AGD UBA concentró en el Rectorado en defensa de Dosuba

AGD UBA concentró en el Rectorado en defensa de Dosuba

Marzo 17, 2023 - 12:36

Por Ileana Celotto

Casi 300 docentes universitarios, acompañados por sectores no docentes combativos, se movilizaron convocados por la AGD ante el rectorado de la UBA. Una importante movilización cuando aún no empezaron las clases en la mayoría de las unidades académicas.

Ocurrió que en la última sesión del 2022, el Consejo Superior de la UBA resolvió por unanimidad modificar el reglamento de la Dirección Nacional de Salud, dejando sin posibilidad de acceder a ella a los próximos docentes y no docentes que se jubilen y a los trabajadores ad honorem.

La medida fue, casi sin discusión, votada a favor por decanos y consejeros de profesores, graduados y estudiantiles, pertenecientes a los distintos bloques que cogobiernan la UBA –o sea afiliados a Aduba y Feduba- y apoyada por el delegado no docente de Apuba. Así, una vez más, radicales, del PRO, PJ y kirchneristas demostraron que, cuando se trata de medidas antiobreras, no hay grieta.

El argumento de la decisión es que la obra social está con déficit y no puede continuar garantizando la atención a sus afiliados. Cabe aclarar que quienes se jubilan pagan por su atención mensual el 4,5% de su haber y los ad honorem también una suma fija.

Más allá de la falta de presentación de balances contables por parte de quienes manejan Dosuba –conducción que no es elegida por los afiliados- y del Rectorado, el problema del desfinanciamiento de la obra social nace en la caída brutal de los salarios y la dolarización de los insumos médicos. Sin ir más lejos, la docencia perdió en los últimos años un 30% y, sólo en el 2022, producto del desfasaje con la inflación y los aumentos en cuotas no acumulativas, el equivalente a un mes de sueldo. La misma situación atraviesan otras obras sociales universitarias, por lo cual, el reclamo al Ministerio de Educación de partidas especiales para atender la salud de la docencia es parte del pliego de la Conadu Histórica.

Inmediatamente que el Consejo Superior votó este nuevo ataque, AGD UBA, junto a la comisión interna no docente de Sociales, convocó a un plan de lucha que se resolvió en asambleas para lograr la derogación de la resolución. En esta semana de paro nacional de ConaduH, las acciones de AGD UBA se concentraron en esta pelea. El lunes pasado realizamos una conferencia de prensa frente al ministerio y, con una importante delegación, presentamos pedido de reunión urgente y entregamos copia de más de las 5 mil firmas conseguidas. El miércoles 15/3 copamos la puerta del Consejo Superior en su primera sesión.

Allí, en un gran acto convertido en asamblea se resolvió continuar con la firma del petitorio, una campaña sobre las conducciones de cada facultad, un acto frente al Ministerio de Educación y volver en 15 días a copar el Superior. Sigue el plan de lucha en defensa de Dosuba.

 

Universidades: