Organicemos un movimiento docente universitario independiente, democrático y de lucha.

Frente al fraude de De Feo y sus cómplices

Organicemos un movimiento docente universitario independiente, democrático y de lucha.

Diciembre 01, 2021 - 12:04

DECLARACIÓN DE LA LISTA MULTICOLOR DE CONADU

¡Abajo el fraude en CONADU!

El próximo viernes 3 y sábado 4 de diciembre se realizará en la Ex ESMA, el fraudulento y vergonzoso Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en el marco de una de las crisis internas más importantes de los últimos años, donde se volverá a perpetuar Carlos De Feo en la conducción de la federación.

Tal cual lo señalamos en el pasado comunicado del 27 de octubre, el “proceso eleccionario” se desarrolló a espaldas de la docencia pre y universitaria afiliada a nuestra federación docente. Desde la amañada convocatoria al congreso ordinario del 24 de septiembre, hasta la arbitraria elección de junta electoral y cuestionamiento a congresales de sindicatos de base no alineados con el oficialismo de la federación, hasta la presentación de una lista única encabezada nuevamente por Carlos De Feo y la impugnación por parte de nuestra lista y del sector de la 16 de abril, son solo algunos de los tantos argumentos que da cuenta de un método burocrático y anti democrático que impide sistemáticamente la deliberación por parte de las y los docentes que integramos CONADU y una política cada vez más alejada de las reivindicaciones y necesidades docentes.

El oficialismo se sigue amparando en un Estatuto profundamente antidemocrático que excluye la participación de la docencia. Por eso es necesario democratizar la federación, cambiar su estatuto e impulsar el voto directo y asambleas de base para discutir qué modelo sindical necesitamos para CONADU. En ese sentido reivindicamos la última asamblea de ADUNM (Moreno), que en un caluroso debate, definió por plena mayoría, que el mandato de sus congresales sea la abstención y el voto en blanco por el carácter antidemocrático del proceso eleccionario y por sobre todo, por una nueva orientación política que no sea la complicidad con lxs rectorxs y los gobiernos de turno, el ajuste salarial, la entrega de las condiciones laborales y de nuestro convenio colectivo de trabajo. También, cabe destacar la reciente experiencia de las y los compañeros del frente “Trabajadorxs en Lucha-UNLP” que en ADULP enfrenta a las burocracias de la lista Azul (De Feo) y la “Lista 16” (Corriente 16 de abril).

La oposición de la Corriente 16 de Abril y otros sectores cuestionan el carácter burocrático de la elección pero no plantean ninguna propuesta para avanzar en democratizar la federación. Quienes hoy se presentan como “oposición”, durante los últimos tres años fueron cómplices y partícipes necesarios de las paritarias a la baja y la entrega. Tampoco impulsan asambleas en sus sindicatos de base para rechazar las maniobras fraudulentas. Garantizan, junto al oficialismo, el ajuste salarial. Y ahora lo refuerzan cuando plantean un 10% en la revisión de diciembre, un porcentaje que consolida el retroceso. Simulan defender los derechos de las compañeras pero no hicieron un solo planteo frente a las consecuencias de la virtualidad sobre las madres. No plantearon una sola medida de acción por las dispensas que fueron negadas de hecho en casi todas la UUNN.

Ambas alas de la burocracia, circunstancialmente enfrentadas, comparten la defensa de la orientación fondomonetarista del gobierno que es la base del hundimiento del salario y la reducción del presupuesto

Por eso Lista Multicolor de CONADU, se postula como nuevo reagrupamiento antiburocrático docente de la Federación, con compañerxs docentes de siete asociaciones de base, denunciando el fraude electoral que intenta de la burocracia dirigida por Carlos De Feo, pero también por la necesidad de impulsar un movimiento docente universitario, independiente de los rectores, del gobierno nacional que ajusta nuestros salarios, democrático, de lucha y para la recuperación de la federación y de nuestros sindicatos para ponerlos al servicio de los intereses de la docencia universitaria.

Como parte de esta lucha llamamos a marchar masivamente en todas las plazas del país y a Plaza de Mayo el 11 de diciembre junto a organizaciones políticas y sociales, de desocupados y precarizados, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos para rechazar el acuerdo con el FMI que negocian el gobierno y la oposición patronal para seguir pagando una deuda, que ya hemos denunciado como fraudulenta e ilegal.

1. Por una CONADU democrática:

• Elección directa y proporcional en la federación y todas las asociaciones de base

• Asambleas en todos los lugares de trabajo

2. Por la organización de un verdadero plan de lucha por la recomposición salarial y para la conquista de nuestros derechos:

• Inmediata reapertura de la paritaria. Aumento salarial ya!

• Aplicación efectiva del CCT

• Cargo testigo igual a la media canasta familiar

• Ningún salario docente por debajo de la línea de pobreza

• Salario para toda la docencia ad honorem y adscripta

• Cláusula gatillo: basta de cuotas miserables

• Pago de los gastos de conectividad y equipamiento

• Presencialidad con condiciones sanitarias y de infraestructura adecuadas

3. Basta de ajuste por parte del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y les rectores

4. No al pago de la deuda con el FMI: la deuda es con nosotres, plata para educación y salud

5. Derogación de la LES privatista que perpetuaron todos los gobiernos desde el menemato

6. Plena vigencia de los protocolos contra las violencias de géneros

7. Implementación efectiva de la ley de cupo laboral Travesti Trans en todas las UUNN

8. Plena vigencia de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)

9. Unidad de todas luchas

10. No a la criminalización de la protesta

11. Aporte estatal de emergencia a nuestras Obras Sociales