Vamos por una jornada de lucha de 48 hs. con paros y apagones virtuales

Sin oferta salarial

Vamos por una jornada de lucha de 48 hs. con paros y apagones virtuales

Septiembre 09, 2020 - 15:40

Por Antonio Rosselló y Patricio Grande

Hoy se realizó una nueva reunión de la paritaria universitaria. La delegación oficial sigue sin traer una propuesta de aumento de salarios. Tampoco realizó un ofrecimiento para reintegrar los gastos surgidos por la virtualización de la actividad educativa.

Ante el continuo deterioro salarial y de las condiciones de trabajo impulsamos una jornada nacional de lucha de 48 horas, con paros, apagones virtuales y medidas de visibilización en todas las universidades del país a realizarse en la segunda quincena del mes de septiembre, como el inicio de un plan de lucha para conquistar todas nuestras reivindicaciones. Llamamos a que esta medida sea discutida y votada en asambleas de todas las asociaciones de base de Conadu y Conadu Histórica

Consideramos necesario que la Conadu Histórica convoque a la brevedad a un Congreso de la docencia pre y universitaria, abierto a todos aquellos que acuerden con la necesidad de una lucha común contra esta ofensiva, y donde, en base a los mandatos, se delibere y resuelva un plan de lucha nacional.

Desde la reunión anterior hace 14 días, el Ministerio de Educación y los rectores no realizaron ninguna oferta salarial

EN ESTE MOMENTO, EXISTE UN DESFASAJE SALARIAL DE MÁS DEL 15% acumulado, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, como consecuencia del desconocimiento de la cláusula gatillo 2019. Lo que constituyó un recorte de salarios. Hoy un graduado universitario que tiene el cargo testigo percibe un salario menor a los $19.000 y si tiene una dedicación simple $9.800. Esto implica que la inmensa mayoría de la docencia está muy por debajo de la canasta básica para una familia que supera los $70.000.

Por otra parte, se insiste en que los docentes paguen por sus herramientas de trabajo violando los artículos 20 y 30 del CCT que los obliga a proveer gratuitamente a la docencia del equipamiento y conectividad, o reintegrar los gastos en los que hemos incurrido. En la reunión de hoy propusieron instrumentar a partir del 23 de septiembre, una línea de créditos para la adquisición por etapas de hasta 30.000 equipos informáticos En otras palabras, el gobierno impone que una minoría de los trabajadores paguemos mediante créditos con intereses el equipamiento, así como también que todos financiemos de nuestros bolsillos la conectividad a los monopolios de las telecomunicaciones.

Esto es inaceptable.

A este golpe a nuestros bolsillos se suma el rechazo al pedido de partidas extraordinarias para sostener todas nuestras obras sociales, que tienen grandes problemas de funcionamiento, y en un momento tan particular de crisis sanitaria. También rechazaron nuestro pedido de incremento de emergencia del presupuesto para ciencia y universidad

Exigimos que se regularice a toda la docencia interina o contratada que tenga, a la fecha, cinco o más años de antigüedad en sus cargos en todas las universidades del país; que se designen con salario a la docencia ad honorem o adscripta y la aplicación de la garantía salarial para los ayudantes de segunda.

Por otra parte, se constituyeron Comisiones de: Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario; de incremento de categorías de auxiliares docentes y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT). Finalmente se pasó a un cuarto intermedio para el 24 de setiembre de 2020.

Contactos:

Antonio Rosselló (Sec. de Organización de Conadu Histórica) 11 6905 3406.

Patricio Grande (Sec. Adjunto de ADUNLU) 2323585414