Vamos con la Lista Naranja!

21 y 22 de noviembre, elecciones en ADUNC Neuquén

Vamos con la Lista Naranja!

Noviembre 08, 2018 - 18:48

A cien años de la reforma y frente al acuerdo del FMI, Macri y los rectores

Defendamos el salario, las jubilaciones, el CCT y la universidad

Lxs que integramos LA LISTA NARANJA hemos confluido en la lucha por los derechos laborales yla defensa de un funcionamiento basado en la democracia sindical y la consulta a las bases. Estamos convencidos que para terminar con la precariedad, el trabajo gratuito, la inestabilidad, los concursos digitados y conseguir un salario igual a la media canasta familiar para el cargo testigo y la inmediata aplicación del CCT en todaslas universidades nacionales; necesitamos de una organización de lxs docentes independiente de los gobiernos de turno, de los rectores y los sindicatos oficialistas.

Ante el acuerdo con el FMI, Cambiemos redobla su ataque contra lxs trabajadores y los sectores populares imponiendo sumas en negro y un techo salarial del 15% sobre el básico, a pesar del pronóstico inflacionario del 45% sólo en 2018. Redoblasu intento de imponer las reformas: previsional, laboral, de salud (CUS) y de todo el sistema educativo, junto con el pacto fiscal.

En el caso de la universidad y la ciencia, sobran los ejemplos de ajustes. La derogación de la movilidad jubilatoria del 85% para los científicos, los casi 1000 despidos ya del CONICET, 300 en el INTI, INTA, Senasa, etc. Se demuestra el desmantelamiento sistemático del complejo científico tecnológico para ser entregado a las multinacionales comoel campo radioeléctrico a Telefónica o Monsanto en el cerealero. El ministro Lino Barañao, así como el directorio del CONICET, son activos partícipes de esta políticade desguace. Los últimos tres presupuestos universitariosson claramente de ajuste, tantoheredadocomovotados por todos los bloques parlamentarios. Hoy nos enfrentamos a un “recorte sobre el recorte” de 4.000 millones de pesos, que implica el 25% de los “gastos” no salariales, o sea un brutal ajuste sobre las becas, comedores, bibliotecas y de funcionamiento en general. En particular, la decisión de no iniciar obras de infraestructura profundizará la crisis edilicia en todos y cada uno de los lugares de estudio, trabajo e investigación.

Los rectores son cómplices del ajuste y por eso que el CIN, no se ha pronunciado contra este recorte presupuestario de 4.000 millones de pesos. El CIN dirigido por Hugo Jury (rector de Córdoba) impulsor a fondo del Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas y la Resolución 1254/18, que equipara la universidad pública con la privada, degrada los títulos y sigue los lineamientos de la OCDE y elBM contra la autonomía universitaria. Su vicepresidente, Jaime Perczyk, fue el último viceministro de educación del gobierno anterior. No nos engañemos, aunque el rector Crisafulli critique a la gestión nacional, con esta misma orientación, es el quien ejecutó la introducción de la Coneau a la Universidad. Aplica la subejecución presupuestaria y pone en riesgo el inicio del próximo año. Esta política ha sido sostenida desde su primera gestión, con presupuestos de misera, aceptando subsidios de empresas privadas que digitan las curriculas académicas y permitiendo la precarización laboral. Como vemos, los rectores, de cualquier signo político, acompañan el recorte y la contra reforma universitaria.

Las burocracias sindicales universitarias (CONADU, FEDUN y CTERA a la cabeza) han firmado todos los acuerdos con Macri y el CIN, siendo la piedra angular de nuestra rebaja salarial, la no aplicación integral del CCT y fundamentalmente de la contrarreforma universitaria.

La lucha por el salario, el CCT, la regularización de los interinatos, las jubilaciones, por la derogación de la LES, la igualdad de derechos y oportunidades para las trabajadoras, y la defensa de la Universidad es hoy. Mientras algunos nos llaman “a votar bien en 2019” y otros dicen “que le vaya mal al gobierno”, desde LA NARANJA proponemos derrotar todas estas políticas antipopulares lo antes posible, practicando la más amplia unidad en la acción, sin enfeudarse al carro de ninguno de los ajustadores.

Compañeras y compañeros, llamamos a todas y todos a votar a la LISTA NARANJA en ADUNC Neuquén, para defender un principio fundamental: la independencia del gobierno, los rectores y las burocracias sindicales.

NUESTRO PROGRAMA

1. Salario: 30% de aumento ya. Indexación salarial mensual. Media canasta familiar para el cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo): $24 mil (hoy cobramos 12 mil pesos), igual a la línea de indigencia. No a los techos salariales del FMI y el gobierno de 15% para 2018 y de 8% para 2019. Salario para los ad honorem.Plena vigencia del nomenclador docente universitario y preuniversitario. Pase al básico de todas las sumas fijas.

2. Convenio Colectivo de Trabajo (CCT): Plena vigencia y aplicación inmediata de todos sus artículos en todas las universidades nacionales y colegios preuniversitarios. Basta de interinatos. Llamados a concurso de regularización de los cargos interinos. Asignación presupuestaria para el efectivo cumplimiento del CCT en todo el país. Paritarios elegidos por Asamblea y con mandato revocable.

3. Anulación del impuesto al salario. Eliminación del impuesto al trabajo. El salario no es ganancia.

4. Triplicación del presupuesto para la universidad: Inmediata devolución de los 4000 millones de pesos recortados del presupuesto. Contra la participación de las UU.NN. en el saqueo de los bienes comunes a manos de las corporaciones transnacionales (mineras, sojeras, petroleras, etc.).

5. Abajo la contrarreforma universitaria: Por Una universidad estatal, gratuita, laica, científica y crítica. Derogación de la LES y disolución de la CONEAU. No a la mercantilización y privatización de la universidad. Eliminación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico impulsado por el gobierno nacional y firmado por los rectores. No a la reestructuración del grado universitario para adaptarlo a las necesidades del mercado. No a la unificación del sistema universitario público y privado. Derogación de la Resolución 1254/18 de “actividades reservadas” que allana el camino para un avance contra las carreras de grado a favor de los posgrados arancelados. No al Plan Maestro.

6. Por la democratización de la universidad: Por la unidad del movimiento docente con el movimiento estudiantil junto a los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles combativas.

7. Defensa del 82% y 85% móvil jubilatorio para los docentes e investigadores; 82 % móvil para todos los jubilados en base al último sueldo en actividad. Restitución de la movilidad a los investigadores y derogación de la ley previsional de Macri y los gobernadores. Basta de saqueo a la ANSES.

8. A favor de nuestra salud y las obras sociales universitarias. Derogación de la ley Aceñolaza (24741). Pleno financiamiento y cobertura de prestaciones universales y tratamientos de carácter especial. No a los coseguros. Aporte máximo del 3% del salario del trabajador para todos los cargos y dedicaciones. Democratización de las obras sociales dirigidas y controladas por sus afiliados, con representación gremial y de jubilados y jubiladas. No a la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de la Salud (prevista en la reforma laboral). No a la Cobertura Universal de Salud (CUS). No a la libre elección de Obras Sociales.

9. Por todos los derechos de las mujeres y por la diversidad de género. Inmediata sanción y aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Aborto legal, seguro y gratuito en hospitales públicos estatales y cobertura de SOSUNC. Abajo el “techo de cristal”: por igual de oportunidades a todos los géneros en el desarrollo de la carrera de docencia, investigación y vida universitaria. Por lactarios y salas materno paternales en todas las unidades académicas. Incremento de la licencia por paternidad. No a la violencia de género en cualquier de sus manifestaciones ni al acoso laboral. Por la elaboración de protocolos bajo control de las propias trabajadoras. Educación Sexual Integral (ESI)en todas las Facultades.

10. No al pacto FMI-MACRI, los gobernadores y los rectores. Fuera el FMI. No al pago de la deuda. No a los tarifazos y a la megadevaluación. Que el ajuste no caiga sobre los trabajadores. Contra todos los planes de ajuste, que la crisis la paguen los grandes grupos económicos, banqueros, capitalistas y no los trabajadores. Por un paro activo de 36 hs de todas las centrales y un plan de lucha nacional para terminar con el ajuste. Por un congreso de trabajadores con mandato que resuelva una salida a la crisis.

EL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE, VOTA A LA LISTA NARANJA EN ADUNC NEUQUEN

Nuestros Candidatos:

Secretaria General: Gabriela Suppicich

Secretaria de Actas: Silvia Mansilla

Secretaria de Finanzas: Ivanna Albornoz

1º suplente: Mariana Giaretto

2º suplente: Diego Sepulveda

3º suplente: Albina Sienra