Vamos por la inmediata recomposición de nuestros salarios

Vamos por la inmediata recomposición de nuestros salarios

Febrero 01, 2022 - 10:44

Declaración de la Multicolor en la Conadu Histórica

Ningún docente por debajo de la línea de pobreza

¡Basta de ajuste en las Universidades nacionales!


 

Mientras la inflación fue del 50,9%, nuestra paritaria cerró el 2021 con un porcentaje de 38% y con la estafa del “bono compensatorio” de $2.500 para toda docencia pre y universitaria. Mientras el resto de los estatales nacionales recibió un bono de $20.000, las y los trabajadores de nuestro sector fuimos nuevamente discriminados por el gobierno nacional. Ello, con la necesaria complicidad de todas las burocracias sindicales. Desde la Multicolor repudiamos toda esta situación de ajuste.

 

La inflación oficial (Indec) del año 2021 fue del 50,9%, el segundo registro más alto en 30 años sólo superado por el 53,8% alcanzado en 2019. Es una realidad completamente alejada del 29% proclamado, a comienzos del año pasado, por el ministro Guzmán y todo el gobierno nacional.

 

Durante el 2021, el gobierno nacional y todas las federaciones docentes firmaron acuerdos paritarios (en mayo, septiembre y diciembre) que significaron para toda la docencia pre y universitaria nacional una clara reducción de sus salarios reales. Mientras la inflación anual superó el 50%, la docencia universitaria sumó hasta diciembre 2021 un 38% de incremento salarial y el miserable “bonito compensatorio” de $2.500 que fue totalmente repudiado por la docencia y dejó más expuesta que nunca la entrega de las burocracias sindicales. Más miserable aun cuando nuestros salarios acumulan una pérdida contra la inflación de alrededor del 40% desde diciembre de 2015 y con salarios iniciales de $40.000 para el cargo testigo (ayudante de 1° con dedicación semiexclusiva) LA MITAD DE LA LINEA DE POBREZA ($80.000).

 

Como lo venimos manifestando, esta caída libre del salario de la docencia de las universidades nacionales y de la clase trabajadora en su conjunto responde a las exigencias del reciente acuerdo con el FMI. Por ello, el presupuesto para el pago de la usurera deuda es cinco veces mayor que el de la universidad.

 

Ante el inminente retorno de las actividades académicas en todas las universidades nacionales, es necesaria la convocatoria y autoconvocatoria a asambleas, presenciales o virtuales, en cada sindicato de base y lugar de trabajo para poner en marchar un plan de lucha nacional con perspectiva de poner fin a las rebajas y conquistar una real recomposición salarial para todo nuestro sector.

- Basta de ajustes al salario y a la educación pública.

- Ningún docente por debajo de la línea de pobreza ($80.000); camino a la media canasta familiar para el cargo testigo.

- Por la recuperación salarial: Alrededor de un 40% desde diciembre de 2015

- Ningún docente sin salario.

- Por asambleas en cada universidad y un plan de lucha nacional en defensa del salario, y el presupuesto universitario. Por un congreso de base de toda la docencia universitaria y preuniversitaria.

- Abajo el pacto con el FMI, no al pago de la deuda.