Ni con Barbieri ni con Ramos

Ni con Barbieri ni con Ramos

Diciembre 01, 2017 - 14:38

Por Agrupación Naranja de docentes e investigadores universitarios

El próximo lunes se realizará una nueva asamblea universitaria que elegirá Rector de la UBA por los próximos 4 años. Al día de hoy no están definidos ni la hora ni el lugar donde se llevará a cabo dado que la resolución faculta a Barbieri a decidirlo a último momento. Es decir que una vez más el principal órgano se reunirá a puertas cerradas, a espaldas de la comunidad universitaria para evitar que el reclamo por la democratización de los órganos de co-gobierno llegue al recinto. Sin claustro único docente, sin ciudadanía para docentes del CBC y preuniversitarios, sin representación de los trabajadores no docentes.

En el marco de una asamblea profundamente antidemocrática en la que una minoría de profesores define por sobre miles de docentes y no docentes y cientos de miles de estudiantes, la Franja Morada y un sector del peronismo apoyarán la reelección de Barbieri. La ya asegurada continuidad del actual rector implicará una profundización de la política de privatización y mercantilización de la Universidad pública que vienen llevando las gestiones de la UBA desde hace años. Con un presupuesto que no alcanza, la gestión de Barbieri ha aumentado aún más los negociados de los recursos propios: desde el manejo indiscriminado del escaso presupuesto del Hospital de Clínicas, que repercute directamente sobre la atención de los pacientes, hasta el actual desmonte del campo experimental de Ciudad Universitaria pasando por los convenios con empresas.

Mientras tanto, miles de docentes siguen trabajando sin salario o subrentados. Al día de hoy tanto las autoridades como la oposición de profesores se niegan a aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo en la UBA, negándole a miles de docentes los derechos más básicos de cualquier trabajador/a. Las facultades y los Institutos y Hospitales continúan repletos de problemas edilicios a la vez que no se garantizan las condiciones mínimas de cursada de los/as estudiantes. La obra social DOSUBA fue quebrada por un directorio tripartito que pretende hacerle pagar a sus afiliados el vaciamiento con el aumento de coseguros y cuotas de afiliación expulsivas. Esta es la UBA que hoy se busca reelegir.

Desde las camarillas profesorales autodenominadas "progresistas", se impulsa la candidatura de Víctor Ramos. Docente de la carrera de Geología, Ramos siempre cultivó un perfil derechista que incluyó reunirse con Videla en plena dictadura militar en el marco del Congreso Geológico Argentino como miembro de su junta ejecutiva (publicado en La Nación, p. 6, Miércoles 16 de Noviembre de 1977). Es un acérrimo defensor de la megaminería a cielo abierto y de los grandes grupos mineros y petroleros. Fue el responsable de elaborar el informe de la UBA sobre el yacimiento Bajo la Alumbrera donde aseguraba que estos emprendimientos causaban simplemente un efecto "paisajistico", minimizando los daños ambientales por la contaminación de la mina. Sobre esa base recomendaba que la UBA y el conjunto de las universidades nacionales recibieran cuantiosos aportes de la explotación. De esta forma usaba su lugar en la Universidad pública para embellecer y ocultar las responsabilidades de estos grupos multinacionales. La mina de Andalgalá provocó sucesivos derrames de distintos metales a las napas y a los cursos de agua de la zona provocando que en el 2017 la justicia ordenara su cierre para evaluar la magnitud del daño ambiental causado. Ramos es también un ferviente impulsor de la acreditación de las carreras a la CONEAU.

La elección de Ramos como candidato del espacio "progresista" muestra como nunca antes la decadencia y el agotamiento de una política. Sin decir una palabra de la necesidad de democratizar los órganos de gobierno las gestiones agrupadas en Otra UBA es posible evidencian el grado de derechización al que han llegado quienes pretenden diferenciarse de Barbieri.

A esto se suma el anuncio del Rectorado de que en la asamblea se aprobarán los cambios de Estatuto discutidos en el 2008 -y votados por todas las gestiones- que no sólo no avanzaban en democratizar el cogobierno sino que profundizaban la privatización de los postgrados y eliminaban derechos estudiantiles (comedor universitario, provisión de materiales de estudio) y docentes (promociones). Queda claro que ni la candidatura de Barbieri ni de la Ramos refleja la posición de quienes trabajamos y estudiamos en la UBA. Repudiamos las candidaturas de quienes han convertido a la UBA en su caja particular para realizar negociados poniéndola al servicio de las grandes empresas.

Queda claro que ni la candidatura de Barbieri ni de la Ramos refleja la posición de quienes trabajamos y estudiamos en la UBA. Repudiamos las candidaturas de quienes han convertido a la UBA en su caja particular para realizar negociados poniéndola al servicio de las grandes empresas. A100 años de la Reforma Universitaria reclamamos la convocatoria a una asamblea que discuta la reforma del Estatuto para democratizar los órganos de gobierno y debatir las verdaderas problemáticas de nuestra universidad.

Vamos por una transformación de la Universidad que la coloque al servicio de los trabajadores/as y el pueblo.

Universidades: