Siguen los pagos en negro y ni un peso de aumento para cobrar a fin de mes

Se realizó hoy la segunda reunión de la Mesa Salarial 2019

Siguen los pagos en negro y ni un peso de aumento para cobrar a fin de mes

Abril 26, 2019 - 16:43

TODOS AL PARO DEL 30 DE ABRIL

ORGANICEMOS LOS PAROS CON CONTINUIDAD A PARTIR DEL 6 DE MAYO

 

Con 57 días de retraso, se reunió hoy la paritaria para la docencia universitaria.

El gobierno nacional y los rectores realizaron una propuesta salarial sin incrementos salariales para marzo y abril ni recupero de lo perdido en 2018, o sea que el cargo testigo –ayudante de primera con dedicación semiexclusiva– seguirá siendo de $11.960,40 brutos y el salario con “garantía salarial” alcanzará de bolsillo $15.432,10, ambas cifras por debajo de la línea de indigencia. Considerando sólo el 2018, perdimos casi 20%. El gobierno y los rectores son los responsables de esta política de ajuste salarial y presupuestario.

La representación patronal estuvo compuesta por Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias, Miguel Garófalo por el Ministerio de Educación y Julio Mazzotta por el CIN, hoy presidido por Jaime Perczyk, el ultimo viceministro de Educación de Cristina Kirchner.

También estuvieron presentes los representantes de las burocracias sindicales de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA Y UDA. También estuvo presente la CONADU HISTORICA, entre ellos, nuestro compañero Antonio Rosselló, paritario nacional por la Agrupación Naranja.

 

La “propuesta”

A un ritmo inflacionario del 5% mensual el gobierno ofrece 15% en tres cuotas: junio, agosto, octubre con cláusula de revisión en octubre.

O sea una pérdida salarial no menor al 15 % en 2019!

La propuesta ni siquiera es calculada sobre el salario de abril, sino sobre el de marzo que es un 3% menor.

Esta propuesta fue rechazada por la Conadu Histórica que volvió a plantear, una vez más, su pliego de 20% para 2018 y 35% para 2019 con cláusula gatillo, pase al básico de las sumas en negro y el acuciante reclamo de salario para los docentes ad honorem.

 

¡Vamos con un plan de lucha hasta ganar!

Desde la Agrupación Naranja planteamos que debemos impulsar asambleas en todos los lugares de trabajo, en todas las universidades y en todos los sindicatos, donde participen todos los docentes afiliados a una federación u otra o no afiliados a ninguna. Proponemos a toda la docencia y asociaciones de base que rechazamos los acuerdos y tenemos un pliego similar, que salgamos juntos y coordinados a la lucha.

Proponemos que las asambleas rechacen la propuesta del gobierno e impulsen un plan de lucha sistemático para alcanzar un salario que no nos condene a la indigencia a los docentes universitarios y preuniversitarios. No podemos hacer paros discontinuos, ni a cuenta gotas.

Paremos masivamente el 30 de abril, junto al resto de los trabajadores, para imponer un paro activo de 36 hs y terminar con el ajuste del gobierno, el FMI y los gobernadores. Vayamos al paro desde el 6 de mayo, con evaluaciones semanales y un plan de lucha con continuidad hasta imponer nuestras reivindicaciones:

-Inmediato pase al básico de todas las sumas en negro que destruyen la escala salarial, los adicionales, el 82% móvil y las Obras Sociales.

-Salario para el cargo testigo de $27.000.

-Recomposición del 35% e indexación mensual para todas las categorías.

-Salario para todos los ad honorem.

-Pase a planta de los contratados.

-Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades.

-Incremento del presupuesto para ciencia y universidad.

Contacto:

 

Antonio Rosselló, Secretario de Organización de Conadu Histórica: 11 6905 3406

Ariel Osatinsky, Sec. de Finanzas de ADIUNT: 381 440 7959