El verdadero plan de lucha es el de la Conadu Histórica

El verdadero plan de lucha es el de la Conadu Histórica

Abril 13, 2016 - 18:40

Por Guillermo Casas

El PTS en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) persiste en ignorar que hay un plan de lucha de la CONADU Histórica que arrancó en febrero (paro y movilización del 24), continuó con un paro de 48 hs y la carpa frente al ministerio, y -luego de la provocación del gobierno con la oferta del 25%- ratificó el paro de 72 hs y un Congreso Extraordinario para balancear y profundizar las medidas. No es una diferencia menor que la CONADU H haya ido a la negociación con el paro de 72 hs ya resuelto. Mientras la CONADU H y sus gremios de base se empeñan en realizar asambleas y organizar la lucha, la CONADU K convocó a parar sólo 24 hs cuando era evidente que el gobierno ni siquiera nos iba a convocar, no adhirió al paro nacional del 4 de abril por Fuentealba contra el ajuste macrista, y largó –después de la reunión- un nuevo paro de 24 hs para el 15/4 marcando el paso.

Para el PTS las dos CONADU son lo mismo y lo que necesitamos es un “verdadero plan de lucha” sin que importe que la mitad del país ya está embarcada en un plan de lucha real. Por eso no apoyó la intervención de La Naranja en el Plenario de Delegados de ADULP que planteó –como en un volante que se difundió en la UNLP- la necesidad de plegarnos al paro de 72 y unificar las medidas. Ese era un planteo concreto de plan de lucha verdadero.

Es notable que el PTS asigne el divisionismo a las dos Federaciones por igual. Desconoce la génesis de esa división: la CONADU K fue engendrada por el gobierno de De La Rúa y su ministro Flamarique para impedir una lucha nacional de la docencia universitaria. La “Histórica” fue la reacción de un amplio sector de la docencia a esa maniobra del estado para quebrar nuestra organización. En La Plata La Naranja se opuso a la adhesión de ADULP a la CONADU Flamarique, que sólo fue posible años después en un reflujo de la movilización. El signo igual también desconoce que durante la “década ganada” fue la CONADU H la que impulsó todas las medidas de lucha, mientras la oficialista K entregaba un reclamo tras otro en defensa del gobierno. La gran huelga del 2005 con la que se conquistaron el blanqueo y el pase a planta de muchos ad-honorem fue ninguneada por ADULP y por CONADU.

El PTS improvisó una “Agrupación de Docentes Universitarios de Izquierda en el FIT” (el nombre es un usurpación política oportunista ya que La Naranja también milita en el FIT), pero es incapaz de reconocer que la CONADU H está dirigida por la izquierda.

La lucha contra la burocracia no se desarrolla en el vacío. Así como en la docencia de la provincia de Buenos Aires no se puede ignorar el rol de los SUTEBAS combativos, en la docencia universitaria la CONADU H, dirigida por un frente de agrupaciones de izquierda, es una referencia ineludible para impulsar una lucha nacional. Cualquier otra política es simplemente divisionismo autoproclamatorio y propaganda sin propósito de acción que conduce a un “asesoramiento” de izquierda a la burocracia (“ADULP tendría que hacer eso o aquello”). Detrás de esta polémica política está presente el debate del frente único. El frente antimacrista es daltónico.