El Congreso de la Conaduh rechazó la oferta salarial del gobierno

El rechazo se impuso por 53 a 42 votos.

El Congreso de la Conaduh rechazó la oferta salarial del gobierno

Septiembre 14, 2023 - 09:32

Por Patricios Grande

Este martes 12 de septiembre se realizó el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica (docentes universitarios nacionales) con el propósito de aceptar o rechazar la pauta salarial propuesta por el gobierno nacional.

En la paritaria de la semana pasada, a casi un mes de la devaluación del 22% ejecutada por el ministro Massa con la orden del FMI, el gobierno ofertó el 10% de aumento para el mes de septiembre. Un porcentaje por debajo de la inflación proyectada para agosto y los meses siguientes, que dejará los salarios de la docencia de las universidades nacionales varios puntos debajo del índice de precios: un 93% de aumento anual contra un 100% de inflación estimada hasta septiembre.

El acuerdo, aceptado por las burocracias de Conadu y Fedun, fue rechazado en el Congreso de la Conaduh por lxs delegadxs con mandato de base. Las corrientes que dirigen la Federación –PCR y Germán Abdala, ambos integrantes de Unión por la Patria– militaron la aceptación a nivel nacional. Sin embargo, la mayoría de la docencia votó, a través de asambleas y consultas, rechazar este nuevo ajuste salarial: por unanimidad o por mayoría lo hicieron en UBA, Luján, Sur, Catamarca, Tucumán, Salta, Patagonia Austral, La Pampa, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, UTN y Jujuy; y con expresiones de minoría en San Luis, Comahue, Tierra del Fuego, Patagonia San Juan Bosco y Nordeste.

También fue rechazado de manera contundente por las bases docentes del Frente de Asociaciones de Base (FAB, oposición burocrática de Conadu), incluso a pesar de que su dirección es parte de UP y emitió un comunicado donde se exculpan por el rechazo.

Los votos no alcanzaron para resolver una jornada de paro, pero el rechazo mayoritario a una paritaria de ajuste nos deja mejor colocados para las luchas que vienen, sea cual sea el bloque patronal que gane en octubre, al tiempo que fortalece una intervención independiente políticamente del gobierno.

Desde la Agrupación Naranja y el frente opositor Multicolor promovimos una gran deliberación en todo el país. Apoyándonos en el método de frente único, militamos en cada lugar para enfrentar el ajuste salarial y presupuestario del gobierno y el FMI, para promover la convocatoria de cabildos abiertos y movilizaciones en defensa de la educación pública y el sistema científico, etc.

Este jueves 14 vamos por una gran jornada de lucha en todo el país en defensa de la universidad pública, la ciencia y tecnología nacional, contra el ajuste de Massa y la ofensiva de la derecha de Milei y Bullrich.

 

Ver Fuerte debate en el Congreso de Conadu Histórica
Por Ileana Celotto