Ante la suspensión de la elección de autoridades de la Universidad Nacional de San Juan

Abajo el fallo de la Cámara Federal de Mendoza

Ante la suspensión de la elección de autoridades de la Universidad Nacional de San Juan

Junio 14, 2021 - 14:15

Por Agrupación Naranja

Desde la Agrupación Naranja de docentes universitarios repudiamos el mencionado fallo por las siguientes razones:

1) El fallo se fundamenta en la Ley de Educación Superior dictada durante el GOBIERNO MENEMISTA y mantenida por todos los gobiernos hasta la fecha. A la cual todo el movimiento docente y estudiantil repudiamos desde hace 26 años con grandes luchas, movilizaciones, tomas y paros. Esta Ley es la piedra angular del proceso de mercantilización y privatización de la educación superior, equipara a las universidades nacionales con las privadas y establece organismos nefastos como la CONEAU para regimentar los planes de estudio a las necesidades del mercado.

2) El fallo pretende excluir de sus derechos políticos a la mayoría de la docencia universitaria en todos sus niveles. Ataca así al Convenio Colectivo de Trabajo conquistado después de 20 años de lucha. Niega la posibilidad de elegir y ser elegidos a las compañeras y compañeros docentes que fueron regularizados por el artículo 73 del CCT, luego de haber trabajado décadas en condiciones de precariedad absoluta. Respondiendo a una estrategia electoral de las autoridades universitarias de las 60 universidades nacionales. Es, por lo tanto, un ataque directo a la regularización laboral lograda por CCT y al cogobierno de las universidades nacionales.

3) El fallo ataca de esta manera el proceso de renovación de autoridades en la Universidad Nacional de San Juan, y da un toque de intervención judicial –una vez más– a la tan mentada autonomía universitaria, como lo viene haciendo en la mayoría de las universidades nacionales, contra los derechos sindicales y políticos de los trabajadores universitarios.

Por tal razón, la Agrupación Naranja de docentes e investigadores nacionales, reafirma su independencia de todos los bloques políticos y camarillas que se disputan el control del CIN y de cada rectorado, y se pronuncia por:

Derogación total y absoluta de la Ley de Educación Superior.

Plena aplicación del CCT nacional en todas las universidades nacionales.

ciudadanía plena de los docentes regularizados por el artículo 73 y de toda la docencia universitaria en todos sus niveles.

Democratización del cogobierno universitario, claustro único para docentes, estudiantes y no-docentes,

Por una nueva reforma universitaria en el cogobierno de las universidades nacionales, que las coloque al servicio de las mayorías populares que la sostienen y defienden. No a la intervención de las mineras, las multinacionales y el mercado.

 

Contactos
Antonio Rosselló, sec. de organización de Conadu Histórica: 11 6905 3406

Sergio Castro, Miembro de la comisión directiva de Adicus: 264 567-3830