Votemos un plan de lucha en defensa del salario y la universidad

No seamos cómplices del ajuste:

Votemos un plan de lucha en defensa del salario y la universidad

Mayo 08, 2019 - 15:23

Por Agrupación Naranja

 

 

La cuarta reunión paritaria para la docencia universitaria y preuniversitaria se realizó hoy en el Ministerio de Educación. En la reunión, el gobierno nacional y los rectores manifestaron una "nueva propuesta":

 

-15% en cuatro cuotas, en la anterior eran tres. 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre, 3% en octubre. Las cuotas son no acumulativas y calculadas sobre los salarios de marzo.

-Ofrecen blanquear, a partir de noviembre un 9% de las sumas en negro y el 10% restante en diciembre de 2019. Son las sumas en negro que estamos percibiendo desde enero de este año.

-Cláusula gatillo a aplicarse en diciembre de 2019 y marzo de 2020. Esto ante una inflación anualizada del 60% y, por lo tanto, una pérdida salarial mes a mes hasta llegar a 2020.

-El cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva) percibirá a fin de mes un salario con “garantía salarial” de bolsillo $15.432, un monto por debajo de la línea de indigencia e igual a lo percibido en marzo.

-Para el FONID que perciben los docentes preuniversitarios –y está congelado desde 2016– no hay ofrecimiento de incremento ni de blanqueo.

-No se incluyó en la propuesta el pago de salarios a los ad-honorem ni el pase a planta de los contratados.

-No ofrecen ni un peso para recomponer el 20% que perdimos en 2018.

Esta “oferta” inaceptable la tenemos que rechazar en las asambleas.

El resultado de esta reunión demuestra que no haber realizado medidas de fuerza esta semana y no tener un plan de lucha sistemático (ni por la CONADU y ni por la CONADU HISTORICA) solo ha favorecido al gobierno que no ha modificado significativamente su anterior propuesta.

Debemos encarar un plan de lucha sistemático, sin tregua ni vacilaciones, para alcanzar un salario que no condene a la docencia universitaria y preuniversitaria a la indigencia.

La Agrupación Naranja plantea que debemos desarrollar desde ahora mismo asambleas en todas las universidades y sindicatos. Proponemos a toda la docencia y asociaciones de base que rechazamos la propuesta y tenemos un pliego similar que salgamos juntos y coordinados a la lucha.

Paremos 72 horas todas las universidades en la semana del 13 de mayo. Impulsemos un plan de lucha realizando evaluaciones semanales y que los paros, movilizaciones, clases públicas tengan continuidad hasta imponer nuestras reivindicaciones:

-Pase al básico inmediato de todas las sumas en negro que destruyen la escala salarial, los adicionales, el 82% móvil y las obras sociales.

-Salario para el cargo testigo de $27.000.

-Recomposición del 35% e indexación mensual para todas las categorías.

-Salario para todos los ad honorem.

-Pase a planta de los contratados.

-Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades.

-Incremento del presupuesto para ciencia y universidad

 

Contacto:

Antonio Rossello, secretario de Organización de CONADU HISTORICA, 11 6905 3406