Siguen sin aumentar el salario. Sigue el sobretrabajo. SIGAMOS EL PLAN DE LUCHA

Siguen sin aumentar el salario. Sigue el sobretrabajo. SIGAMOS EL PLAN DE LUCHA

Octubre 01, 2020 - 18:59

Por Agrupación Naranja

Siguen sin aumentar el salario. Sigue el sobretrabajo

SIGAMOS EL PLAN DE LUCHA

MARTES 6, PARO NACIONAL Y CARAVANA EN CABA Y ACTOS EN TODO EL PAIS

 

El pasado lunes 28, la docencia pre y universitaria llevó adelante un paro nacional de 24 hs. por aumento salarial y condiciones de trabajo, que recogió una enorme adhesión y repercutió extendidamente en las redes sociales a través de relatos del exceso de trabajo o de las consecuencias de la degradación de los salarios en nuestras familias.

Mientras iniciábamos la semana con un paro nacional de la docencia pre y universitaria por el salario y las condiciones de trabajo, el gobierno y las burocracias produjeron hechos de gravedad para el conjunto de las y los trabajadores docentes.

Como parte del acuerdo con las burocracias sindicales, el gobierno "repartió" más de 1400 millones de pesos a ciertas obras sociales. De este reparto se excluyeron a las Obras Sociales universitarias dejando a más de 220.000 trabajadores –docentes y no docentes– y sus familias con una cobertura de salud cada vez más precaria, con menos prestaciones y más coseguros. El COSUN, que nuclea a 26 Obras Sociales universitarias, pidió el apoyo al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores, quienes guardaron y guardan silencio.

El Ministerio de Educación, por su parte, "repartió" entre los rectores otros $1400 millones para profundizar la "virtualización" de la universidad. Pero tanto el Ministerio como los rectorados siguen haciendo oídos sordos a nuestros reclamos de reintegro de gastos por esa virtualización que nos impusieron hace seis meses y por la que pagamos de nuestros bolsillos (luz, Internet, equipamiento).

El Ministerio y los rectores siguen sin convocar a la paritaria de la docencia universitaria y por lo tanto su oferta salarial sigue siendo 0%, cuando el desfasaje de nuestros salarios supera el 15% desde octubre 2019 a septiembre de 2020 o más del 35% desde diciembre de 2015.

El Estado "empleador" firmó con la burocracia de UPCN una rebaja salarial que solo otorga un 7% de incremento salarial ¡para todo 2020! Una entregada en toda la línea que pretende ser la "pauta" salarial de miseria en todas las paritarias.

Para el 14 de octubre se citó al Consejo del Salario Mínimo donde una vez más el Estado como juez y parte fijará un salario por debajo de la línea de pobreza para todos los trabajadores, incluida nuestra garantía salarial.

La respuesta es un plan de lucha nacional

Hoy se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica donde la Agrupación Naranja mocionó un paro de 48 hs, paro por el que votaron 10 asociaciones de base mostrando la bronca de la docencia de todo el país, mientras que el paro de 24 hs. lo votaron finalmente 12.

Vamos con todo el martes 6 al paro nacional y a las acciones de visibilización, actos y caravanas.

Convoquemos la semana próxima a asambleas en todos los sindicatos, pertenezcan a una federación u otra o a ninguna, para deliberar colectivamente ante la ofensiva del gobierno y los rectores y por la continuidad de un plan de lucha nacional por nuestras reivindicaciones.