Por la victoria de la huelga universitaria

Por la victoria de la huelga universitaria

Mayo 17, 2016 - 15:34

La movilización de más de 20.000 personas a Plaza de Mayo luego del acto realizado en el Ministerio de Educación significó el punto más alto de un largo plan de lucha de la CONADUH con 22 paros nacionales y más de un centenar de cortes de calles, avenidas y rutas en todo el país. El método de la huelga piquetera se impuso como la herramienta para visibilizar un conflicto que desde hace semanas crecía en las universidades y pretendía ser ocultado por el conjunto de los grandes medios.

La importancia de una dirección combativa

Este proceso de lucha abierto en toda la docencia universitaria del país se genera a partir del plan de lucha de la Conadu Histórica, su programa y su propia dirección, que logró sostener una movilización de la docencia como no veíamos desde 2005 y que obligó a la autodefinida “oxidada” burocracia de Conadu y a los otros gremios entregadores de la docencia universitaria a sumarse, tibia y miserablemente, a parar y movilizar junto a la Histórica.

Con el reclamo de los docentes y con el plan de lucha de la Conaduh revivió también el movimiento estudiantil, se solidarizó activamente con la huelga y juntos levantamos la bandera del boleto educativo. Lo mismo sucedió con la denuncia y la lucha por el presupuesto que tomó estado público en el marco de la lucha salarial, poniéndose en evidencia la desfinanciación de un presupuesto elaborado por el gobierno K y los rectores y que ahora implementa el gobierno Macri. En definitiva, con la huelga universitaria y el plan de lucha de la Conadu H se puso en marcha un gran movimiento nacional en defensa de la universidad estatal pública y gratuita.

Un marcha histórica

La inmensa marcha del jueves 12 fue una muestra de la masividad de este movimiento y de las diferencias políticas dentro del mismo. Mientras todos los gremios K, sus agentes en el movimiento estudiantil (PG, Mella, y corrientes k) y decanos y rectores del sistema, renunciaron a dar batalla frente al poder político; la marcha a Plaza de Mayo, que arrastró a 20000 personas, fue un acierto político que potenció aún más a la Conaduh en este movimiento como una federación independiente, en un campo político de diferenciación con el kirchnerismo, el gobierno y las gestiones, aspectos claves para la verdadera batalla en defensa de la educación estatal pública y gratuita. Los acuerdos de los decanos del pejota, de la dirigencia K y los progres con los rectorados, los gobiernos provinciales y el gobierno nacional fueron decisivos para que las burocracias sindicales que entregaron los últimos años el salario docente firmando paritarias a junio ahora intenten tabicar el reclamo docente al Ministerio de Educación sin que el mismo llegue al centro del poder político. La delimitación con estos sectores es vital para que se desarrolle el movimiento docente y estudiantil.

Las primeras conquistas de la huelga

La propuesta que ofreció el gobierno elúltimo viernes es resultado de la fuerza deesta huelga. Con 7 reuniones paritarias, donde pasó de ofrecer un 25 % en cuotas, luego un 15 % en sintonía con los acuerdos de Vidal en provincia, al ofrecimiento actual que es un avance en muchos sentidos.

La conquista de cierre de la paritaria en febrero, convirtiendo a la misma en una oferta por 10 meses, rompe la postergación que impuso CFK cuando en 2013, con la colaboración de la burocracias kirchneristas extendió la paritaria a 16 meses, colocando su mes de comienzo en junio, desconectado del conjunto de la docencia nacional. Un golpe demoledor a las burocracias universitarias que entregaron nuestra paritaria anual.

El intento del macrismo de imponerle a los docentes universitarios el techo salarial del 15 o 18 % de los estatales, fue derrotado con los 22 días de lucha y lagran movilización universitaria a Plaza de Mayo. El 33 % en dos cuotas concentradas en el 2016 se encuentra por arriba de la mayoría de los acuerdos paritarios firmados hasta el momento, en un contexto de ajuste de salarios y miles de despidos bajo la complicidad de la burocracia sindical. La batalla contra las paritarias en cuotas, que entregó la burocracia sindical, es un desafío que tendrá que enfrentar la docencia en lucha

El rol del kirchnerismo y la burocracia

La dirigencia K y sus agentes pretenden desgastar la huelga, un golpe terrible para todos los docentes que se sumaron activamente a enfrentar el ajuste y luchar por su salario. Atrás de esto hay planteos como “el mejor plan de lucha es no firmar”, que no es otra cosa que la variante de entregar las luchas presentes en nombre del "vamos a volver". La Naranja, por el contrario, (y las asociaciones donde dirige y participa) fue la única agrupación como tal que en el Congreso de ConaduH planteó (y perdió) que las asambleas de lunes y martes del 16 y 17 de mayo se hagan con paro, al igual que el congreso del 18. El kirchnerismo, que actuó a la rastra hasta acá, que convocó a paros aislados, que arremetió contra toda propaganda de lucha de la Conaduh, que no quiso marchar a Plaza de Mayo, ahora no se plantea ni un minuto más de lucha. Su única propuesta es no firmar dejando a todo el movimiento en el aire y sin perspectiva. Desvaloriza los avances logrados con el esfuerzo de miles de docentes y estudiantes y se queda en el rescate de la política kirchnerista que ajustó en la Universidad durante los últimos años.

La Naranja no ridiculiza lo arrancado hasta aquí, que resalta por haber roto los topes que hoy está firmando el gobierno Macri en todo el Estado, (15% en seis meses a UPCN o el reciente acuerdo con el personal legislativo, también para diputados y senadores, de 18% en seis meses).

Sin embargo, la propuesta nos mantiene las cuotas, un golpe para todos los trabajadores y que sólo han logrado quebrar bancarios y aceiteros, dos gremios con importante peso en la economía y con las patronales de mayores beneficios. Tanto las paritarias por abajo de la canasta familiar, los aumentos en cuotas y el impuesto de ganancias en los salarios son pesadas cargas para el movimiento obrero en general y constituyen un programa de lucha que podremos enfrentar de conjunto para lo cual necesitamos un PARO NACIONAL Y PLAN DE LUCHA YA, que el conjunto de las centrales ningunea.

Próximo paso: Vamos con una contrapropuesta

Sobre la base de estos análisis la Naranja propone votar en las asambleas una contrapropuesta que apunte a forzar una mayor mejora: adelantar la segunda cuota o aumentar el porcentaje de la primera y un seguimiento a los tres meses de todo los items acordados. Respecto a la urgente solución que requieren nuestros miles de colegas ad honorem reclamemos que se conforme una comisión que comience a trabajar ya para terminar con esta explotación.

Una perspectiva para la universidad y el conjunto de los trabajadores

Más allá del debate de la paritaria, la lucha docente reavivó la lucha universitaria, reanimando al movimiento estudiantil que en el marco de la lucha por el boleto educativo y el presupuesto se sumó con sus propios reclamos. Ambas luchas deben ser impulsadas enmarcadas en la defensa de la educación pública y gratuita, enfrentada por todos los gobiernos que han gobernado y desde 1995 con la Ley de Educación Superior menemista. Por esta razón, están más que dadas las razones para la convocatoria a una nueva gran marcha federal educativa para antes del cierre del cuatrimestre.

La huelga de la docencia universitaria abrió una perspectiva para el conjunto de los trabajadores del país reinstalando la huelga piquetera como un método para quebrar el ajuste. En este camino, el paro nacional de ATE el 24 de mayo debe ser tomado como propio, parando las universidades en todo el país, siendo un aporte a la lucha por la construcción del gran paro nacional al que las burocracias se niegan a convocar.

Agrupación Naranja de Docentes Universitarios

(Coordinadora Sindical Clasista)

Universidades: