciales.

 

POR LA DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO

Nos pronunciamos por la defensa y aplicación irrestricta de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales. A 20 meses de la virtualización forzosa denunciamos la falta total de provisión de herramientas y equipos de trabajo (computadoras, mobiliario adecuado, conexión a internet, etc.) por parte del gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el mismo sentido el reconocimiento de gastos es prácticamente irrelevante. También defendemos y exigimos la aplicación del artículo 14 del CCT para la cobertura de cargos vacantes, de suplencias y el otorgamiento, sin restricción alguna, de licencias especiales y dispensas para el cuidado hijos/as y adultos/as mayores/as en el hogar. Debemos reconocer el trabajo doméstico y los cuidados como trabajo invisibilizado y no remunerado que sostiene a las cuidadoras, mayoritariamente mujeres y disidencias, en condiciones de desigualdad, opresión y explotación. ¡La lucha contra el patriarcado la damos en todos los frentes!

Asimismo, reclamamos la implementación permanente, a través de las paritarias particulares con mandato de las asambleas de base, del Artículo 73 para la regularización y el pase a planta estable de todo el personal docente de las universidades nacionales. A seis años de la homologación del CCT todavía son decenas de miles las y los docentes interinos y contratados.

Rechazamos los anuncios del ministro Perczyk sobre el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PLANVES II 2021). Una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el CIN para la puesta en marcha de “aulas híbridas” en todo el país. Lo que significa, entre otras cuestiones, mayor precarización para la docencia bajo una modalidad de “trabajo dual”. La lista Multicolor defiende la presencialidad como un hecho pedagógico, social y político de construcción del demos universitario, de una producción del conocimiento crítica y de la crítica del conocimiento.

No somos luditas. No nos oponemos al avance de la técnica, pero no vamos a aceptar la sobreexplotación del trabajo que se está dando en este momento por el aumento de la matrícula y el congelamiento de la planta como tampoco la desvalorización de los títulos universitarios con metodologías y hábitos que son ajenos a la práctica de investigación y extensión que cotidianamente llevamos a cabo. Finalmente, sólo será posible el retorno a la presencialidad plena en el marco del cumplimiento de los protocolos discutidos en las paritarias nacionales y particulares con paritarios electos en asamblea y con mandato.

Exigimos al CIN y al gobierno nacional el cumplimiento inmediato del acta paritaria nacional en referencia a los programas de ascensos de Ayudantes de Primera -con 15 o más años de antigüedad- a Jefe/a de Trabajos Prácticos (donde está previsto destinar $100 millones) y renta para docentes ad honorem abscriptxs y contratadxs ($150 millones).

 

POR LA RECUPERACIÓN DE LOS SINDICATOS

Como parte del movimiento de la docencia universitaria y preuniversitaria, reafirmamos que los sindicatos son de los y las trabajadoras. Es por ello que militamos en todos los sindicatos de todas las federaciones docentes para recuperarlas de las burocracias que se subordinan a nuestra patronal, el Estado nacional y que no priorizan, por lo tanto, nuestra agenda de demandas. Es por eso que promovemos las asambleas generales en cada universidad para que deliberen y resuelva toda la docencia afiliada a un u otro sindicato incluido los y las afiliadas a ninguno. Los sindicatos y las centrales tienen que representar en sus reclamos al conjunto de los/as trabajadores/as; en planta, contratados/as, tercerizados/as, precarizados/as y desocupados/as. Es necesario el cambio de los estatutos antidemocráticos, impuestos por las burocracias y el Estado.

Es fundamental que la Multicolor profundice su accionar para transformarse en un verdadero articulador y canalizador del descontento de todas y todos aquellos docentes y sindicatos que rechazaron el acuerdo salarial frente a la política de ajuste del gobierno nacional.

 

POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y LA SOLIDARIDAD CON TODOS LOS SECTORES EN LUCHA

Bajo las banderas de la reforma de 1918 nos pronunciamos por la plena democratización de los órganos de gobierno de las universidades y la plena ciudadanía universitaria para toda la docencia.

Exigimos la inmediata absolución de lxs 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de lxs 14 estudiantes y dos compañeras docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, procesadas por la justicia a pedido de los rectores Juri (UNC, ex ministro de la Alianza) y Del Bello (UNRN, ex secretario de la SPU durante el menemismo) en el marco de la rebelión docente-estudiantil del 2018. Se demuestra así que los dos bloques políticos patronales reprimen a trabajadoras, trabajadores y estudiantes. Repudiamos el cierre de la carrera Sonido y Grabación de la UNLaM, dejando a estudiantes y docentes a la deriva y sin respuesta frente a este atropello.

Decimos basta de criminalizar a las y los que luchan para defender la universidad pública. Por la unidad con el movimiento estudiantil, unificando sus reclamos, contra la deserción, por conectividad y dispositivos garantizados por el Estado y becas integrales para que nadie se quede sin estudiar.

Es urgente la articulación real con el movimiento estudiantil combativo, con asambleas y encuentros interclaustros que permitan la unidad en la lucha por nuestras universidades.

Nos solidarizamos con todos los sectores en lucha. Proponemos la coordinación de las luchas obreras para lograr su triunfo. Así lo hicieron las y los trabajadores de la salud de Neuquén que repudiaron la entrega de ATE Neuquén y desplegaron un plan de lucha que obligó al gobierno provincial a renegociar el acuerdo salarial. El movimiento obrero ocupado y desocupado, incluso bajo las limitaciones de la pandemia, comienza a abrirse paso frente al ajuste y los despidos, a los programas fondomonetaristas, al agravamiento de las condiciones de vida de las familias trabajadoras y enfrentando a las direcciones sindicales que entregan o traicionan.

Las y los docentes tenemos que intervenir masivamente para que triunfen nuestras reivindicaciones, por eso desde la Multicolor de la docencia universitaria y preuniversitaria decimos que no está cerrada la lucha por nuestro salario.

● Ningún/a docente por debajo de la línea de pobreza.

● Cláusula gatillo. y No cobro en cuotas

● Pago de los gastos de conectividad y equipamiento.

● Salario para toda la docencia ad honorem y adscripta. Pase a interinato a todxs lxs contratadxs.

● Aplicación efectiva del CCT.

● Presencialidad con condiciones sanitarias y de insfraestructura adecuadas.

● Por la recuperación de los sindicatos. Fuera las burocracias de las organizaciones lxs trabajadorxs.

● Aporte estatal a nuestras Obras Sociales.

● Derogación de la LES privatista que perpetuaron todos los gobiernos desde el menemato. Plena vigencia de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de los protocolos contra las violencias de géneros.

● No a la criminalización de la protesta.

● Implementación efectiva de la ley de cupo laboral Travesti Trans

● Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda: la deuda es con nosotres. Plata para educación y salud.

● Basta de ajuste por parte del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y lxs rectorxs.

La Multicolor propone para toda la docencia pre y universitaria nacional un programa de lucha (unitario y anti-burocrático) para enfrentar el ajuste salarial y presupuestario que vienen desplegando el gobierno de Macri, lxs Fernández, el FMI y los rectores.