Paro Nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria del 17 al 22 de abril

Inflación de marzo, 7,7%. Acumulada 2023, 21,7%. 104,3% los últimos doce meses 

Paro Nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria del 17 al 22 de abril

Abril 14, 2023 - 17:47

Por Agrupación Naranja de Docentes pre y universitarixs e Investigadorxs


Se conoció la inflación de marzo: 7,7%, un número que está muy por encima del 3% que pronosticaba el gobierno hasta hace poco tiempo. Con este dato, la inflación acumulada durante 2023 es de 21,7% y de 104.3% en los últimos doce meses. 
En el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reunido hoy en Santa Fe el secretario de Políticas Universitarias anunció que la semana próxima será convocada la mesa de negociación salarial. Tuvieron que reabrir la paritaria dos meses antes que lo que estaba pautado en la paritaria firmada hace unas semanas entre las autoridades educativas y la burocracia sindical.

El gobierno y los rectores tuvieron que adelantar la revisión ante el rechazo masivo de la paritaria docente de 30% en tres cuotas hasta junio -que consagró la pérdida de un mes de sueldo en la paritaria anterior-. Un rechazo que se manifiesta en el Plan de Lucha Nacional que el lunes comienza la tercera semana de paro. Es el resultado del desborde inflacionario provocado por el propio plan del FMI

La docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país exige no sólo la reapertura, también exige un pliego muy claro:
30% en una cuota y cláusula gatillo;
Pase a planta de contratados monotributistas y ad honorem;
Basta de impuesto al salario;
Aporte del gobierno a las obras sociales;
Inmediata devolución de los días de paro descontados en los preuniversitarios de la UBA por pedir lo que el propio gobierno tuvo que hacer: reabrir la paritaria un mes después de haberla "cerrado" con las burocracias sindicales.
Cese de las amenazas de descuentos en la Universidad Nacional de Cuyo y de Córdoba

Todas y todos al paro del 17 al 22 de abril para obtener estas reivindicaciones.
Vamos en defensa del salario y la Universidad.

Agrupación Naranja de Docentes pre y universitarixs e Investigadorxs