Ningún despido en el CBC!

Ningún despido en el CBC!

Abril 07, 2021 - 11:14

Por Agrupación Naranja de Docentes e investigadores universitarios

 

La no renovación de las cuatro designaciones de la cátedra de Economía de Marchini es el resultado de una ofensiva más general sobre el CBC que busca la sumisión del mismo a los intereses de las diferentes camarillas que dirigen la UBA y las facultades en detrimento de les trabajadores.

Los despidos deben leerse en continuidad con la política discrecional de creación de cátedras paralelas sin antecedentes, la negativa a dar altas por bajas debilitando las estructuras y equipos de trabajo de las cátedras, los intentos por imponer concursos truchos con la correspondiente manipulación de los mismos, y la reforma de los reglamentos para permitir que los profesores del CBC puedan votar en las diferentes facultades y carreras de la UBA. Todas cuestiones que se aceleraron en los últimos años.

La falta de estabilidad laboral, los interinatos permanentes y las designaciones temporales son utilizadas por las autoridades en su provecho, siendo les docentes convidados de piedra en las decisiones que se toman a nuestras espaldas, razón que vuelve evidente la necesidad de avanzar en una democratización del CBC.

El no cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo nacional, y en particular del artículo 73 que plantea la regularización de les docentes, les permite a las autoridades manejar la planta docente a discreción teniendo la posibilidad mediante una simple decisión administrativa de dejar sin su renta o modificar las condiciones de trabajo de docentes que llevan décadas de trabajo frente a curso.

Los despidos son un salto en calidad en el atropello de nuestros derechos. En las condiciones actuales de inestabilidad todes estamos amenazados.

Asimismo, denunciamos que uno de los compañeros que padecen esta situación es miembro de la Comisión Directiva de AGD-CBC, lo que implica un ataque a la organización de los docentes en defensa de nuestros derechos.

Por estas razones resulta necesario preparar una respuesta contundente del conjunto de les trabajadores del CBC para ponerle un freno a esta ofensiva de las autoridades universitarias. Sólo evitando los despidos podremos avanzar con las demás reivindicaciones pendientes.

Desde la Agrupación Naranja denunciamos el intento de despidos en el CBC como parte de una ofensiva más general al servicio de intereses que nada tienen que ver con los de los trabajadores de la UBA.

La inmediata convocatoria de la Comisión Directiva de AGD-CBC a un acto en la puerta de la sede administrativa del CBC en el marco del paro nacional de les docentes universitarios por salario muestra el camino a seguir. Es necesario ampliar el repudio y la movilización preparando el terreno para que en caso de no existir una solución al reclamo podamos parar el CBC contra los despidos.

 

Ningún despido en el CBC

SI tocan a uno, nos tocan a todos

Si no salen las designaciones de todes, paremos el CBC

 

Agrupación Naranja de Docentes e investigadores universitarios

 

Universidades: