Sr Macri, la universidad gratuita no es un privilegio

La Multicolor rechaza las declaraciones del presidente que abren el camino al arancelamiento y que ratifican la adaptación de nuestros títulos a las necesidades del mercado

Sr Macri, la universidad gratuita no es un privilegio

Julio 24, 2018 - 14:55

Por Lista Multicolor en Conadu Histórica

En los últimos días, el presidente de Macri se mostró muy locuaz, haciendo declaraciones frente a periodistas amigos, cenando con la Sra. Christine Lagarde, convocando a las fuerzas armada a la represión interna y hasta contestando preguntas en instagram sobre la grieta “¿Tita o Rodhesia?”

Reproducimos lo que dijo el presidente sobre las universidades públicas: “No, la verdad que no. Lo que sí, estamos trabajando con los rectores para que las universidades también, cada vez, entren en un proceso de mejora, mejora de la calidad académica, de la preparación de los alumnos, porque justamente necesitamos profesionales de calidad y aparte los que van a la universidad pública son bancados por todos los argentinos entonces necesitamos que también pongan lo máximo de ellos porque en el fondo es un privilegio, ¿no? Poder llegar a la universidad en forma gratuita…”.

La Multicolor las rechaza de plano. La inclusión en el sistema educativo, desde las salas de 3 años –nunca construidas por algún gobierno- hasta la universidad no son un privilegio sino un derecho de todas y todos los habitantes del país, especialmente del pueblo trabajador. Pero llamamos la atención a los y las 190 mil docentes pre y universitarias sobre las palabras de Macri y el trabajo en común con los rectores. Y en esto tiene razón Macri: más allá de algunas voces aisladas, las camarillas universitarias le han dado el pleno aval al sistema de Reconocimiento de Trayectorias Académicas que iguala las universidades públicas con las privadas. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es el autor de la resolución 1254 que devalúa los títulos al quitar las reservas de incumbencia. Y, sobre todo, al no llamar a la movilización de las universidades para sumarse al NO INICIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE que resolvimos las y los docentes sobre la base de consultas y asambleas, frente al ajuste presupuestario de más de 4000 millones de pesos a la fecha.

Macri va por más. Por eso incluyó, como primer tema del G20, "Futuro del trabajo: ¿cómo hay que preparar a los estudiantes de hoy para el mercado laboral del futuro?” Es decir, la mercantilización y la privatización del sistema educativo en todos sus niveles. La Multicolor se pronuncia contra el FMI y el G20, en defensa de una universidad estatal, gratuita, laica y científica, por el salario de todas y todos sus trabajadores y por el inmediato incremento presupuestario para su funcionamiento, al servicio de las mayorías populares.

Del 4 al 6 de septiembre, en las elecciones de CONADU Histórica, sumate y votá a la Multicolor.