Audiencia Pública contra la criminalización de la lucha de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba

Jueves 8 de noviembre. 10:30 hs. Sala 6 del Congreso Nacional

Audiencia Pública contra la criminalización de la lucha de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba

Noviembre 01, 2018 - 18:27

Los invitamos a participar de la Audiencia Pública que realizaremos el próximo jueves 8 de noviembre a las 11hs en la Sala 6 (Piso 3) del Anexo A del Congreso junto con la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba, que resolvió impulsar esta iniciativa como parte de la campaña contra las imputaciones a 28 estudiantes y una profesora de la UNC. Las imputaciones tuvieron lugar en el marco de la rebelión universitaria en defensa de la educación pública que se expresó en todo el país.

Participarán de la Audiencia Centros de Estudiantes, gremios docentes, organizaciones de DDHH, sociales y políticas. También participarán delegados de la Asamblea Interclaustros de la Universidad Nacional de Río Negro, que están enfrentando asimismo la persecución judicial, así como estudiantes procesados de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

La criminalización de la protesta, y en este caso de los que forman parte de la lucha universitaria, tiene el objetivo de amedrentar, adoctrinar y finalmente tratar de clausurar la organización estudiantil y docente que se rebela contra la destrucción de la universidad pública y el ajuste contra la educación. Es el mismo recurso que han implementado en Río Negro, donde hay dos docentes procesadas por participar de la lucha impulsada por la asamblea interclaustros. O los estudiantes de la FUBA procesados por la movilización al Rectorado en rechazo al fraude de la Franja Morada en la Federación estudiantil.

Para reforzar el reclamo contra la persecución penal a estudiantes y docentes que defienden la educación pública, invitamos a todos los y las diputados a participar de esta Audiencia. 

Adjuntamos a continuación la invitación que resolvió la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Romina Del Plá

Bloque Frente de Izquierda – Partido Obrero

 

Audiencia pública en el Congreso de la Nación contra de las imputaciones a estudiantes de la UNC

El próximo jueves 8 de Noviembre del corriente, se realizará el Congreso Nacional una audiencia pública contra las imputaciones a les estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que formaron parte de la lucha que se extendió en todo el país en defensa de la Universidad Pública.

Invitamos a Diputados/as, Centros de estudiantes, Federaciones Universitarias, gremios docentes, organizaciones de DDHH, organizaciones sociales y de mujeres, y a la población en general a participar de dicha audiencia convocada por la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba, que tendrá lugar en la sala 6 piso 3 del Congreso, ubicada en Rivadavia 1841 entre Callao y Riobamba, a partir de las 10:30hs.

El objetivo es expresar nuestra profunda preocupación y repudiar las imputaciones a los y las 28 estudiantes y una abogada y profesora.

¿Qué se busca con estas imputaciones?

Las imputaciones realizadas por la fiscal López de Filoñuk y avaladas por el juez Vaca Narvaja, bajo la figura de "usurpación", constituyen un atentado contra la libertad de protesta que, de sostenerse, sentaría un gravísimo precedente jurídico en materia de criminalización de los sectores en lucha. 

Por otro lado, mediante esta persecución política, judicial e institucional se busca desconocer los reclamos llevados adelante por la Asamblea Interfacultades. Transparencia en el manejo del presupuesto universitario, implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, relevamiento de todos los edificios de la Universidad con miras a adaptarlos a las necesidades del estudiantado, construcción de nuevas aulas, aumento del presupuesto del Plan Integral contra la Violencia de Género, rechazo y denuncia de la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, revisión con participación estudiantil de todos los planes de estudio, entre muchas otras, son las tópicas que nos han movido y nos mueven a organizarnos y luchar. 

Nos resulta absurda la manera en que se tratan institucionalmente los problemas que atañen al pueblo, como el futuro y el desarrollo del sistema de educación pública de nuestro país. Se trata de un operativo político contra la rebelión educativa que se levantó contra la privatización, el ajuste y la represión. 

No es un detalle menor que las imputaciones se realicen al movimiento estudiantil de Córdoba, ciudad dónde se prendió la chispa de esta rebelión y que, a su vez, fue el foco donde las medidas de fuerza se profundizaron más. 

Dicha criminalización es ridícula, escandalosa y peligrosísima. Los sectores contra los que protestamos quieren avanzar sobre nuestras libertades democráticas y limitar los métodos de huelga y lucha, para que no podamos ofrecerles resistencia sin temer represalias. Han llegado al extremo de poner en cuestión el derecho legítima defensa de estudiantes y también el derecho al ejercicio de la profesión a la abogada Leticia Celli, del CPRODH, imputada penalmente en la misma causa.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, se hace necesaria una amplia convocatoria para rechazar la escalada de persecución y violencia que atenta contra las libertades democráticas.

AUDIENCIA PÚBLICA EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA. JUEVES 8 DE NOVIEMBRE. 10:30 HS. SALA 6 DEL CONGRESO NACIONAL.