Julio 2021

Sobre el cupo laboral trans*

Julio 29, 2021 - 15:36

El Decreto 721/2020 y la Ley 27636 de 2021 han fijado el marco legal nacional para el de cupo laboral para personas trans*.

Es importante destacar que el Decreto 721/2020 de la Presidencia de la Nación, que instituye el Cupo Laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público nacional, y Ley Nacional de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. (Ley 27636) son respuestas a la lucha que ha llevado durante décadas en nuestro país el movimiento trans*.

Una modalidad para acentuar la precarización educativa y laboral.

Universidad: con la UBA a la cabeza los rectores avanzan hacia el “sistema dual”

Julio 23, 2021 - 14:27

Tal como venimos señalando en notas recientes, los organismos oficiales de educación superior universitaria preparan el terreno para implementar el denominado “sistema dual” que combinará presencialidad y virtualidad en las universidades nacionales.

Una propuesta oficial de precarización, mercantilización y desvalorización educativa.

La “pospandemia” en las universidades

Julio 13, 2021 - 14:00

Luego del anuncio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Educación de la Nación sobre el “sistema híbrido” que vaticina la combinación de presencialidad y virtualidad, el 29 de junio los rectores de las universidades nacionales emitieron un documento público que plantea abiertamente que “las universidades no vamos volver a funcionar de la misma manera que antes”.

Crece el apoyo a la campaña por listas únicas y un congreso del Frente de Izquierda - Unidad entre la docencia.

Patricio Grande, secretario adjunto de Adunlu, se pronuncia por listas unitarias del FIT-U

Julio 05, 2021 - 14:10

Patricio Grande, docente universitario y secretario adjunto de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Luján (Adunlu), manifestó que “la docencia en lucha y lxs trabajadores en su conjunto tenemos el gran desafío de poner en pie una alternativa política independiente de los partidos patronales”.

Docentes e investigadores universitarios y graduados de Apel Salud Mental se pronuncian por un Congreso del FIT-U y listas únicas

Julio 02, 2021 - 15:09

En el marco de una concurrida convocatoria con casi 60 docentes, graduados e investigadores universitarios con la presencia del diputado provincial mandato cumplido Guillermo Kane del Partido Obrero, se lanzó en el terreno académico y profesional la campaña por la realización de un Congreso del FIT-U.

Queda a la luz el entramado de impunidad y violencia de género en la facultad.

El Consejo Directivo aceptó la renuncia del decano de la FADU

Julio 02, 2021 - 15:02

En el día de hoy se votó el pedido de renuncia del decano de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA, Guillermo Cabrera, durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo, luego de cumplirse los tres meses de la licencia que había solicitado tras ratificarse una denuncia por abuso sexual y acoso laboral en su contra.

La carta del decano

Se impuso la lista que reúne a las agrupaciones kirchneristas

Finalizaron las elecciones de profesores en la Facultad de Sociales- UBA

Julio 02, 2021 - 14:56

Por 19 votos, se impuso la lista que promueve como decana a Ana Arias, la candidata que reunió a las agrupaciones kirchneristas (Cullen, Nexo, la 39, Interclaustro-Movimiento Docente, la 15) frente a la lista radical (UES-Franja Morada). Si alguno imaginaba que estas elecciones convocadas en tiempos de pandemia y solo para el reducido claustro de profesores iban a sortear el pantano en el que está hundida la facultad, le erró al cálculo.

Por un plan de lucha por el salario y las condiciones de trabajo.

Se realizó la Reunión Nacional de la lista Multicolor de la docencia universitaria

Julio 02, 2021 - 14:18

El jueves 1 de julio se realizó la Reunión Nacional Multicolor de la docencia universitaria y preuniversitaria. Impulsada por la Agrupación Naranja-PO, participaron de la actividad representantes de 20 universidades nacionales (nucleados en diversas asociaciones de base tanto en Conadu como de Conadu Histórica) de las organizaciones nacionales Rompiendo Cadenas, Alternativa Universitaria (MST), la Lista Fucsia (IS) y Docentes Universitarios PTS.