SOCIALES: ELECCIONES EN MEDIO DE LA DEBACLE

Llenemos de representantes de izquierda el Consejo y las Juntas de Carrera

SOCIALES: ELECCIONES EN MEDIO DE LA DEBACLE

Agosto 25, 2019 - 20:19

AGRUPACIÓN NARANJA DE SOCIALES

Lxs estudiantes, lxs no docentes y lxs docentes, que veníamos enfrentando ya durísimas condiciones de ajuste, acabamos de sufrir como el conjunto de lxs trabajadorxs un golpe brutal sobre nuestras condiciones de vida. El retroceso es descomunal: en un día, el salario mínimo pasó a ser de 200 dólares, la jubilación de 150 y los planes sociales de 66 dólares. 

El gobierno de Macri está noqueado tras el masivo repudio electoral y las medidas lanzadas ni siquiera disimulan la enormidad de la confiscación salarial de lxs trabajadorxs que sigue su curso. El candidato triunfante y sus voceros económicos salen a calmar a los “mercados” y sobre todo a convalidar la devaluación porque “el dólar a 60 pesos está recontra bien”. En este punto, la fórmula FF no plantea un horizonte estratégico distinto a la renegociación y pago de la deuda externa usuraria y la entrega de los recursos nacionales. Las centrales sindicales, por su parte, llaman a esperar a octubre y a diciembre. Es decir, a dejar que siga interviniendo el capital financiero. Sólo los sindicatos combativos, comisiones internas y cuerpos de delegados se movilizaron y reclaman una acción enérgica de lxs trabajadorxs: un paro de 36 hs.

Y EN LA FACULTAD, ¿MIRAMOS PARA OTRO LADO?

En este cuadro de debacle social se van a desarrollar las elecciones de representantes de graduados y estudiantes al Consejo Directivo, y de directores y representantes de los distintos claustros para las Juntas de Carrera. 

¿Qué puede proponer el oficialismo de Sociales por venir, que se alió al Rectorado con la promesa de resolver nuestros históricos problemas, pero que dos años después revela una creciente pérdida de autonomía, un mayor desfinanciamiento presupuestario, un empeoramiento de las precarias situaciones docentes, una situación edilicia sin resolver y un Instituto Germani que se cae a pedazos? 

¿Y la opositora Lista 10 que gobernó hace dos años, gobierna dos carreras sobre la base del ajuste y no ha promovido una iniciativa de movilización para confrontar con las maniobras y políticas del Rectorado? 

Ninguno de los dos bloques “oficialistas” se ha movilizado para parar el ajuste presupuestario de Sociales ni ha movido un dedo para mejorar nuestras condiciones de trabajo. A pesar de que ambos bloques promovieron el claustro único docente en sus campañas, ayudantes y JTP seguimos votando como graduadxs mientras se engrosa el padrón de profesores incorporando a docentes del CBC.

Necesitamos fondos para resolver los más de 800 cargos ad honorem y subrogancias en docencia e investigación, regularizar los cargos interinos, mejorar la situación desfinanciada de la mayoría de las cátedras y promover la carrera académica a través del Convenio Colectivo de Trabajo. 

Para que se termine de una vez el edificio único de Sociales capaz de albergar a los institutos de investigación. Necesitamos jardines de infantes y juegotecas y respetar los derechos de las mujeres y disidencias sexuales frente al abuso y la violencia. Una sala de profesorxs como espacio de sociabilidad y debate colectivo.

Vamos por el claustro único docente en las Juntas de Carrera y en toda la Universidad. 

 

Oficialistas y opositores, que cogobiernan a través de sus fuerzas políticas la UBA, el Consejo Interuniversitario de los Rectores y la Secretaría de Políticas Universitarias, son los que sostuvieron la privatista Ley de Educación Superior, promovieron la resolución 1254 que destruye los títulos universitarios, multiplican los profesorados como salida para seguir profundizando la desvalorización del grado, piedra de toque de las políticas educativas bancomundialistas y de la OCDE. Por eso seguimos planteando la derogación de la LES y todas las legislaciones privatistas.

En medio de una nueva crisis terminal, Sociales tiene que estar a la cabeza de una intervención sistemática, de denuncia, de alternativa, de cuestionamiento, de apoyo a las iniciativas populares más progresivas.

La Agrupación Naranja de Docentes y Graduados de Sociales llama a aprovechar el debate electoral para poner en pie un frente de lucha, convocar una asamblea de claustro único con la perspectiva de una verdadera interclaustros, para definir un programa de necesidades y determinar un curso de acción.

Llamamos a llenar el Consejo Directivo y las Juntas de Carrera de representantes luchadorxs de la izquierda. Por el conjunto histórico de reivindicaciones de lxs ad honorem, lxs becarixs, lxs docentxs, lxs investigadorxs, lxs estudiantes y lxs no docentes. Votemos a nuestrxs representantes y no a lxs ajustadorxs del Rectorado y del FMI (cualquiera sea el nombre de fantasía de su lista). 

Vamos con LA IZQUIERDA EN SOCIALES para graduados del Consejo Directivo, lista encabezada por Mercedes Krause (titular) y Lucila D´Urso (suplente).

Vamos con la candidatura de Fabiola Ferro, a Directora de Comunicación, y en apoyo a LA IZQUIERDA EN COMUNICACION, lista de docentes-graduados encabezada por Javier Palma.

Vamos con la candidatura de Paula Varela como Directora de Sociología y en apoyo a LA IZQUIERDA EN SOCIOLOGÍA, lista de docentes-graduados encabezada por Cecilia Dinius y por la lista de profesores encabezada por Paula Varela.

Vamos con la candidatura de José Castillo como Director de Ciencia Política y en apoyo a LA IZQUIERDA EN POLÍTICA, lista de docentes-graduados encabezada por Macarena Villalobos.

Vamos con la candidatura de Tamara Seiffer como Directora de Trabajo Social y apoyamos la lista LA ROJA. PROYECTO COLECTIVO.

Invitamos a participar del acto y radio abierta que realizaremos el miércoles 28 y el jueves 29, junto con las listas de estudiantes.

AGRUPACIÓN NARANJA DE SOCIALES

 

Universidades: